Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Intenso debate en el Concejo por la aptitud del agua

La sesión del martes se realizó con presencia de público con pancartas pidiendo la emergencia sanitaria. (LA OPINION) La sesión del martes se realizó con presencia de público con pancartas pidiendo la emergencia sanitaria. (LA OPINION)

La Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Medio Ambiente solicitó se declare la emergencia sanitaria en todo el Partido de Pergamino, en cuanto al consumo de agua de red y de pozo y adoptar medidas urgentes. Representantes de Madres de Barrios Fumigados se hicieron presentes. El tema pasó a Comisión.


El martes se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante, la segunda ordinaria, con un extenso temario fuera y dentro del orden del día.
El expediente ingresado por presidencia, presentado por la Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Medio Ambiente, solicitando se declare la emergencia sanitaria en todo el Partido de Pergamino, en cuanto al consumo de agua de red y de pozo y adoptar medidas urgentes, fue el primero en traer un debate interesante. En el mismo sentido se presentaron notas de representantes de Madres de Barrios Fumigados y un proyecto de Ramiro Llan de Rosos y Marita Conti, por lo cual se declaró el debate abierto para que todos los ediles puedan expresarse y así lo fueron haciendo los representantes de cada bloque político, ante una gran presencia de vecinos interesados en el tratamiento de esta cuestión. Luego se procedió a la votación para que se dé tratamiento sobre tablas a esos expedientes, lo cual no alcanzó la mayoría necesaria con un resultado de once votos negativos y nueve positivos, por lo cual fueron girados a la Comisión de Salud.
Luego se prosiguió con el orden del día estipulado, con los expedientes ingresados por presidencia, los cuales fueron girados a las distintas comisiones internas del Concejo Deliberante y los expedientes ingresados por secretaría, por lo general referentes a las respuestas del Departamento Ejecutivo a los pedidos de informe suscitados desde el Concejo.
En cuanto a los proyectos presentados por los concejales, tuvo tratamiento sobre tablas el de Cristian Settembrini, el que fue aprobado, solicitando al Departamento Ejecutivo que, a través de asistentes sociales y técnicos de la construcción, inspeccione las viviendas del barrio 22 de Abril y realice un informe de su estado y actúe en consecuencia.
También fue aprobado sobre tablas el proyecto de Ramiro Llan de Rosos, solicitando la firma de un convenio entre la Municipalidad de Pergamino y la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor con el objetivo de que el cambio de titularidad de las patentes automotores sea automático.
Marita Conti presentó un proyecto de Resolución acerca de la intervención en la calle Blas Parera, también fue aprobado sobre tablas, al igual que el presentado por Vicente Ardissone, solicitando mejoramiento de la iluminación para la arteria Sabino, entre Jauretche e Italia.
Otro proyecto de Llan de Rosos, también fue aprobado sobre tablas solicitando que el Departamento Ejecutivo adhiera a las presentaciones efectuadas ante el Oceba, respecto de problemáticas de los vecinos de Luar Kayad y La Guarida con la Cooperativa Eléctrica de Francisco Ayerza.
Alvaro Reynoso, de Unidad Ciudadana, presentó un proyecto solicitando pronta respuesta de un expediente presentado en 2018. Esto fue aprobado sobre tablas.
También sobre tablas, fue aprobado el proyecto de Resolución de José Agudo solicitando provisión de motos inutilizables a la Escuela de Artes y Oficios Monseñor Scalabrini.
Walter Baccarini, de Cambiemos, también presentó un proyecto de Comunicación, solicitando cámaras de video y/o vigilancia de los vecinos del barrio Vicente López. Fue aprobado sobre tablas.
Otros proyectos presentados por los concejales de los distintos bloques políticos fueron derivados a las distintas comisiones internas del Concejo para un mejor tratamiento.
En el último punto del orden del día se aprobaron los despachos emanados de las comisiones internas.

Viaggio Espresso