Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Javier Martínez: “Nuestro equipo seguirá trabajando en este Pergamino que tiene mucha fortaleza”

El intendente, antes de conceder la entrevista a LA OPINION, recorrió las obras del Centro Cultural Bellas Artes, ubicado en los galpones del Parque España.  (LA OPINION) El intendente, antes de conceder la entrevista a LA OPINION, recorrió las obras del Centro Cultural Bellas Artes, ubicado en los galpones del Parque España. (LA OPINION)

El intendente, reelecto para continuar cuatro años más, dialogó con LA OPINION e hizo un análisis de los resultados electorales, también habló sobre sus expectativas y planteó los ejes de trabajo para este período. Se refirió a su rol como jefe comunal  en la gestión ante los gobiernos provincial y nacional que desde diciembre serán de distinto color político. Habló además de inseguridad, obras y el problema del agua.


Con cerca del 60 por ciento del total de los votos de los ciudadanos, Javier Martínez fue reelecto como intendente de Pergamino. De esta manera comenzará su segunda gestión que se extenderá hasta 2023. A diferencia de sus primeros cuatro años, Martínez en los próximos deberá gobernar con gobiernos de distintos color político tanto en el territorio bonaerense como en la Nación, cuyos destinos serán dirigidos por referentes del Frente de Todos.
Contrarrestando esa indubitable debilidad, la buena performance a nivel local legitima sus pasos, refuerza el equipo de trabajo y permite a Juntos por el Cambio el ingreso de seis concejales al recinto legislativo local, que asumirán en diciembre.

Hoja de ruta
En una entrevista exclusiva concedida a LA OPINION, el intendente Javier Martínez hizo un análisis de los resultados electorales, también contó sobre sus expectativas y ejes de trabajo para los próximos cuatro años. Y como novedad de la etapa que viene se refirió a cómo piensa actuar ante los gobiernos provincial y nacional.
En otro tramo de la entrevista se refirió a las obras del Centro Cultural Bellas Artes que continúan a paso firme en el Parque España y avizoró que en la segunda mitad de 2020 podría comenzar la restauración del Teatro San Martín, que fuera anunciada por él mismo en el acto inaugural de la Feria del Libro.
Para abordar la problemática del agua, el jefe comunal señaló que convocará a una comisión que incluya a la oposición.
Por otro lado contó sobre los nuevos proyectos para mejorar la problemática de la inseguridad y afirmó que en el corto plazo se pondrá en marcha el nuevo sistema de estacionamiento medido.
En la finalización de la entrevista, Martínez aseguró que dejará de existir la Jefatura de Gabinete mientras que al área de Modernización se le bajará el rango a Subsecretaría.

Javier Martínez, luego del contundente triunfo, acompañado de algunos de sus funcionarios, concejales y militantes. (LA OPINION)

