Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Invertirán alrededor de 25 millones de pesos en avenida Pellegrini

El deterioro, el alto tránsito y la llegada de la autovía determinaron que no se hiciera una reparación sino una remodelación integral. (LA OPINION) El deterioro, el alto tránsito y la llegada de la autovía determinaron que no se hiciera una reparación sino una remodelación integral. (LA OPINION)

Los fondos serán aportados por la Provincia con el fin de mejorar los accesos del sur, con miras tanto al aumento de la población en esa zona como al advenimiento de la autovía, que tendrá una bajada en las cercanías. Pavimento, cordón cuneta, desagües e iluminación LED con un cantero central serán las renovaciones.


Con aportes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y algunas inversiones complementarias por parte el Municipio, se realizará una remodelación por tramos de avenida Pellegrini.
El deterioro de esta arteria es cada vez mayor, en proporción directa con el caudal de tránsito que por allí circula ya que esos escasos kilómetros comunican dos rutas nacionales y son la columna vertebral de una cada vez más populosa barriada, compuesta tanto por viviendas unifamiliares como por barrios cerrados y complejos habitacionales.
La estética también será renovada, ya que se incorporará un cantero central donde se ubicará iluminación LED.
De acuerdo al proyecto elaborado por los técnicos de Desarrollo Urbano, el objetivo es dar una continuidad visual con la remodelación que se hizo en Juan B. Justo; “habrá que seguir una línea idéntica a la lograda con la rotonda inaugurada el año pasado, es un desafío importante porque será uno de los sectores importantes de la ciudad una vez que se termine el medio anillo de circunvalación de la autovía Pilar – Pergamino”, destacó el jefe comunal Javier Martínez.
El mandatario local expresó que “el apoyo que nos brindará nuevamente la Gobernación resultará fundamental para desarrollar los trabajos en este acceso con presupuesto de alrededor de 25 millones de pesos”. Con la incorporación del cantero, la circulación pasará a ser de dos carriles por mano, para lograr una circulación fluida para el cada vez mayor caudal de tránsito vehicular.

Soluciones por tramos
Dado que son obras sostenidas con fondos provenientes de Provincia, el Municipio está terminando los pliegos para llevar adelante la licitación que incluye algunos puntos propios de los trabajos en conjunto con la Gobernación. A su vez, se anunció que la intervención se hará por tramos, comenzando con los primeros 1.200 metros desde la intersección con la ruta nacional Nº 8. “Esa será la zona inicial del proyecto de remodelación integral con los cordones nuevos y la concreción de los desagües pluviales que se necesitan para evitar la acumulación de agua en días de lluvia, como sucede ahora y provoca un reclamo real de los vecinos del barrio”, destacó el intendente Martínez.
Para el Municipio se trata de “una obra trascendental”, porque revalorizará una de las arterias que entra a la ciudad de sur a norte. También porque el segmento que se intervendrá hace mucho tiempo que viene con problemática en su carpeta asfáltica y en su base, con bordes rotos e indefinidos, sin señalización y gran cantidad de baches. Este conjunto de fallas, de por sí generadoras de peligro, se complejiza aun más los días de lluvia en que el asfalto se convierte en laguna. Fue reparado durante distintos momentos pero la vida útil llego a su fin. “Ante la posibilidad de un nuevo arreglo, pensamos en una remodelación integral para ponerlo acorde a la continuación que tiene con Juan B. Justo”, indicó el intendente.

Necesidad de cordones
“Este tipo de tareas, que están encuadradas dentro del Plan Estratégico de Pergamino, constituyen una prioridad como obras de infraestructura en los distintos lugares de la ciudad”, añadieron desde Desarrollo Urbano al tiempo que se señalaron “la extensión del cordón cuneta, como también se viene haciendo en los barrios, será el paso previo a la repavimentación de Pellegrini. En todos los casos se trata de obras muy requeridas por la gente que allí vive e intervenciones de estas característica dan respuesta a las demandas puntuales”, señaló Martínez. “El cordón cuneta es una de las tareas que dan lugar al ordenamiento de los barrios porque ponen límites entre las calles y las veredas”, explican siempre en el área encargada con las obras públicas.