Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Javier Martínez inició su segundo mandato con visión de futuro y puentes hacia el nuevo marco político

Javier Martínez al momento de recibir el bastón de mando de manos del hasta ayer presidente del Concejo Eddo Pascot. (LA OPINION) Javier Martínez al momento de recibir el bastón de mando de manos del hasta ayer presidente del Concejo Eddo Pascot. (LA OPINION)

Este lunes juró para segundo mandato consecutivo como intendente tras resultar reelecto el 27 de octubre. En su discurso adelantó los ejes de la gestión que formalmente se inicia este martes. Hizo muchos agradecimientos y habló de inclusión y sustentabilidad. Además remarcó que se vienen tiempos de búsqueda de consensos.


Tras haber sido reelecto el pasado 27 de octubre, Javier Martínez juró este lunes por “Dios, la Patria y los vecinos del Partido de Pergamino” desempeñar fielmente el cargo de intendente municipal del Partido de Pergamino en el período 2019-2023.
Fue en una ceremonia que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, ante autoridades de diversa índole, funcionarios salientes y entrantes, concejales, familiares de autoridades y público en general. Además de los exintendentes Héctor Gutiérrez y Omar Pacini, entre las presencias más destacadas estuvieron el (hasta ayer) senador provincial Marcelo Pacífico; el fiscal general Mario Daniel Gómez; la jueza de Faltas, Marcela Noe; los jueces de Cámara Roberto Degleue y Graciela Scaraffia; el presidente del Inta Pergamino, Ignacio Terrile y su par del Centro Regional Buenos Aires Norte, Hernán Jorge Trebino, además de jefes policiales, dirigentes de entidades intermedias y vecinos.
Martínez, abogado de 50 años de edad, se convirtió en el tercer intendente de Pergamino en renovar mandato tras la recuperación de la democracia, en 1983. Los anteriores fueron Alcides Sequeiro, que gobernó desde 1987 hasta 1999 y Héctor Gutiérrez que fue intendente entre 1999 y 2013.
El mandatario, que fue a la ceremonia junto a su esposa Fabiana Lázzari y sus dos hijos, ingresó al recinto escoltado por los concejales Matías Villeta y Rosa Tulio.
El presidente (saliente, pero hasta ayer en funciones) del Concejo Deliberante, Eddo Pascot, fue el encargado de tomarle juramento. Martínez lo hizo por Dios, la Patria y los vecinos del Partido de Pergamino”. El “sí, juro” generó los aplausos de todos los presentes, tras lo cual Pascot procedió a entregarle un bastón de mando, que se utiliza en la Intendencia de Pergamino desde la asunción de Martínez en 2015, obsequiado por el orfebre Walter Giampieri. El intendente lo puede utilizar, en la medida que lo desee, en actos patrios y ceremonias especiales.

El discurso
Después llegó el momento del discurso de Javier Martínez, en el que sobresalieron los agradecimientos pero no faltó la visión de futuro ni la referencia hacia el nuevo escenario político, en el que deberá gestionar Pergamino ya sin presidente ni gobernadora del mismo partido político.
A la hora de agradecer lo hizo para con los vecinos de Pergamino; a su familia y la de sus funcionarios; al equipo de trabajo; a sus amigos de la infancia y del Club; a los vecinos que apoyan día a día la gestión; al presidente y la gobernadora y muy especialmente al personal del Municipio.
Después habló de continuar con gran parte del camino transitado en estos cuatro años, porque la gente le ratificó que la senda era correcta, y que la impronta en la nueva gestión va a estar dedicada muy especialmente al desarrollo social. También refirió que el deporte y la cultura seguirán teniendo un lugar preponderante, además de las obras públicas sociales. En ese sentido remarcó que se buscará llegar con cordón cuneta a todas las calles.
Al hablar de futuro señaló que se está pensando en el Pergamino 2030, hacia un modelo productivo sustentable, porque Pergamino está llamado a ser uno de los polos que alimente y vista a una parte del mundo, en referencia a la producción agropecuaria y confeccionista que caracterizan a este distrito.
En materia política refirió que se viene una etapa diferente (en relación al cambio de signo político en Nación y Provincia), para lo cual será necesario generar consensos, sin divisiones que hacen daño. “Gestionaremos lo que haga falta para Pergamino, porque es mucho lo que se hizo pero hay cosas que faltan hacer” dijo Martínez y apuntó una frase que no por vieja pierde vigencia: “Si les va bien al nuevo presidente y al nuevo gobernador, nos irá bien a todos”.
Por último instó a la clase política a estar a la altura de lo que Pergamino requiere para crecer, “porque los políticos debemos ser también un orgullo pergaminese” ya que, dijo, “ese será un plus para elevar la calidad de vida de todos”.

Jura de secretarios
Tras el discurso de Martínez fue el turno de la jura de los nueve secretarios que formarán el nuevo Gabinete. Juraron: Juan Manuel Rico Zini (Gobierno); José Salauati (Desarrollo Urbano); María Martha Perretta (Salud); Sergio Tressens (Hacienda y Finanzas): Juan Manuel Batallanez (Tierra, Vivienda y Obra Pública Social); Karim Dib (Seguridad y Tránsito); Guillermo Illia (Servicios Públicos); Javier Genoud (Producción); Lucas Marino Aguirre (Desarrollo e Innovación Social).

Delegados de los pueblos
En la misma tarde-noche de ayer además prestaron juramento los doce delegados de las localidades rurales del Partido. Ellos son: Pinzón: Fernando Cornejo; Juan A. de la Peña: Luis Monthiu; El Socorro: María Maroevich; Acevedo: David Bocanera; Manuel Ocampo: Dante Gianini; Fontezuela: Leonardo Aboud; La Violeta: Daniel Esordi; Urquiza: Ruben Welsch; Guerrico: Ivan De Curti; Mariano Benitez: Mauricio Crescimbeni; Mariano H. Alfonzo: Juan Pablo Verdun; Rancagua: Sergio Martins.

Viaggio Espresso