Habla Martínez
-¿A qué le atribuye y que significa para usted que, con un gran respaldo, lo hayan vuelto a elegir para ser la máxima autoridad de los vecinos?
-Entiendo que el pergaminense reconoce que hay virtudes en el equipo que trabaja en el Municipio. Aquel que hace una apreciación política sobre la gestión, sabe que hay una representación de muchos espacios políticos, es un mérito saber que podemos estar en un equipo trabajando con gente que viene desde distintos partidos políticos y que lo podemos hacer sin mezquindades, egoísmos, sin grietas pensando en la ciudad. Hay personas del radicalismo, del PRO, de la Coalición Cívica, del peronismo.
La gente notó que venía un grupo a trabajar desde afuera de la política, como mi caso y otras personas que me acompañan, que le hablamos al vecino con mayor transparencia y total honestidad, diciéndole qué cosas se podían hacer y cuáles no. El ciudadano valoró y valora eso y no que hayamos salido días antes de las elecciones a mover nuestra estructura, las máquinas, a mostrarnos activos en la ciudad sino que las personas registraron que, durante cuatro años, pusimos lo mejor para que la ciudad crezca y lo importante es que el pergaminense vio que era posible. Esa es nuestra principal fortaleza.
En las cinco circunscripciones electorales, como está divida la ciudad, venimos creciendo sostenidamente en el tiempo.
-En los primeros cuatro años de gestión sin duda la obra pública marcó un eje, ¿cómo serán estos cuatro próximos?
-En los primeros cuatro años hicimos mucho hincapié en obras y en servicios, vimos que la gente valora mucho esto y en ambas cosas hay que apostar a mejorar. Sabemos que hay obras esenciales que faltan concretar, potenciar la obra en los barrios porque los ciudadanos valoran mucho tener todos los servicios: contar con la luminaria LED, que su red de cloacas funcione bien, mejorar nuestra red de agua, ampliar el sistema de residuos diferenciado porque al ciudadano le gusta el sistema de contenerización, seguir mejorando nuestro sistema de salud sobre todo la atención primaria por eso estamos construyendo un CAP nuevo en la zona sur y ampliando otros como el del barrio Villa Alicia, Otero, ampliar sus horarios de atención en caso que sea necesario.
Mejorar esos servicios que la gente reconoce como municipales.
Vamos a crear una especie de agencia que va a tener el control, en parte, de nuestra seguridad, tendremos una Inspección unificada para que la gente note una mayor presencia de inspectores en la calle, esos inspectores van a cubrir varios rubros desde el tránsito, el pasto que esté alto, la pérdida de agua, e instalaremos un sistema de seguridad que se denominará “Ojos en Alerta” para que toda nuestra estructura sea parte de un sistema de alerta y que los vecinos, que previamente hagan un curso, puedan incluirse.
- ¿Y la continuidad de obras que ya se iniciaron?
-Sin dudas. El Centro Cultural será un punto de referencia muy importante para la ciudad ya que constará de múltiples espacios: un centro de convenciones, el Museo de Apref, Bellas Artes, será un Centro que nos potenciará muchísimo como pergaminenses. Después le pondremos la energía necesaria al Parque Belgrano; estamos licitando parte del lago, los caminos internos y la luminaria. Entiendo que para mediados del año próximo va a tener el formato que nosotros proyectamos. En este sentido vamos a invitar a la gastronomía de la ciudad para que se apropie de esos espacios a fin de constituir un centro gastronómico.
- ¿Se avanzará con el Teatro San Martín?
-Ni bien concluya esta obra vamos a poner el foco en el Teatro San Martín. Entiendo que podríamos dar nuestros primeros pasos allí en el segundo semestre de 2020. La obra es muy costosa y por eso vamos a ir realizando etapas para que la ciudadanía lo vaya disfrutando ya que el Teatro es un inmueble que tenemos en estado de abandono. Será una obra de gran jerarquía para la ciudad.
-¿Qué fondos se utilizarán para dicha obra?
