Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Martínez resaltó que en tres años "se logró mucho” contra las inundaciones

Desde el Municipio reconocieron que aún restan obras por concretar para llegar a una solución integral. (LA OPINION) Desde el Municipio reconocieron que aún restan obras por concretar para llegar a una solución integral. (LA OPINION)

El intendente encabezó una entrevista con los medios locales donde llevó a cabo un balance sobre las actuaciones concretadas frente a los anegamientos que el miércoles complicaron varias zonas de Pergamino. Reconoció las intervenciones que se desarrollaron para evitar que este tipo de contingencias afectaran a más vecinos del Partido. 


Después de haber superado el difícil trance generado por la acumulación de agua en distintos sectores de la ciudad a raíz de las inclemencias del tiempo durante el miércoles a la madrugada, ayer el intendente Javier Martínez habló durante una conferencia de prensa que sirvió para brindar detalles de la situación que vivió la ciudad con motivo de los anegamientos en algunos barrios e incluso en la localidad de Pinzón.
Teniendo en cuenta que se vivió una jornada atípica por estas circunstancias, la idea de las autoridades locales fue hacer un relevamiento general de las actuaciones que hubo por parte de las distintas áreas que trabajaron luego de las dos grandes cantidades de agua caídas, una cerca de la 1:00 del miércoles y otra alrededor de las 6:30. “Varias zonas de la ciudad se vieron afectadas por la repentina caída de agua en poco tiempo”, explicó el jefe comunal en el comienzo de la entrevista que tuvo lugar en las oficinas de Defensa Civil, Tucumán al 265.
Luego de las precipitaciones, que superaron los 150 milímetros, el nivel del agua del arroyo Pergamino comenzó a bajar a razón de 15 centímetros por hora, permitiendo para la tarde tener el control sobre la situación de la mayoría de los lugares afectados.

El intendente Javier Martínez encabezó ayer la charla con parte del personal que trabajó durante la contingencia climática. (LA OPINION)

Principales inconvenientes
Tal como informara LA OPINION en su edición de ayer, el barrio Jorge Newbery presentó mayores anegamientos, en donde se evacuaron a 44 vecinos. “Hoy (por ayer) las últimas 25 personas que estaban alojadas en los Centros de Evacuación regresaron a sus hogares”, indicaron en el Municipio. Por su parte, las asistentes sociales y personal de Defensa Civil continuarán recorriendo las viviendas donde ingresó el agua para realizar un relevamiento de las necesidades existentes.
Desde primeras horas del miércoles, personal de Defensa Civil, el Same, Desarrollo Social, Corralón, demás áreas de servicios y Bomberos Voluntarios salieron a las calles a asistir a los damnificados, evacuarlos y ubicar a quienes la situación lo demandaba. Brindaron alimento, agua, leche, pañales, velas y repelentes; entre otras cosas.
“Queremos disculparnos con nuestros vecinos, en especial con los del barrio Jorge Newbery, porque si bien hay registros de que con las obras mejoramos sensiblemente el lugar, sabemos que todavía falta”, dijo el intendente, quien también reconoció que la infraestructura realizada en la ciudad respondió positivamente a la cantidad de agua caída.
“El Arroyo fue monitoreado constantemente, y se destaca la velocidad con la que el agua bajó: 15 centímetros por hora, cuando el promedio histórico es de 5 centímetros”, añadieron desde el Municipio.
En la conferencia de prensa, Javier Martínez entregó a los periodistas un gráfico donde se muestra el impacto positivo de las obras que la Provincia y el Municipio realizaron en los últimos años, comparando los milímetros de lluvia caídos y la cantidad de evacuados.

Obras para mejorar
Puntualmente el titular del Ejecutivo se refirió a las siguientes obras: tercera etapa del Ramal Florencio Sánchez; Dragado y limpieza del arroyo Pergamino; alteo del terraplén; y dragado del arroyo Chu-chú.
“Las intervenciones que se hicieron beneficiaron a un gran sector de la población. Si hace tres años hubiésemos vivido un evento parecido al que vivimos el miércoles, tendríamos que estar hablando de 300 ó 400 pergaminenses evacuados, y hoy gracias a esas obras tuvimos unos 40 evacuados”, aseguró Martínez.
Asimismo el intendente recordó que están en ejecución las obras de las cuatro estaciones de bombeo, así como el Ramal Norte, y reconoció el acierto de la gobernadora María Eugenia Vidal cuando puso en marcha el nuevo Plan de Emergencia Hídrica para Pergamino y la región.
“Las estaciones de bombeo nos permitirán tener un escurrimiento aún más rápido en algunos sectores de la ciudad, lograremos que el agua siga ingresando al Arroyo aun cuando las compuertas se cierren”, señaló Martínez durante la conferencia que compartió con el doctor Federico Sibilia, titular del Same; y Javier Villalba, al frente de Defensa Civil.
“Somos conscientes que aún quedan muchas cosas por hacer. Hay que ser francos con los vecinos. Pero también hay que ser sinceros, se hicieron muchas obras. La inversión que concretó la Provincia es significativa pero somos realistas de que lo que se dejó de hacer en 25 años, es difícil hacerlo en tres, pero en tres se logró hacer mucho y eso es lo que nos permite estar en una situación más aliviada”, concluyó Martínez.

Asistencia permanente
Tanto Sibilia como Villalba reconocieron que el operativo tuvo como eje trabajar con la asistencia permanente “en las zonas donde había evacuados, e incluso se hizo una atención constante en los centros donde las personas fueron a pasar la noche”, refirió el titular del Same en nuestra ciudad.
“Logramos atender las necesidades con personas e insumos, los damnificados tuvieron su contención porque sabemos la tristeza que genera perder los bienes por este tipo de temporales de lluvia”, agregó Javier Villalba, recientemente puesto en funciones.

Viaggio Espresso