Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Instan a la identificación de mascotas para tenencia responsable

Una muy buena concurrencia se logró teniendo en cuenta la obligatoriedad de trabajar con los microchips. (LA OPINION) Una muy buena concurrencia se logró teniendo en cuenta la obligatoriedad de trabajar con los microchips. (LA OPINION)

Desde el área municipal de Veterinaria explicaron los detalles sobre la ordenanza que entró en vigencia el lunes 13. Buscan lograr la individualización de perros potencialmente peligrosos. Las intervenciones para colocar el microchips serán realizadas en las veterinarias.


De acuerdo a lo que informara LA OPINION en ediciones anteriores, se trabaja de muy buena manera en el marco de la nueva ordenanza sobre el Sistema de Identificación Digital de Animales. Con respecto a esto, fue la Dirección de Veterinaria la que organizó una reunión informativa con los médicos veterinarios del Partido de Pergamino dado que la idea es avanzar sobre el tema de los animales potencialmente peligrosos.
Cabe indicar que la nueva legislación que impone la colocación de un microchip a mascotas potencialmente peligrosas ya entró en vigencia el lunes 13; “debido a la creciente problemática relacionada con el abandono de perros en la vía pública, como así también su extravío, robo o hurto y considerando que es necesario vincular digitalmente a las mascotas con su tenedor responsable, establecemos una medida ágil que colaborare con la identificación de los canes implementando medidas que colaboren con una política de tenencia responsable de mascotas”, explicó Fernanda Lauzzo, responsable del área del Antirrábico y de la dependencia de Veterinaria del Municipio.
Así, la Dirección de Veterinaria invitó al Salón “Luis Sued” del Concejo Deliberante, al Colegio de Veterinarios, Distrito XI; al Círculo de Veterinarios de Pergamino; y colegas de la actividad privada para tratar temas como la Ley Provincial Nº 14.107, ordenanzas vigentes, aplicación del microchip, tenencia responsable y la construcción de la base de datos del nuevo Sistema, a cargo de Juan Manuel Calabia del área de Planificación y Modernización.
Mientras que el Municipio desde sus dependencias se compromete a identificar a los perros sin dueño ni hogar, “quienes tengan mascotas deberán hacerlo en veterinarias privadas”, resaltó la funcionaria.
“Dentro de este contexto, en el encuentro que se llevó a cabo el martes se informó sobre el procedimiento a seguir de las veterinarias privadas frente a sus pacientes ‘potencialmente peligrosos’, ya que tienen la obligación de avisar la nueva medida a sus dueños y denunciar a quien no quiera identificar a su animal”, le dijo Lauzzo a LA OPINION en la entrevista que mantuvo ayer.

Cómo funciona
Todos los animales con microchips estarán registrados dentro de una base de datos llamada Sistema de Identificación de Animales Pergamino (Siap), un moderno programa informático que porta los datos de cada animal identificado al que se tendrá acceso tanto desde las dependencias municipales como desde las veterinarias privadas.
“Esta nueva modalidad de identificación busca tener mayor control sobre los animales en cuanto a vacunación, estado sanitario, entradas en los caniles por observación antirrábica, si están castrados o no, o cualquier otro tipo de episodio”, explicó Fernanda Lauzzo.
La nueva ordenanza incluye tanto a perros de raza como mestizos y a animales que no cumplen con determinadas características físicas que los condicionan como peligrosos pero igualmente pueden morder o ser agresivos. “Quienes tengan mascotas potencialmente peligrosas tienen un plazo de 60 días para acercarse a una veterinaria a colocarles el microchip. Se establece también como opcional la identificación y registro a los que no están comprendidos en la mencionada ordenanza”, advirtió la responsable de Veterinaria.

Tenencia responsable
Con relación a la tenencia de animales, Lauzzo explicó que “la castración es el método principal para el control de perros callejeros, esto tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas que implica mantener al animal dentro del propio domicilio, y cuando lo sacan a pasear, llevarlo sujetos con correa y collar, vacunarlos anualmente, además tener en cuenta la castración”, explicó la funcionaria del Municipio mientras llevaban a cabo intervenciones en el móvil.
La tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.
“Los interesados podrán acercarse con sus mascotas, de 8:30 a 12:00 y allí se podrán vacunar y castrar perros, perras, gatos y gatas mediante la labor que hace el personal afectado a la prestación”, explicaron desde el Antirrábico.
Asimismo, se comunicó que para acceder al servicio de castración es necesario solicitar turnos que se otorgan los viernes, a partir de las 7:00, llamando al 437979 o al 15662115. “Debido a la demanda de castración, se anota un animal por persona, mientras que para la vacunación no es necesario solicitar turno, solo deberán asistir al lugar donde se encuentre ubicado el móvil”, señalaron desde la dependencia municipal.