-Utilizaremos los mismos fondos que se están administrando para el Centro Cultural, que son los del Centro Regional Universitario Pergamino (Crup) y los recursos municipales en partes iguales. El Crup es un ente que lo preside el intendente de turno y es el ente que recibe los fondos del juego de la ciudad, el canon que paga el Bingo por haberse instalado en Pergamino, que debe rondar los nueve millones de pesos anuales, es el que utilizaremos para el Teatro San Martín.
En nuestra ciudad el Crup es utilizado para cultura y educación.
-Pero claramente no son suficientes, ¿el resto saldrá de las tasas municipales?
-El pergaminense es un gran aportante con el pago de sus servicios, aun en las épocas más difíciles notamos que la gente cumple con el abono de las tasas municipales, y en algunos casos como la de Seguridad e Higiene tiende a crecer porque esa tasa está vinculada a la actividad agroindustrial. Tenemos un presupuesto generoso que debemos proteger porque hay muchos servicios para sostener y mejorar como es salud y seguridad. Tenemos que ser cautelosos con la administración de los recursos pero siempre digo que manejamos un Municipio que tiene sus recursos.
-¿Cómo se ve en el rol de gestionar ante Provincia y Nación, con interlocutores de la fuerza adversaria?
-El jueves tuvimos una primera reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal para analizar algunas de estas cuestiones y qué pasará con Nación y Provincia. Hay cosas que a la gente es necesario explicarle: todo lo que se recibe de Fondo Educativo es por un coeficiente de ley, no se puede modificar excepto que las Cámaras estén de acuerdo en modificarlo pero nadie piensa que las Cámaras se pondrán de acuerdo para perjudicar a las ciudades. Lo que recibimos de coparticipación también es un coeficiente que recibimos por ley. Hay cuestiones que son inmodificables. Hay obras que nos tocan a los pergaminenses, por ejemplo la represa. Esa obra tiene un financiamiento acordado y un contrato firmado con una empresa adjudicada. No debería interponerse nada en el camino para su ejecución. Al igual que sucede con la autopista. El legado del presidente y de la gobernadora es que las cosas se pueden hacer, llevan tiempo y esfuerzo. Hay obras que han concluido y otras en proceso de construcción, como la autopista que llevará un tiempo más pero deberá seguir su curso. No creo que el próximo gobierno haga un corte en la obra pública porque eso le va a salir caro ya que los ciudadanos no van a tolerar esa actitud, y en dos años hay elecciones legislativas en las que los ciudadanos podrían juzgarlos para mal.
También el jueves se habló si vamos a recibir algo extraordinario como recibieron los municipios del peronismo durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero éstas son cuestiones que vamos a plantear porque, dentro de ese esquema presupuestario, los municipios deben recibir los fondos por obras púbicas considerando el Coeficiente Unico de Distribución (CUD). En ese caso no deberíamos sufrir modificaciones.
En la reunión se habló también de los cargos provinciales y nacionales; es importante para nosotros tener alguna participación con las elecciones de esas personas ya que deberemos desarrollar trabajos mancomunados.
-El tema de la calidad agua preocupa y mucho a los ciudadanos. Se habla de una labor conjunta, de la convocatoria a distintos actores sociales, quizá profesionalizar la mirada. ¿Cómo se trabajará en ese sentido?
-Vengo diciendo hace mucho tiempo que hay entes especializados en el tema que nos pueden dar un soporte científico no político. Ese saber científico es el que nos tiene que ir dando luz sobre la temática, no la ciencia vinculada a la ideología sino aquella que trabaje con parámetro objetivos por eso estamos conformando una comisión. El jueves hablé con Lisandro Bormioli por este tema para que ellos puedan decidir qué concejal de su bloque sea partícipe de esa comisión. También convocaremos a la Unnoba, el Inta, el Colegio de Ingenieros, Aapresid, entes que pueden echar luz sobre lo que Pergamino necesita: el cuidado de la salud que es lo primordial y después trabajar, con total responsabilidad, en prácticas agrícolas que sean saludables sobre todo en las zonas periurbanas.

