Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Invertirán más de 12 millones de pesos en las obras de avenida Drago

Un cambio significativo tendrá este sector de la avenida Drago una vez terminadas las obras de remodelación. (LA OPINION) Un cambio significativo tendrá este sector de la avenida Drago una vez terminadas las obras de remodelación. (LA OPINION)

Desde el área de Desarrollo Urbano explicaron los trabajos que se coordinaron para remodelar este acceso a la ciudad. Funcionarios municipales recorrieron la zona para monitorear el avance de las intervenciones que estarían terminadas a mediados del mes próximo.


El secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, José Salauati, brindó detalles acerca de la obra de remodelación y repavimentación que se lleva a cabo en un sector de avenida Drago, en la zona comprendida entre las vías del Ferrocarril Belgrano y la ruta nacional Nº 188. “A raíz de un convenio gestionado por el intendente Javier Martínez, el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires logró para Pergamino un financiamiento para acceder a esta importante intervención integral en este acceso de la ciudad”, explicó el funcionario durante la charla que mantuvo con los medios locales convocados para la recorrida que se hizo pasadas las 10:00.
“Se habían hecho trabajos de bacheo en la cinta asfáltica pero no eran suficientes; la gente venía reclamando desde hacía muchos años una solución definitiva”, refirió Salauati mientras las máquinas trabajaban en el sector.

Un mejora fundamental
La obra fue licitada en diciembre de 2017 por un monto de 12.230.000 pesos y en este caso contempla 11 cuadras de extensión. “Se trata de un programa trascendental porque representa una de las arterias más significativas de la ciudad, ya que la atraviesa de este a oeste facilitando la llegada a zonas altamente pobladas”, destacó el titular de la dependencia que monitorea las intervenciones.
Los trabajos se iniciaron en abril y el plazo de ejecución es de 120 días, “pero se estima que la remodelación culminará en septiembre debido a que la lluvia de los últimos días alargó los tiempos estipulados”, resaltó Salauati.
En este caso se trata de una planificación que involucra una intervención integral sobre avenida Drago, entre las vías del Ferrocarril y la ruta, que consta de la construcción de desagües pluviales, cordón cuneta y repavimentación de la arteria.
“Se ensanchó la cinta asfáltica para darle paso al nuevo pavimento; asimismo tendremos la posibilidad de incluir la realización de un movimiento de tierra de 1.400 metros cúbicos, unos 1.600 metros lineales de cordón, 500 metros cuadrados de bocacalle y 1.500 metros cuadrados de carpeta asfáltica de siete centímetros de espesor, a su vez se tendrá el consiguiente movimiento de la base para la consolidación del terreno”, detalló el funcionario.

Desagües y más
En lo que respecta el escurrimiento del agua, Salauati resaltó que “se hace la conexión de desagües pluviales porque el proyecto involucra también la concreción de cañerías de 400 y 600 milímetros para lograr el paso sin problemas del conducto pluvial”, subrayó el secretario minutos antes de hablar con vecinos del sector que se acercaron para saber más detalles del programa de trabajos.
Finalizada esa etapa se comenzará con el recambio de la iluminación. “Es un trabajo que se llevará a cabo conjuntamente con la Cooperativa Eléctrica, como se viene desarrollando en una serie de avenidas de la ciudad.
“También efectuaremos con personal del Municipio todo lo vinculado con la demarcación horizontal y la colocación de los nuevos carteles para la advertencia al tránsito vehicular, entre otras señalización que se vienen diseñando en las áreas correspondientes”, confirmó Salauati.