Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Quienes trabajen y vendan alimentos deben hacer el curso de manipulación

Mucho cuidado se presta sobre el Síndrome Urémico Hemolítico, uno de los mayores riesgos en distintos productos. (LA OPINION) Mucho cuidado se presta sobre el Síndrome Urémico Hemolítico, uno de los mayores riesgos en distintos productos. (LA OPINION)

Más allá de las capacitaciones que se vienen llevando a cabo en forma mensual, hay un marcado compromiso en trabajar con campañas informativas para que los consumidores conozcan los riesgos que existen al ingerir productos que perdieron calidad a raíz de un incorrecto cuidado.


Desde principio de año se vienen llevando a cabo intervenciones en distintos comercios alimentarios de nuestra ciudad aunque en esta oportunidad hubo presencia de los agentes de control en los pueblos del Partido con el fin de evitar problemas con los productos para consumo humano; no obstante cabe señalar que hay en marcha campañas de concientización para la manipulación correcta de alimentos sin que se afecte la calidad del mismo.

En relación a esto cabe señalar que se trabaja de manera permanente con capacitaciones brindadas por el Instituto Provincial de Administración Pública (Ipap) planteando un asesoramiento a inspectores y auditores bromatológicos a través de las herramientas que sean necesarias para desarrollar correctamente su trabajo, como lo explicó en su momento la médica veterinaria Sabina Salvarezza, directora de Bromatología.

“Las actividades apuntan a afianzar el conocimiento de cualquier inspector que trabaja en el Municipio para garantizar que los alimentos que consumimos todos los vecinos sean sanos e inocuos para nuestra salud”; señaló la funcionaria local durante la charla que mantuvo con LA OPINION. En este sentido cabe decir que las direcciones de Bromatología municipales “son los actores primarios -dada la cercanía territorial- en detectar y actuar ante la presencia u oferta de productos porcinos que no han recibido el control correspondiente”, indicaron.

Las compras, con cuidado

A raíz de casos de botulismo detectados en algunas localidades, desde la Dirección de Bromatología, a cargo de Salvarezza, alertaron a la población sobre los cuidados que deberán tenerse a la hora de consumir alimentos de dudosa procedencia o bien que no cuenten con los rótulos obligatorios que se exigen para comercializar estos productos.

El botulismo es producido por las toxinas de la bacteria Clostridium botulinum y puede contraerse por consumo de alimentos que, generalmente, tienen una apariencia, sabor y olores normales. La mayoría de los casos se dan con conservas de vegetales, caseras o industriales mal pasteurizadas o bien en preparados como el escabeche.

Esta enfermedad genera una parálisis fláccida que puede resultar mortal; “se bloquea la parte química del cerebro, impidiendo la liberación de mediadores químicos que son los que facilitan la transmisión del impulso nervioso. La información sale del cerebro pero nunca llega al músculo con lo que se pierde la tonicidad muscular”, explicaron fuentes consultadas por el Diario, “la botulina es la sustancia más tóxica que existe”.

Capacitación permanente

Desde manipuladores y transportistas hasta elaboradores y mucha gente que se dedica al rubro agroalimentario se tiene que presentar a las jornadas que se desarrollan porque saben la necesidad de tener la credencial que se otorga en los cursos de manipulación. “La Comuna es el efector del Certificado de Manipulación, de todo el Partido de Pergamino y se hace hincapié en pocos temas específicos, aunque también abordaremos cuestiones importantes de distintos rubros para que nada que sin explicar”, resaltó en el informe.

De acuerdo a la participación de los interesados y al rubro que se dedican, la modalidad del curso “es un intercambio de experiencias”; durante el encuentro se hará hincapié en cómo prevenir la contaminación cruzada, los requisitos básicos sobre la higiene en instalaciones, almacenamiento de productos para consumo humano, transporte de la mercadería, limpieza y desinfección; entre otras.

Ejes de los cursos

El objetivo de la capacitación es instruir a los manipuladores sobre buenas prácticas higiénicas y la prevención del desarrollo de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA) para lograr que quienes comercializan los alimentos en Pergamino ofrezcan todos los productos más seguros.

Sobre el particular se reconoció que “consiste en tratar de hacer conocer a las personas que trabajan en este rubro, distintas condiciones de seguridad para el manejo de los mismos, porque indudablemente hay una costumbre del manipulador de trabajar de determinada forma, por una cuestión de práctica, o lo ha heredado de otras personas que estaban en ese lugar o hace lo que él cree que es conveniente, y muchas veces ocurre que hay errores en el manejo en la pérdida de temperatura de algunos alimentos, en la cadena de frío, en cómo se coloca en la heladera, cómo se hace para pasar de un alimento crudo a un alimento cocido, cómo trabajar en la limpieza de la cocina, de los vehículos, etc. en el cual nosotros le vamos dando ciertos conceptos respecto de este tipo de manejos”, admitieron en el Municipio.

Viaggio Espresso