El Parque Belgrano. Se continuará por etapas hasta la concreción del proyecto. (LA OPINION)

-En sus recorridas por la ciudad, los pergaminenses se mostraron preocupados por la inseguridad. ¿Cómo avanzará en la resolución de este problema?
-La inseguridad ha crecido en muchos departamentos judiciales, no así en el nuestro que tiende a la baja. Entiendo que el sistema excarcelatorio tan permisivo nos complica la garantía de la seguridad. En Pergamino he notado que se genera un círculo vicioso ya que quienes delinquen son encarcelados, puestos en libertad y vuelven a delinquir. La Policía está trabajando muy bien, la Fiscalía también pero la normativa debe ser reformulada por los legisladores y políticos. Si no tenemos una normativa menos flexible o permisiva no se podrá mejorar. Los ciudadanos de Pergamino invierten mucho en seguridad ya que se paga combustible y controles, por ejemplo, con su dinero pero debemos avanzar y mejorar este aspecto.
-¿Podría explicar qué será “Ojos en Alerta”?
-Nuestro sistema de monitoreo funciona muy bien. Gran parte de los delitos que se esclarecen es gracias a nuestras cámaras, tenemos casi 190 domos colocados y un Centro de Monitoreo modelo. Instalamos dos postas de seguridad, en Güemes y en Newbery, y trabajaremos en la disposición de otras. Hay que ajustar el sistema para ello vamos a instalar el sistema “Ojos en Alerta” que en otras ciudades ha funcionado muy bien, por ejemplo en el Municipio de San Miguel. Se trata de un sistema de intercomunicación telefónica, que se hace por Whatsapp. Los ciudadanos que realizan el curso más nuestro personal podrán emitir alertas a partir de registrar un hecho que puede ser sospechoso por ejemplo. Ese sistema da aviso al Centro de Monitoreo. Tendremos de este modo como más ojos en la calle, una especie de alarma vecinal en toda la ciudad.
- ¿Cómo se prevé trabajar con las problemáticas que a diario se registran en el tránsito?
-En el tránsito es donde más mostramos nuestra falta de apego a las normas, nuestra falta de compromiso ciudadano y de respeto hacia el otro. Hay ciertos ciudadanos que incumplen las normas permanentemente como estos grupos motorizados que salen en sus motos a hacer una especie de protesta social con sus escapes libres. El Estado sancionatorio llega pero va a ser imposible cubrirlo si no tenemos un Estado que eduque. No obstante hay trampas sociales de parte de los ciudadanos que el Estado no puede controlar. Tendremos que trabajar desde el sistema educativo. De todos modos se están secuestrando alrededor de 15 motos por día. Deberemos reforzar el accionar para mejorar. Salvo en algunos casos puntuales, el tránsito en la ciudad funciona bien, de un punto a otro la ciudad se transita en no más de 15 minutos salvo en horarios pico.
-¿Cuándo se pondrá en funcionamiento el estacionamiento medido?
-Ya. En unos 10 días debería estar aprobándose. El estacionamiento medido es un sistema similar a los que funcionan en localidades aledañas como Junín o San Nicolás. Es un sistema a través del que habrá mayor control, no tiene fin recaudatorio sí de ordenamiento. De ese sistema surgirá un pequeño cupo que se otorgará a los Centros de Jubilados para que sigan mejorando sus actividades.
-Con respecto al área de producción, ¿cómo se propiciará la radicación de nuevas empresas?
-Desde el Municipio se ha trabajado y se continúa trabajando en este sentido. En este marco contamos con la normativa que ordena la exención impositiva de las empresas que se radican durante el término de 10 años, también la normativa es válida para las empresas que ya están radicadas en nuestra ciudad y que se amplían, por eso un cúmulo de firmas han decidido ampliar. Hemos logrado la instalación de varias de esas empresas que generan trabajo genuino a raíz de esas ordenanzas. Tenemos que seguir modificando la normativa porque queremos incluir a aquellas empresas que generen puestos de trabajo para que cuenten con una bonificación en la tasa que más les cuesta que es la de Seguridad e Higiene. También hemos respaldado a la industria textil, la eximimos de varias tasas por completo. Vamos a erradicar 57 derechos de oficina. Hay que tender a que la carga impositiva sea cada vez menor, se sabe que la gran carga impositiva es del Estado nacional, responde al 97 por ciento y que a nosotros como Municipio nos corresponde el 0,20 pero a nivel municipal hay que modificar la ordenanza para bien y esto tiene mucho que ver con la eficiencia en el manejo de los recursos.
Por otro lado creo que estamos en un momento de vinculación distinta con el mundo, sobre todo en la parte alimenticia, algo que a los pergaminenses nos favorece y seguiremos trabajando en ese sentido.
-En cuanto al deporte, ¿alguna acción concreta para la próxima gestión?
-Se ha trabajo mancomunadamente con los clubes, desde el Náutico hasta el Hernández, viendo en cada club un eje de inserción en el barrio, como nos pasó en Otero y en Alem donde se logró construir Salón de Usos Múltiples. La participación en los clubes propicia la interrelación humana, nos hace mejores, nos une, por eso en el deporte se va a seguir apostando. Al igual que respaldaremos a Pergamino Basquet porque, los que venimos de los clubes, entendemos que el deporte superior genera un espejo entre los más chicos. La idea es que ellos tomen como referencia a los deportistas, hay que apostar para que el semillero en los clubes siga creciendo en este sentido.
-¿Existe la posibilidad de mejorar el gimnasio municipal o levantar una especie de estadio único?
-Tenemos un gimnasio municipal que hay que ampliar y mejorar, habría que hacer una buena inversión; había un proyecto dando vueltas con Nación, veremos si podemos reflotarlo. Debemos ir avanzando por escala. También trabajamos en el Panorámico, que fue enrejado, se remodelaron baños y hoy notamos que los vecinos se apropian de ese espacio, no solo los ciclistas sino también los ciudadanos en general. Y esto es porque los pergaminenses concurren a los espacios verdes y disfruta de ellos, por eso las mejoras de estos ámbitos es un eje de nuestra labor y seguiremos en esta senda. En el presupuesto del año que viene se van a colocar baños públicos en el Parque España y en la parte ribereña del Parque Municipal, la gente nos demanda eso.
-¿Qué balance hace de la labor de Desarrollo Social?
-Desarrollo Social debe ser manejado con un objetivo de inclusión; puede ser paliativo ante una situación difícil pero también hay que tratar de darle a los vecinos las herramientas para que ellos puedan progresar y ascender socialmente. Se ha trabajado mucho y muy bien con los talleres que se dictan a través del programa Emprender, en el espacio Nido, en Cabaña Joven, en Envión, con estas propuestas se ha mejorado en la integración pensando en el futuro.
-¿Qué lugar ocupa el trabajo que desarrolla la Dirección de Juventud?
-Estamos trabajando para que los jóvenes tengan su espacio en el Parque Belgrano, se hizo una primera etapa en un galpón y ahora hay que concluirla. Estamos muy conformes con el trabajo que ha hecho Juventud.

