Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Invertirán más de 9 millones de pesos para repavimentar Florencio Sánchez

Es marcado y peligroso el deterioro que tiene esta avenida ubicada en la zona oeste de la ciudad. (LA OPINION) Es marcado y peligroso el deterioro que tiene esta avenida ubicada en la zona oeste de la ciudad. (LA OPINION)

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano brindaron detalles sobre las obras que se concretarán en esta arteria. Si bien los cambios generarán una mejora en el tránsito, si no se llevan a cabo controles de carga este acceso se deteriorará rápidamente.


En los próximos días se llevarán a cabo los últimos procesos para licitar las obras para repavimentación en un sector de avenida Florencio Sánchez, en la zona comprendida por Castelli y Avenida de Mayo. “Estamos en un proyecto que superará los 9 millones de pesos, según los cálculos establecidos por los estudios concretados para mejorar uno de los accesos que tiene la ciudad”, explicó José Salauati, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio.
“Encontramos que hay distintos puntos de Pergamino donde debería haber un material combinado por el peso de los vehículos que transitan las arterias, y uno de estos ejemplos es Florencio Sánchez, donde construimos una parte con hormigón armado en cercanías del Corralón y asfalto en caliente en otros tramos que se incluirán en esta etapa”, resaltaron en la dependencia que propuso las modificaciones para evitar roturas prontas a raíz de la constante circulación.
De acuerdo a lo que explicó Salauati, “se harán las intervenciones que sean necesarias para asegurar un tránsito seguro, sin tener que lamentar desperfectos en las bases y carpeta asfáltica que se construya”, dijo el funcionario durante la entrevista con LA OPINION.
Asimismo Salauati señaló que se “trabajará con una superficie especial de 8 centímetros porque hay camiones que pasan en todo momento, lo mismo se pensó para las bocacalles y sumideros que se harán a nuevo teniendo presente que los arreglos son generales, es decir que se incluirán las reparaciones correspondientes al plan que se ejecuta en proyectos de estas características”, destacó el secretario de Desarrollo Urbano mientras mostraba los primeros planos que se elaboraron teniendo en cuenta que hay un compromiso manifiesto de Provincia para acompañar con recursos económicos este empréstito pedido por el Municipio.

Mayor conectividad
En cuanto a las mejoras en la accesibilidad y la conectividad de las distintas arterias de la ciudad, desde Desarrollo Urbano se indicó que “son estas las obras que mejorarán el tránsito del sector como una nueva elección en la búsqueda de las rutas o bien los accesos, y una muy buena alternativa quizás a cuadras pavimentadas que están en esos sectores”, reconocieron en el Municipio mientras también destacaron la labor de algunas empresas constructoras que se adjudicaron las licitaciones dado que monitorearon las intervenciones.
Desde la Municipalidad reiteraron a la población que circula por las zonas donde se concreten las tareas que tengan cuidado dado que habrá maquinaria trabajando; “se colocarán los carteles indicadores unos metros antes de las obras para que los transeúntes estén atentos porque además de las herramientas hay obreros que vienen y van durante toda la jornada laboral”, indicaron a LA OPINION.

Cuidar obras realizadas
“Cuidar los caminos rurales, las calles y avenidas que con gran esfuerzo y costo se han mejorado es fundamental porque tanto los consorcios viales de nuestro Partido como el propio Municipio aportaron recursos para lograr la transitabilidad que se necesitaba”, se explicó en Desarrollo Urbano.
No son nuevos estos problemas, en el barrio Belgrano los vecinos padecen esta situación de manera permanente porque “nadie usa los caminos alternativos dado que es más sencillo pasar por Barrancas del Paraná, una avenida que prácticamente estuvo rota durante muchos años en toda su extensión, aunque ahora la realidad es distinta desde la remodelación a nueva, por lo que justamente se pide cuidarla”, indicaron teniendo en cuenta la pregunta de LA OPINION.
Los principales reclamos son en la zona oeste de Pergamino, en la extensión de las avenidas Almafuerte, Florencio Sánchez y la reparada Barrancas del Paraná que recibe camiones con mucho peso; “es una pena porque no dura nada, no se cuidan las obras que se realizan y después nos quejamos por los pozos”, manifestó una de las personas que se comunicó con LA OPINION.
La circulación continua de rodados pesados es importante e incrementa el habitual tránsito que atraviesa esas arterias. Esto, a decir de los vecinos, dificulta el desenvolvimiento en la vida cotidiana, ya se torna imposible cruzar la calle debido a la velocidad con la cual se circula obviando muchas veces los controles viales que, esporádicamente, regulan el paso.
Más allá de la situación explicada, diariamente transita un número importante de camiones y la necesidad de contar con agentes que hagan controles de peso se confirma con el pedido de los pergaminenses que se enfrentan al riesgo cada vez que usan esta avenida que une la ruta provincial Nº 32 con la nacional Nº 8.

Viaggio Espresso