Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Instruyeron a personal municipal sobre las estaciones de bombeo

Los trabajos en la cuarta estación se llevan a cabo en la zona de Doctor Alem e Intendente Biscayart. (LA OPINION) Los trabajos en la cuarta estación se llevan a cabo en la zona de Doctor Alem e Intendente Biscayart. (LA OPINION)

Desde la empresa constructora estiman que antes de fin de mes iniciarían las pruebas en la zona del puente del Bicentenario. La idea de la capacitación es lograr gente idónea con el fin de diagramar un equipo que pueda monitorear el sistema. A su vez se dotarán de grupos electrógenos independientes a la red eléctrica que tiene Pergamino. 


De acuerdo a lo que anunciara LA OPINION en ediciones anteriores, en el marco del Plan de Obras Hídricas para la ciudad, los trabajos para instalar las estaciones de bombeo continúan avanzando al punto que personal de la empresa adjudicataria del proyecto se hizo presente en el Municipio para brindar una capacitación sobre su uso y mantenimiento con el fin de lograr un grupo de personas con conocimientos sobre los equipos que se colocarán en los puntos donde funcionarán.
Convocados en el auditorio de la Biblioteca Menéndez por la firma adjudicataria Eduardo Colombi S.A., un técnico electricista con conocimientos y experiencia en el armado de estaciones, Alejo Díaz, encabezó una charla teórica destinada al personal de Defensa Civil y Obras Sanitarias que actualmente trabaja con bombas similares, aunque en esta oportunidad se sumaron electricistas en general abocados a este tipo de tareas. “Se instruyó sobre la parte operativa de las bombas, el funcionamiento del tablero eléctrico, las capacidades de los equipos y su forma de andar”, le indicaron al Diario LA OPINION luego de una jornada sumamente fructífera.
En una segunda oportunidad, visitarán personalmente las bombas, según lo señalado por el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Illia. De acuerdo a lo que indicó el representante de Colombi S.A., ingeniero civil Manuel José País, en el transcurso de este mes estaría en funcionamiento la estación Nº 4, que está ubicada en la zona del puente del Bicentenario, es decir en la unión de los barrios José Hernández y John Kennedy; “siempre y cuando el tiempo acompañe, porque es una obra que se ve muy afectada por las inclemencias meteorológicas”, remarcó País en la conversación que tuvo con los convocados.

El plan de Obras Hídricas
Cabe recordar que el Plan de Obras Hídricas que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal contempla la colocación de cuatro estaciones de bombeo actualmente en construcción, distribuidas en distintos puntos de la ciudad: barrio Hernández, en Güiraldes y Makintach; barrio 9 de Julio, en las vías del Ferrocarril Belgrano y Makintach Norte; barrio 27 de Noviembre, en Isaac Annan y Makintach y en el radio céntrico, en Doctor Alem e Intendente Biscayart.
La obra consiste en un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir gran cantidad de agua y reingresarla al Arroyo. Así, cuando este espejo de agua que atraviesa la ciudad esté colmado y no permita que se escurra hacia el mismo, las estaciones se ponen automáticamente en marcha.
Pedro D’Angelo, director de Obras Sanitarias, explicó que cada estación operará con un grupo electrógeno, “ya que ante un evento importante, lo primero que se corta es la energía, con lo cual es necesario prevenir y garantizar el normal funcionamiento del servicio”, señaló.

Avance de los trabajos
Las cuatro estaciones de bombeo que se están ejecutando se encuentran en diferentes niveles y avances de ejecución. La 4 y la 3, que serían las de Colodrero y Annan, son las más avanzadas, cuya obra civil se completó en un ciento por ciento; y ahora comenzaron los trabajos de cerramiento con alambrado perimetral y las terminaciones de arquitectura para dar paso al montaje del tablero electrónico y la bomba propiamente dicha.
En cuanto a la 2, la obra civil está finalizada mientras que la 1 se encuentra en ejecución. La inversión ronda los 75 millones de pesos, es afrontada por la Provincia y supervisada por la Dirección Provincial de Hidráulica.

Financiamiento especial
En nuestra localidad se llevó a cabo la reparación de los terraplenes laterales al arroyo Pergamino y se concretó una limpieza de cauce que permitió mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes, como así también se realizó el retiro de otros objetos.
Cabe recordar que la combinación de las precipitaciones que duplican los promedios históricos durante los últimos años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de aguas excedentes provocaron inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense. “Por eso, desde el Gobierno provincial se decretó, a principios de 2017, la Emergencia Hídrica en la región que estará vigente hasta mediados de este año permitiendo agilizar la realización de obras”, resaltó el intendente Javier Martínez en la charla con el Diario LA OPINION.
En este contexto, la gobernadora Vidal había anunciado en nuestra ciudad un plan de emergencia que contempla la ejecución de 48 obras en 15 municipios por una inversión total de 3.500 millones de pesos remarcando que estos programas están en marcha.

Viaggio Espresso