Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Javier Martínez expuso en el Segundo Encuentro de Intendentes

Javier Martínez junto a Adrián Pérez y Andrés Ibarra en el Panel de Modernización donde los tres expusieron. (LA OPINION) Javier Martínez junto a Adrián Pérez y Andrés Ibarra en el Panel de Modernización donde los tres expusieron. (LA OPINION)

El jefe comunal participó de esta jornada que encabezó el presidente Mauricio Macri con el fin de abordar distintas cuestiones que hacen al trabajo de los mandatarios en los municipios. Martínez participó activamente del Panel de Modernización representando a Pergamino como distrito pionero en el uso del Expediente Electrónico. 


Javier Martínez estuvo presente el miércoles en el Segundo Foro Nacional de Intendentes, que encabezó el presidente Mauricio Macri.
El primer mandatario tuvo a cargo la apertura del encuentro que reunió a jefes comunales.
Organizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la jornada tuvo lugar en el Centro de Exposiciones en el barrio porteño de Recoleta; allí se reunieron a unos 1.000 mandatarios comunales de todo el país y de distintas fuerzas políticas, punto destacado por Macri en el inicio de su discurso.
Además de contar con exposiciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y de Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se desarrollaron charlas, debates y mesas de intercambio sobre distintas temáticas relacionadas con las políticas públicas locales.
El jefe comunal pergaminense comentó que hubo encuentros “muy interesantes”, con ministros, funcionarios y otros intendentes, sobre cuestiones como la importancia del espacio público y las áreas verdes en las ciudades, transporte y movilidad, medio ambiente y modernización de los estados locales.
Ante los medios locales, dijo: “Tengo el orgullo de contarles que participé en el Panel de Modernización junto a Adrián Pérez (secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina); y Andrés Ibarra (vicejefe de Gabinete de ministros de la Argentina y secretario de Gobierno de Modernización), representando a Pergamino como Municipio pionero en Expediente Electrónico”, dijo el titular del Ejecutivo local.
“Pude contarles a mis colegas cómo comenzamos, dónde estamos y hacia dónde queremos llegar. Esto nos genera más impulso para seguir trabajando en estos temas que tanto hacen falta en todas las gestiones”, señaló Martínez en la entrevista.

Muchas pruebas buenas
Luego de participar en los paneles, al concluir la jornada, el intendente expresó a los medios presentes en el lugar que “fue un encuentro muy interesante para compartir experiencias, problemáticas comunes y políticas públicas de los municipios”.
Con sus luces y sus sombras, mecanismos que la ciudadanía adoptó y otros que aun no terminan de funcionar o bien la sociedad no termina de adoptar, lo cierto es que con la llegada de Martínez, el Municipio comenzó a tecnificarse. Desde el control de asistencia del personal, pasando por la información georreferenciada hasta el Expediente Electrónico que fue caso testigo en la jornada del miércoles, se está produciendo un cambio sustancial en varias dependencias locales. Ciertamente era un camino inexorable, pero es interesante que nuestra ciudad ya lo esté transitando.
Una de las primeras oficinas en subirse al tren de la digitalización fue la Dirección de Obras Particulares que trabaja desde hace algunos meses con los archivos digitalizados de los planos de arquitectura de todos los expedientes que se presentan en la Municipalidad.
Esta nueva medida implicó la reducción de planos en papel exigibles. Al momento del visado, los profesionales deben entregar el archivo grabado en un pendrive, con el fin de que personal municipal copie en sus equipos o bien lo tienen que enviarlo por correo electrónico al sitio determinado por las autoridades locales que están al frente de estas dependencias. Pero también hay casos similares en Modernización, Tribunal de Cuentas y firmas electrónicas en general.