Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Interesantes proyectos en el Parlamento Estudiantil

Estudiantes de seis colegios secundarios participaron en la creación de proyectos. (FACEBOOK JUVENTUD PERGAMINO) Estudiantes de seis colegios secundarios participaron en la creación de proyectos. (FACEBOOK JUVENTUD PERGAMINO)

Estudiantes de seis colegios secundarios, acompañados por concejales, elaboraron iniciativas relacionadas con la nocturnidad, el tránsito y la inclusión de personas con discapacidad.


El jueves, en el salón Luis Sued del Concejo Deliberante, se llevó adelante el segundo encuentro de los establecimientos educativos que participan en el Parlamento Estudiantil. Luego de una primera reunión informativa que se desarrolló en mayo, se llevó a cabo primera reunión de comisión en la que los estudiantes tuvieron la posibilidad de presentar sus inquietudes a los concejales presentes y también idearon proyectos que luego redactarán para ser mostrados en la sesión ordinaria, cuya fecha aún no fue definida.

Diferentes temas

De acuerdo con lo expuesto por el director de Juventud, Eugenio Petinari, el jueves los estudiantes de seis establecimientos educativos secundarios, se congregaron en una reunión de comisión ampliada en la que “los chicos, acompañados de los concejales Gisela Cerminara, Emanuel Linares y Victoria Martínez White, dialogaron sobre los temas que inquietan a los jóvenes. En tal sentido y con las ideas aportadas por los presentes, se fueron ideando proyectos que ahora deben ser redactados para luego presentarlos en la primera sesión propiamente dicha”.

Proyectos varios

En su carácter de parlamentarios, los jóvenes elaboran proyectos de diversa índole, que están relacionados con la realidad en las que están inmersos, sea las necesidades que registran en su barrio, en su escuela o las temáticas que calan profundo en su vida personal. En el último encuentro “planificaron siete proyectos que abordan temas de su incumbencia, sobre todo dos temas puntuales: el de tránsito, que incluye la señalización y la instalación de nuevos semáforos; y nocturnidad. También pusieron el foco en las personas con discapacidad, sobre todo en las barreras con que se encuentran. En este sentido mencionaron que el paso peatonal del Viaducto no está adaptado para personas en sillas de ruedas. Los chicos están muy entusiasmados en trabajar en la integración”.

Comprometidos

En cuanto a la recepción de los estudiantes secundarios, Petinari indicó que “los chicos están muy enganchados, demuestran en todo momento muy buena predisposición”.

La importancia de participar

El Parlamento Estudiantil surgió de la necesidad de participación de jóvenes de Pergamino. El objetivo general de esta iniciativa es generar un canal democrático y orgánico que propicie la participación de la juventud en el desarrollo político, económico, social, cultural y espiritual de nuestra ciudad.

Desde la Dirección de Juventud se considera importante construir espacios de participación para los jóvenes y se entiende que esta alternativa debe apuntar a una política pública que desarrolle prácticas democráticas, genere espacios para el debate y la reflexión de los jóvenes sobre las diferentes problemáticas sociales, para promover la organización e integración juvenil proponiendo la implementación de un proceso de carácter anual relacionada con la participación juvenil, tomando como estrategia espacios de análisis, reflexión y formación para acompañar y estimular la participación política y ciudadana de los jóvenes.

Viaggio Espresso