Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Instan a los italianos que residen en la región a que hagan uso del derecho al voto

 Eduardo Romagnoli es candidato a diputado por América Meridional. (LA OPINION) Eduardo Romagnoli es candidato a diputado por América Meridional. (LA OPINION)

Eduardo Romagnoli, candidato a diputado italiano por la coalición Salvini-Berlusconi-Meloni, estuvo en Pergamino para dar a conocer las propuestas de su espacio, pero fundamentalmente hizo un llamamiento a que participen del acto eleccionario.


El 4 de marZo habrá elecciones en Italia y la particularidad es que los italianos residentes en el exterior, entre ellos entre 3.000 y 3.200 con domicilio en Pergamino y la zona, pueden emitir sus votos desde sus casas. En tal sentido, reciben en sus domicilios un sobre por cada ciudadano, eligen al partido y los candidatos y remiten el sobre por correo al Consulado en Rosario. Allí una junta electoral representada por todos los partidos involucrados, hacen el recuento de votos y envían los resultados a Italia.

En este contexto, el martes pasado visitó Pergamino Eduardo Romagnoli, candidato a diputado por la coalición Salvini-Berlusconi-Meloni. El dirigente, que reside en Rosario, en diálogo con LA OPINION, hizo hincapié como primera medida en la necesidad de que los italianos en Argentina hagan uso del derecho a voto, y además explicó las propuestas del partido al que representa.

“Quiero llegar a todos los ciudadanos italianos en Argentina que estén en condiciones de votar y quiero recordarles que es importantísimo que voten. Hoy Italia está en dificultades en muchos frentes, uno de ellos tiene que ver con la migración, y nosotros somos defensores del derecho de sangre, lo cual habilita a que haya muchos aspirantes a ser ciudadanos italianos. Estoy convencido de que el voto de los ítalo argentinos de esta región va a ayudar a que nosotros lleguemos al Parlamento Italiano y podamos atender estos problemas que padece Italia”, dijo Romagnoli.

 

Propuestas 

En el marco de las propuestas de su partido, el dirigente señaló que “la coalición Salvini-Berlusconi-Meloni tiene diez puntos acordados dentro de los cuales hay cuatro que tienen relación directa con América del Sur y consecuentemente Argentina y toda la región que circunda a Pergamino. La primera es que estamos impulsando una ley para que la pensión mínima en Italia que hoy es de 632 euros, pase a ser de 1.000 euros. En  Argentina hay miles de pensiones italianas por ancianidad, viudez, por veterano de guerra y algunas graciables. Todos esos beneficiarios de Argentina automáticamente pasarán a cobrar el aumento que se determine en Italia.

“El segundo punto: cada vez que hablamos con algún aspirante a ser ciudadano italiano nos dice que es insoportable la cantidad de trámites que debe hacer y el tiempo que hay que esperar. Nosotros proponemos que la tramitación de la ciudadanía sea electrónico, con lo cual bajaríamos el tiempo de espera de 7/8 años a menos de un año.

“El tercer punto es que estamos viendo como progresivamente se pierde el estudio del idioma italiano y algunas costumbres. Aquellas franjas de personas que por cuestiones biológicas han ido desapareciendo, fueron sucedidas por otras que no fueron formadas de lleno en la cultura italiana. En ese sentido tenemos un proyecto de ley para fortalecer, profundizar y promover la cultura y el arte italiano en el exterior de Italia.

“El cuarto punto de la propuesta habla de facilitar el hecho de que un ciudadano italiano en el exterior pueda aportar ahorros en el sistema jubilatoria italiano para que después de 20 años de aportes pueda aspirar a percibir la pensión mínima”.

En cuanto a las posibilidades de la coalición dijo que “estamos convencidos de que estamos cerca de ser Gobierno. Si esta coalición Salvini-Berlusconi-Meloni se convierte en Gobierno, seguramente estas propuestas se convertirán en leyes, más otras seis que tiene que ver con la vida de los italianos”.

 

El derecho a votar

Romagnoli, que es dirigente y empresario, dejó un mensaje claro a los italianos residentes en esta zona: “Quiero que no pierdan la posibilidad de ejercer el derecho de voto. Que voten a quien quieran, si me votan a mi creo que será mucho mejor, pero la idea es que voten, porque esa será la mejor señal que podamos darle a Italia para demostrar que estamos interesados en la italianidad, para demostrar que para nosotros el pasaporte italiano no es la llave que nos lleva a hacer la cola más corta cada vez que viajamos a Europa o la que nos permite ingresar a Estados Unidos sin visa Argentina, sino que es el instrumento que nos brinda un montón de derechos y también obligaciones. Italia tiene que ver que a nosotros nos interesa Italia, que queremos participar y opinar en la vida democrática de Italia y esto se hace únicamente a través del voto”.

Por último Romagnoli informó que “en la región que hace a Pergamino existen entre 3.000 y 3.200 personas en condiciones de votar. Queremos que por lo menos el 50 por ciento de ellos ejerza el derecho de voto. La historia no nos acompaña, porque nos dice que comúnmente en esta zona ha votado el 20 por ciento de este padrón. Por eso acudimos al sentido común, pedimos que completen esos votos, aspirando a llegar al 50 por ciento”.