Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Instancia clave para la prevención del Dengue, previo a la llegada de mosquitos

Durante todo el año se llevan a cabo medidas preventivas para que la gente entienda sobre la importancia de evitar ciertos hábitos. (LA OPINION) Durante todo el año se llevan a cabo medidas preventivas para que la gente entienda sobre la importancia de evitar ciertos hábitos. (LA OPINION)

La época es propicia para que comiencen a observarse estos insectos y que se tome conciencia sobre evitar los elementos que juntan agua. Durante el año el Municipio lleva adelante medidas preventivas con promotores domiciliarios que recorren los barrios.


Una vez más se refuerzan los programas preventivos en todo el país y en Pergamino no es la excepción, aunque es importante resaltar que durante todo el año hay un trabajo con personal abocado a Saneamiento Ambiental que recorre los barrios llevando información sobre esta enfermedad. “Con estos programas de control en lugares específicos, desarrollamos las intervenciones preventivas, y también se ampliarán a otros puntos de Pergamino esperando que el clima acompañe para seguir recorriendo los barrios”, explicaron desde esta área con respecto a las tareas de campo que se desarrollan.
En zonas en las cuales se puede notar la presencia de elementos que suelen ser utilizados para el depósito de las larvas, se abocan los trabajos y es por eso que la gente puede llegar a recibir material informativo que es distribuido durante todo el año como resaltan en el Municipio, dado que las visitas son constantes para terminar con los elementos que juntan agua.
De acuerdo a la planificación elaborada, se hacen muestreos debido a que hay que brindar un informe a la Provincia sobre la cantidad de muestras que se toman y el porcentaje que da positivo y “así nos da un índice de población de lo que tenemos acá”, resaltaron desde la Comuna.
Reconocieron en el Municipio que “hay en los barrios promotores de salud que toman varias muestras en distintos sectores; esos ejemplares se mandan a analizar y vamos viendo los resultados. A su vez, seguimos haciendo un rastrillaje en todas las zonas de Pergamino”, contaron a LA OPINION.

La fumigación
Las estrategias para frenar la proliferación de los mosquitos son varias y dependen de la biología de la especie a controlar; para prevenir el Dengue, las planes para el control se enfocan en diferentes sectores de nuestra ciudad, mientras que si el objetivo es evitar la proliferación en parques públicos, es necesario nivelar el terreno para que los charcos no se formen ya que en el agua se desarrollan las larvas.
Independientemente de la especie, en una situación de epidemia real se realizan rociados con determinados insecticidas para eliminar la población de mosquitos. Como reglas generales y particularmente para el mosquito vector del dengue, la principal herramienta y también la más efectiva es educar a la población. Sin recipientes que acumulen agua, no hay mosquitos y en este caso la prevención es el camino a seguir.
“Se hace una serie de fumigaciones especiales; cuando corresponda concretaremos un control en la zona de recreación como es el Parque Municipal y el Paseo Ribereño”, explicaron los responsables del área local de Saneamiento Ambiental e indicó que se “avanzará en todos los puntos del Partido”.
El mosquito es domiciliario, entonces estos lugares son como criaderos naturales. En cambio, el criadero artificial es el que crea el hombre, con desechos, baldes y floreros; entre otras cosas; “allí se forman los criaderos, por eso es importante el trabajo en conjunto de toda la sociedad en el control de las larvas”. Y detalló además que “se realiza este tipo de controles durante todo el año dado que desde hace mucho tiempo venimos trabajando sobre esta temática, por ende sabemos dónde están los potenciales criaderos y con eso trabajamos en el control de adultos.
“En el espacios verdes usamos larvicidas y adulticidas para cubrir todo lo que es follaje, donde los huevos se pueden depositar en las ramas, en los huecos de los árboles, en el agua, o en algunas fuentes artificiales como cubiertas o cestos de residuos”, resaltó Fernanda Barrionuevo en la entrevista con el Diario. “Si tenemos buen clima contamos con una residualidad de varios días; los productos están disponibles así que contamos con una cantidad importante de larvicidas para trabajar”, manifestó.
- ¿Este trabajo se programa de acuerdo a las rutinas y para hacer frente al pedido de la gente por la presencia de mosquitos?
- No hubo por el momento una gran demanda de la gente pero sí notamos que hay mosquitos y siempre el objetivo es prevenir; en esta línea es que se hará el diagrama de los recorridos pensando en que las lluvias nos retrasarán en casa que lleguen porque el buen tiempo es clave para lograr un trabajo efectivo; además cabe decir que siempre estamos en el Municipio con este plan de acción.

Viaggio Espresso