Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Integrantes de “Salvemos las dos vidas” se expresaron en la Plaza Merced

Los miembros del colectivo pergaminense se concentraron en la Plaza Merced para decir “Sí a la vida”. (LA OPINION) Los miembros del colectivo pergaminense se concentraron en la Plaza Merced para decir “Sí a la vida”. (LA OPINION)

A un año del “no” a la legalización del aborto en la Cámara de Senadores, los referentes del colectivo volvieron a demostrar que estan a favor de la vida. En diferentes ciudades hubo encuentros y la nuestra no fue la excepción. “Hay principios que rigen al ser humano: el de la vida, el del amor y el de la libertad”, afirmaron.


El jueves se cumplió un año desde que la Cámara de Senadores votara negativamente el proyecto de legalización del aborto. Motivó ello que referentes de las organizaciones “Salvemos las dos vidas”, de diferentes partes del país y personas afínes a ese pensamiento, se congregaran en espacios públicos para celebrar la vida.
Pergamino no fue la excepción y en la tarde del jueves, un grupo de personas se reunieron en la Plaza Merced con el propósito de celebrar el primer aniversario de la defensa de la vida, recordando el momento de la desaprobación del proyecto en el Senado.
Portando globos y pañuelos celestes, los participantes del encuentro se congregaron en torno al mástil de la Plaza y leyeron algunas cartas de adhesión al evento. También hubo espacio para la música y la reflexión.

Vida de Dios
En diálogo con LA OPINION, algunos de los referentes de “Salvemos las dos vidas” Pergamino, contaron sobre esta iniciativa.
Julio de Sautu sostuvo que “seguimos trabajando en función de la defensa de las dos vidas” y expresó su postura respecto al uso individual del cuerpo humano: “Creo que la vida nos la da y nos la quita Dios, por eso a esas personas que creen que pueden hacer uso de su cuerpo a su gusto las invito a recurrir, antes del aborto, a otros sistemas que impiden el embarazo no deseado como la ligadura de las trompas de falopio”.
Afirmando que “protegemos las dos vidas”, De Sautu destacó este tipo de actividades en ámbitos públicos “para seguir haciendo visible esta postura y para dar cuenta de que debemos acercar posiciones y no enemistarnos”.

Desde la concepción
Por su parte el pastor Samuel Teixidó aclaró que este colectivo no distingue ideologías políticas ni creencias religiosas. “Esto no es una movida política, no es una movida religiosa, a todos nos une la defensa de las dos vidas. Desde que nacemos hasta que morimos y desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos eligiendo, y nosotros hemos elegido defender y salvar la vida. Hay principios que rigen al ser humano: el de la vida, el del amor el de la libertad, de estos tres se desprenden valores y nosotros nos estamos plegando a esos principios”.
El debate sobre la legalización o no del aborto ha girado en torno a las diferencias ideológicas existentes en torno a la concepción y al concepto de feto, anteponiendo siempre la pregunta ¿Cuándo en realidad hay vida? En torno a ello es que Teixidó señaló: “Creemos en la trascendencia del ser humano, en su nacimiento y en su muerte y sostenemos que desde el momento de la concepción hay vida y esto es avalado por la ciencia”.

Principios constitucionales
Por su parte José Cifuentes aclaró que “‘Salvemos las dos vidas’” somos un grupo interdisciplinario formado por personas de distintas ideologías políticas, de distintos credos y personas que ni siquiera tienen religión, pero a todos nos une un estado de derecho que es la Constitución Nacional. Hay pautas mínimas que pactaron nuestros constituyentes para vivir en comunidad y para organizarnos política y socialmente. Toda la estructura legal, desde la adopción hasta el comienzo de la vida tiene que adecuarse a los principios constitucionales”, y agregó que “la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales claramente defienden la vida desde el embarazo, así lo dice el artículo 75 inciso 23 de la Constitución, la Convención Nacional de los Derechos del Niño y la Declaración Americana de los Derechos del Hombre en su artículo 75 inciso 22”.
Por lo tanto, manifestó Cifuentes, “todo el régimen legal infraconstitucional debe adecuarse a ese sistema y en ese marco todas las ideas son bienvenidas y deben debatirse en el Congreso de la Nación”.
En el marco de la tarea desplegada y de su continuidad, teniendo en cuenta que el proyecto de legalización del aborto fue presentado en mayo nuevamente en el Congreso, Cifuentes enfatizó en que “vamos a seguir trabajando pacíficamente, para que no haya divisiones que nos lleven a vivir separados como sociedad. Consideramos que el debate debe darse en el Congreso, la gente puede movilizarse para un lado y para el otro pero debemos convivir pacíficamente como Nación que somos”.

Enriquecedor
En torno al debate, el entrevistado señaló que “creo que el debate que se ha dado en torno a este tema ha sido muy enriquecedor, hay personas, como yo, que adhiero a la trascendencia del ser humano pero hay otros que no creen en ello aunque de igual modo consideran que hay vida desde la concepción”.
Por último aclaró que “nosotros estamos en defensa de la vida, desde el primer momento de su concepción y también hasta la muerte natural, porque es un tema que consideramos que a futuro se tratará y debatirá. La vida es el valor fundante y el primero de los derechos que tenemos como ser humano, si no tenemos vida no podremos gozar de los otros derechos que nos corresponden como ciudadanos”.

“Gesta histórica”
Durante el encuentro, también se dio lectura a una adhesión de la concejal Rosa Tulio (que no pudo estar presente) en la que la edil expresó: “Celebramos un año de aquella gesta histórica en la que el pueblo argentino supo ponerse de pie para defender sus valores frente a las presiones internacionales y nacionales que pretendían aprobar el aborto en nuestro país”, y destacó “el debate enriquecedor y sumamente inclusivo que se ha dado en el seno del Congreso de la Nación el año pasado y celebramos que el pueblo haya tenido la posibilidad de expresarse pacíficamente porque vivimos en democracia”.
Por otro lado instó a seguir trabajando en este sentido: “Hoy debemos seguir alerta porque lo único que se ganó fue una votación. Aún restan muchas más en el futuro y es por eso que debemos permanecer unidos en los valores fundantes de nuestra Patria, excluyendo para ello los debates políticos partidarios que puedan dividirnos.
Reafirmando su compromiso por el “sí a las dos vidas”, Tulio expresó que “consideramos que un Estado de Derecho que defiende los Derechos Humanos de sus habitantes tiene la obligación de proteger al ser humano en todas las etapas de su desarrollo. Si comenzamos por respetarnos los unos a los otros, desde los niños por nacer hasta nuestros adultos mayores, habremos encontrado un principio de solución”.

Viaggio Espresso