-En el marco del déficit habitacional, ¿cómo planean seguir trabajando?
-Desde el Municipio vamos a seguir ofertando terrenos. Para el año próximo serán aproximadamente 500 terrenos más los que tenemos en los pueblos pero hoy nuestra estructura nos permite ayudar al vecino a comprar un terreno, a precios accesibles y en cómodas cuotas y realizar en los predios la instalación de los servicios. No estamos desde el Municipio en condiciones de construir viviendas, sí lo ha hecho la Provincia en dos zonas de nuestra ciudad: las 148 viviendas y las 66, barrios que fueron concluidos. Esperemos que en el futuro pueda llegar a Pergamino algún otro plan de vivienda pero por ahora desde el Municipio nos comprometemos a seguir trabajando en la generación de tierras.
- ¿Qué sigue en estos cuatro años en cuanto a política ambiental?
-La instalación de contenedores es muy importante, primero porque propician el cuidado del ambiente a través del reciclado de los cartones y de los vidrios que utiliza una cooperativa de trabajo mientras que las botellas son recicladas en el Taller Protegido. Notamos que las zonas de la ciudad que cuentan con contenedores están más limpias. Ya instalamos contenedores en barrios, por ejemplo en Centro, Centenario, 27 de Noviembre, Desiderio y Villa Progreso, nos vamos a seguir ampliando.
Otro aspecto del tratamiento de residuos y a su vez del uso de recursos es la generación de energía a través de la planta de Biogás, que llegó con los planes Renovar del Estado. La empresa de Biogás que se instaló en Pergamino, durante la visita del presidente Macri, afirmó que está en condiciones de ampliar la capacidad al doble de esa planta y también de instalar un parque fotovoltaico. Esto habla a las claras de no tener miedo a la fusión de lo público con lo privado, el mundo se desarrolla de esta manera y en diferentes ámbitos. Solo hay que genera la confianza en lo público.
-En diciembre los funcionarios deben poner a disposición su renuncia. ¿Ha definido cambios en el Gabinete?
-Tenemos mucho por definir, pero sí, ya podemos afirmar que la Jefatura de Gabinete como organismo no actuará más, desaparecerá; Carlos Pérez que es el actual jefe de Gabinete me hizo saber que ya cumplió una etapa. Por otro lado bajaremos el rango de Secretaría a Subsecretaría al área de Modernización porque entendemos que el 70 por ciento de los objetivos para la que fue creada ha sido cumplido.
-¿Cuál es el mensaje que le gustaría darle a los vecinos?
-El equipo seguirá trabajando en este Pergamino que tiene mucha fortaleza. Esta ciudad, administrada favorablemente, sin que la política se crear la dueña del Estado, está en condiciones de progresar y seremos testigos de una ciudad en evolución permanente.

Viaggio Espresso