Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Instan a consumir alimentos seguros para prevenir enfermedades

Para Bromatología es fundamental tener la colaboración de los vecinos para que denuncien anomalías. (LA OPINION) Para Bromatología es fundamental tener la colaboración de los vecinos para que denuncien anomalías. (LA OPINION)

Agentes dependientes de esta área municipal recorren la ciudad con el objetivo de controlar la comercialización de productos alimenticios que se venden en negocios de nuestro medio. Una de las herramientas sigue siendo la colaboración de los vecinos a través de las denuncias en caso de encontrar anomalías en las góndolas o heladeras. 


La Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud, tiene a su cargo en forma diario el control de la inocuidad y calidad de los alimentos que consumen los ciudadanos, con foco de acciones preventivas aunque en estos últimos años se insta fundamentalmente a trabajos educativos mediante la concreción de cursos sobre manipulación para dar cumplimiento a las normativas vigentes.
“Estamos constatando que los alimentos estén en condiciones de inocuidad”, explicó la responsable del área, Sabina Salvarezza, durante una entrevista que mantuvo con LA OPINION para ampliar sobre estas intervenciones. “Los segundos jueves de cada mes se desarrollan encuentros donde se capacita sobre manipulación de alimentos con charlas que son muy concurridas y logramos reunir a más de cien personas por encuentro”, agregó la funcionaria local.
Bromatología es una rama de las ciencias médicas cuya función primordial es la salud pública y es por eso que “una de nuestras funciones es educar y controlar cada uno de los eslabones de las cadenas alimenticias”, manifestó Salvarezza.
Es necesario hacer hincapié en el correcto manejo higiénico-sanitario tanto en su producción, preparación, transporte, deposito, como así también en cada uno de los pasos de la comercialización.

Transmisión de enfermedades
La Escherichia coli es un gran grupo de bacterias, de las cuales la mayoría son inofensivas; algunos tipos de ellas pueden causar enfermedades, como la escherichia productora de toxina Shiga que tantos perjuicios trae.
“La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños y a ancianos. El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días”, explicaron en un informe.
Y en lo que hace a la manipulación de los alimentos, se indicó que “al realizar las compras, se deberá comenzar por los productos envasados y dejar para el final los perecederos como carnes, aves, pescados o productos lácteos”, resaltaron; a su vez, y en lo que hace a carne picada, “optar por la que fue procesada en el momento y consumirla inmediatamente. Este producto se altera más rápidamente que una pieza de carne entera”, informaron.
Controlar las fechas de vencimiento de los productos “y no adquirir alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones, como puede pasar con las latas o tetra pack abollados o hinchados, o bolsas plásticas rotas”, se indicó con respecto a lo que también se inspecciona en estos operativos que se hacen en la vía pública.
“No se tendrán que comprar de ninguna manera alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente, como así tampoco llevar huevos que tengan su cáscara rota o sucia; los productos como las carnes, aves y pescados deberán guardarse en bolsas, separados de los otros alimentos, para evitar que los jugos de los mismos puedan contaminarlos”, señalaron.

Prevenir todos los días
“Estas instancias preventivas son materia de salud pública y es fundamental fortalecer las medidas para evitar que se registren casos de triquinosis en el Partido de Pergamino”, resaltaron Bromatología; “en este sentido, se reforzaron los controles con la finalidad de hacer cumplir la normativa vigente en la materia de legislaciones de orden Nacional y Provincial que prohíben vender carnes y fiambres sin habilitaciones e inspecciones sanitarias correspondientes”, afirmó Salvarezza.
La prevención consistirá en actividades para la comunidad, entrega de folletos en carnicerías y negocios de Pergamino, charlas para carniceros y demás capacitaciones que se irán concretando.
Ante presuntas ventas sin las condiciones seguras, y con el antecedente de haber consumido en el último mes carnes o productos de cerdo, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano. Para mayor información, la Dirección de Bromatología, ubicada en Almafuerte 2700, abre la atención al público de 8:00 a 13:00.
“Buscamos siempre que los consumidores nos mantengan en alerta cuando llegan a un negocio y ven anomalías en los alimentos; desde fallas en la cadena de frío hasta unas latas abolladas o deficiencias en las fechas de vencimiento”, señalaron en esta área de la Municipalidad; “la comunicación inmediata mediante el 147 hace que enviemos a los agentes en ese momento”, agregaron.

Viaggio Espresso