Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Invertirán más de 6 millones de pesos para el recambio de la iluminación

Muchos sectores de la ciudad cuentan con el sistema Led en lo que respecta al alumbrado público. (LA OPINION) Muchos sectores de la ciudad cuentan con el sistema Led en lo que respecta al alumbrado público. (LA OPINION)

El Municipio firmó un convenio con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para lograr la instalación de las lámparas Led en diferentes zonas de la ciudad. Un 60% de la inversión la hará Nación, mientras que el resto será con recursos de la Municipalidad con el fin de adquirir más de 1.000 artefactos. 


Tal como adelantó LA OPINION en ediciones anteriores sobre nuevas tecnologías en el alumbrado público, el intendente Javier Martínez asistió a la firma de un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación para renovar con tecnología Led las luminarias de Pergamino en el marco de una iniciativa que además de mejorar un servicio esencial permitirá ahorrar energía aportando también seguridad a los vecinos beneficiados con la planificación. De acuerdo a lo que explicaron ayer, en esta etapa se contempló el recambio de más de mil lámparas en la ciudad distribuidas en diferentes barrios.
“El compromiso se labró con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para poder tener un total de 1.064 luminarias Led que serán instaladas en estos próximos meses con el fin de reemplazar los focos de sodio existentes”, indicó el jefe comunal luego del viaje a Capital Federal.
Con una inversión de 6.484.079 pesos, el Ministerio de la Nación financiará el 60 por ciento y el Municipio el 40 por ciento restante para llevar a cabo las modificaciones.
Participaron de la firma Javier Martínez y Lucas Delfino, a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Municipales, cuya misión es justamente generar municipios sostenibles, políticamente audaces y técnicamente sólidos para alcanzar un crecimiento genuino y con equidad, impulsando el desarrollo local y regional.

Un ambicioso programa
Teniendo en cuenta lo que explicó Martínez, se trata de una primera etapa del plan de modernización Led para toda la ciudad. “El recambio del alumbrado público mediante la colocación de luminarias responde al compromiso que asumió Pergamino para cuidar el entorno, teniendo en cuenta que la eficiencia energética está estrictamente vinculada con un menor impacto ambiental”, resaltó el jefe comunal.
Además, con estos nuevos equipos se aportará a cuestiones como la seguridad; “una vez concluidas las tareas, se habrán colocado 1.000 luminarias de última generación que generarán más luminosidad, mucho menor consumo y una menor demanda de mantenimiento.
“Son muchos los beneficios que se pueden encontrar al alumbrar las ciudades con tecnología Led dado que están enfocados a la conservación del medio ambiente, pero sobre todo un mayor aporte a la seguridad.
“Se obtiene una vida nocturna completamente distinta porque este sistema moderno es muy amigable con el medio ambiente y va de la mano con la eficiencia energética”, indicó un informe enviado por la Comuna luego del anuncio que hiciera el intendente recordando que todo comenzó cuando se inició la prueba piloto el año pasado; “no obstante estas luces reducen los costos de mantenimiento y de energía hasta en un 50 por ciento”, señalaron.

Costos y beneficios
En lo que respecta a las características que tendrá el nuevo alumbrado público, ya hay zonas como Avenida de Mayo que lo tienen y genera un ahorro de energía superior al 40 por ciento en comparación con las tecnologías convencionales. El ahorro total de energía del sistema puede llegar hasta el 80 por ciento según los elementos que se pongan en las columnas.
Asimismo tiene una mayor eficiencia debido a una superior vida útil, un menor consumo, un bajo costo de mantenimiento y más poder lumínico. Estas lámparas contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa.
“En lo que respecta a la intensidad, tiene una capacidad de control superior sobre la iluminación dado que el Led en el alumbrado público ofrece una mejor visibilidad de los peatones y del tránsito, así como la reducción de la contaminación de luz”, se explicó.
Los controles inteligentes permiten al sistema cambiar dinámicamente la iluminación y adaptarse a las condiciones del ambiente teniendo una vida útil de 100.000 horas o más; en esta misma línea cabe decir que esta tecnología en el alumbrado callejero reduce el costo de mantenimiento de manera considerable.

Viaggio Espresso