Pergamino

Intervención urbana: cientos de niños de los CDC participaron del evento


 Los ms pequeños de los Centros de la ciudad realizaron actividades junto a sus docentes (LA OPINION)

'' Los más pequeños de los Centros de la ciudad realizaron actividades junto a sus docentes. (LA OPINION)

Ayer en horas de la mañana se realizó el evento en la Plaza Merced que fue el punto de encuentro de los jóvenes y docentes de los Centros. Durante su discurso, el intendente Omar Pacini expresó: “Ciudad que educa es la gran puerta de entrada a la práctica genuina”.

DE LA REDACCION. Con la presencia del intendente municipal Omar Pacini, ayer por la mañana se llevó a cabo una intervención urbana en la Plaza Merced por parte de los niños y jóvenes de los Centros de Desarrollo Comunitario. También participaron dependencias municipales que trabajan en temáticas sociales, el Centro de Atención de Primera Infancia, CAI, Cabaña Joven, Envión, Emprender, Bellas Artes, Centro de Tratamiento de Adicciones “Padre Galli”, las Casas del Niño de Manuel Ocampo, Urquiza y Acevedo y el área de Cooperación Internacional.   

 

Acto de apertura

En un sencillo acto de apertura que se realizó en la Plaza, la directora de Educación Municipal, Roxana Villafañe, sostuvo que “Pergamino es una de las ciudades que pertenece a la red de Ciudades Educadoras, por eso este año se desarrolló esta actividad denominada ‘Mensajeros de los Principios de las Ciudades Educadoras’. La misma se enmarca dentro del eje Identidad y Ciudadanía del Diseño Curricular de los CDC”.

Sobre los objetivos que se persiguen explicó: “Se busca propiciar un mayor conocimiento del barrio del que formamos parte y favorecer un intercambio participativo con los vecinos; investigar, debatir, reflexionar sobre qué es una ciudad educadora; reflexionar sobre la pertenencia, participación y compromiso necesarios para construir una Ciudad Educadora a partir del intercambio desde los CDC y el Centro de Atención de Primera Infancia (Capi) con los distintos actores sociales: familia, escuela, barrio, comunidad; favorecer el trabajo en equipo dentro de cada Centro; propiciar el encuentro entre los distintos CDC y Capi” y recordó que “es la segunda vez que se realiza dicha intervención. La primera se llevó a cabo en noviembre de 2013 y fue protagonizada por los niños y adolescentes que concurren a los CDC, Capi y al Centro de Día Cabaña Joven, quienes en aquella oportunidad investigaron, se informaron y documentaron información sobre el barrio en el cual viven”.

 

Pedagogía urbana

“Cuando nuestro Municipio hace más de dos años decidió pasar a formar parte de la red de Ciudades Educadoras tomó la decisión de trabajar a través de la Secretaría de Promoción Social y la Dirección de Educación en un nuevo paradigma en el funcionamiento de nuestros Centros Comunitarios” comenzó diciendo Rubén Fernández secretario de Promoción Social quien agregó: “Mediante la Pedagogía Urbana se empezó a trabajar en la educación no formal de dos maneras, primero capacitando a los integrantes y personal de nuestros Centros Comunitarios por medio de formadores de la red y licenciados en Pedagogía Urbana y luego realizando acciones en esa nueva dirección de nuestros chicos y de esa manera poder empezar a construir entre todos los nuevos contenidos de la currícula de funcionamiento de nuestros Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC)”.

Por último, el secretario de Promoción Social manifestó que “la Acción Comunitaria que se realiza tiene que ver con la Identidad y la Ciudadanía y esto está enmarcado dentro de este proyecto y este camino emprendido, por eso queremos que nuestros chicos hoy sean promotores de la Red de Ciudades Educadoras. Quiero en este sentido felicitar a la Dirección de Educación y su grupo de trabajo, también a los directores y coordinadores de los Centros Comunitarios, de los diferentes programas y otras instituciones, pero sobre todo felicitar a los chicos por su entusiasmo de participación en este proyecto que en este día nos llena de felicidad a todos y considerándolo un día muy positivo para todos nosotros”.      

 

Ciudad igualitaria

El intendente Omar Pacini dijo: “Hay dos hechos muy significativos, uno que puede pasar inadvertido y el otro que determina la participación de Pergamino dentro de la Red de Ciudades Educadoras y fundamentalmente con el apoyo de todas las entidades, entes que nosotros tenemos incorporados a los trabajos municipales dentro del ámbito de la ciudad y los pueblos de Campaña que recién leyendo parece una lista interminable pero por suerte forman parte de un proceso formativo educativo de doble respaldo. 

“Hablando con la directora de Educación nos decía que este discurso, este monólogo que nosotros estamos realizando con la gente que hoy nos acompaña, que es mucho más de lo que esperábamos y se van a seguir incorporando, lo vamos hacer plano, lo vamos hacer desde el llano, porque entendemos que esto tiene que ser desde el mismo lugar, desde la misma altura y con los mismos elementos, un hecho que puede parecer pequeño pero tiene la particularidad que queremos ofrecer un servicio, una atención, una prestación igualitaria que nos permita decir orgullosamente que estamos y formamos parte de una misma comunidad sin separaciones y sin arbitrariedades, ese es un orgullo que tenemos en este momento al estar conduciendo los destinos del Partido de Pergamino”.

El jefe comunal cerró su discurso destacando una frase que incluía uno de los folletos que se repartieron durante la jornada: “Ciudad que educa es la gran puerta de entrada a la práctica genuina y a una justa y participativa democracia que nos hace ciudadanos libres abiertos al cambio”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO