Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Intentarán prorrogar los beneficios impositivos para la actividad textil

La industria del vestido en Pergamino sufre uno de los momentos más complicados de los últimos años. (NOTICIAS ARGENTINAS) La industria del vestido en Pergamino sufre uno de los momentos más complicados de los últimos años. (NOTICIAS ARGENTINAS)

Desde el Ejecutivo municipal elevaron este viernes con carácter de urgente tratamiento, una iniciativa importante para este sector de la economía local que atraviesa por un período muy complicado. El objetivo es lograr por más meses la exención de algunas tasas.


Con el fin de adoptar una serie de medidas concretas para fomentar las principales actividades locales, el nuevo proyecto de ordenanza que entregó el Municipio prorroga la exención de tasas de Seguridad e Higiene de 2018 por seis meses y eximirá de dichos tributos al sector textil durante este año para los empresarios que adhieran a este sistema que se concreta en todo el Partido desde hace algún tiempo.

Con relación a esto, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno, elevó al Concejo Deliberante con carácter de urgente tratamiento, un proyecto de normativa que tiene por objetivo fomentar la industria textil, eje de la economía de Pergamino durante gran parte de su historia. Contemplando la ordenanza vigente Nº 8.880/18, el nuevo proyecto buscará adoptar las medidas concretas que permitan “al sector indumentario local afrontar óptimamente sus obligaciones tributarias, instaurando así un régimen que flexibiliza la obligación tributaria respecto de la Tasa de Seguridad e Higiene para el sector industrial textil y confeccionista radicado en el Partido de Pergamino”, explicaron desde la Comuna con respecto esta iniciativa.

Detalles

Dentro de este contexto, en su artículo 1° se establece: prorróguese hasta el 31 de diciembre de 2018 los beneficios impositivos derivados y concedidos por la ordenanza Nº 8.880/2018, en sus mismos términos y conforme lineamientos previstos en su respectiva reglamentación, pudiendo los contribuyentes que se consideren alcanzados, realizar la solicitud correspondiente hasta el 29 de marzo de 2019 inclusive.

Asimismo, el artículo 2º explicita: exímase de la tasa de Seguridad e Higiene al sector industrial confeccionista y textil hasta desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2019. “A través de este proyecto el Ejecutivo busca resguardar una actividad que en el Partido de Pergamino tiene un peso que merece la atención por parte del Estado, ya sea en la mano de obra ocupada como en la actividad asociada a ella”, señalaron desde el Municipio con respecto a esta propuesta que pretende acompañar a una actividad que está atravesando un momento muy complicado.

Sector con problemas

Los puestos laborales que viene perdiendo esta industria del vestido son muchos en los últimos años al punto que en el Distrito son alrededor de 600 las personas que por una u otra forma no siguen adelante con la actividad. Por eso, es que hay pedidos desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria del Vestido con el fin de que se modifiquen algunas políticas gubernamentales que no favorecen para nada a la actividad.

“Somos una de las cadenas de trabajo que sintió con fuerza la caída en las ventas porque la gente dejó de comprar indumentaria, todos los gastos corrientes de una familia se fueron direccionando hacia otras necesidades y los comerciantes del rubro pueden dar fe de esto”, explicaron desde el Sindicato a LA OPINION en oportunidad de hacer un balance sobre el momento que atraviesan.

En esta misma línea, desde el gremio local se habían resaltado las dificultades por las que pasan los propietarios de talleres: “por un lado nos encontramos con confeccionistas que tuvieron un descenso imposible de sostener en la producción de ropa, pero también hay gente que sigue adelante con las fabricación y esto se debe principalmente a que las marcas se ‘amoldaron’ a esta difícil realidad del país, es decir que la actualización de sus precios está acorde con lo que puede pagar el cliente”, reconocieron semanas atrás en un informe elaborado por LA OPINION. 

Viaggio Espresso