Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

JMJ: los jóvenes de la Diócesis de San Nicolás ya misionan en Costa Rica

Los 25 jóvenes de la Diócesis de San Nicolás junto a los de otros países en un hogar de ancianos en Costa Rica. (OBISPADO SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS) Los 25 jóvenes de la Diócesis de San Nicolás junto a los de otros países en un hogar de ancianos en Costa Rica. (OBISPADO SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS)

La delegación que el lunes pasado partió hacia Centroamérica, con destino final Panamá, realiza por estos días una actividad solidaria, previo a lo que será la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar desde el martes y contará con la participación del Papa.


En la edición dominical pasada, LA OPINION daba cuenta de que un grupo de 25 jóvenes de diferentes localidades que integran la Diócesis de San Nicolás, emprenderían el viaje para participar de la Jornada Mundial de la Juventud.
Fue el lunes pasado cuando esta veintena de personas partió con rumbo a Costa Rica, precisamente al pueblo de Cipreses, para evangelizar entre los lugareños, actividad que es una especie de previa a la Jornada que tendrá lugar desde el martes en Panamá y en la que estará presente el Papa Francisco.

Días de la Diócesis
Como se mencionara anteriormente, los más de 20 jóvenes de nuestra Diócesis, permanecerán durante esta semana en Costa Rica.
En el Facebook del Obispado de San Nicolás de los Arroyos se relata que “los jóvenes de nuestra diócesis están viviendo ‘Los Días en la Diócesis’ de Cartago, Costa Rica. Allí tuvieron un gesto misionero en el Centro Diurno Fuente del Saber en el barrio Montufar. Los jóvenes compartieron con los adultos mayores la fe y el amor de Dios”, e instan a la comunidad a seguir “en oración por nuestros jóvenes y por la Jornada Mundial de la Juventud”.
Vale aclarar que ‘Los Días en la Diócesis’ es una pre jornada que tiene lugar por lo general en distintas ciudades del país en el que se realiza el encuentro, como una forma de confraternizar y de imbuirse con la realidad local. En este caso, como Panamá es un país chico se incluyó también a Costa Rica por lo que los jóvenes de nuestra diócesis permanecen en el pueblo de 3.000 habitantes, llamado Cipreses, de ese país, viviendo en casas de familias, compartiendo diferentes actividades sean culturales como obras de misericordia siempre incluyendo a los lugareños, asistiendo a las parroquias, lo que constituye una experiencia de compartir con las personas del lugar.
El martes los jóvenes se instalarán en Panamá donde tendrá lugar el encuentro mayor en el que el Papa Francisco les transmitirá un mensaje de evangelización a fin de que ellos luego los sepan aplicar en su vida cotidiana.

Delegación reducida
Alrededor de 2.000 peregrinos argentinos en más de 200 grupos y 120 voluntarios estarán en Panamá, participando de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se extenderá entre el martes y el domingo próximo.
Según los organizadores locales, el 50 por ciento de los inscriptos proviene de la Arquidiócesis de Buenos Aires, mientras que jurisdicciones de provincias como Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán y Córdoba también aportan una buena cantidad de viajeros.
La cifra es significativamente menor a las 7.000 personas que estuvieron en Cracovia 2016 y a las 40.000 que acompañaron al flamante pontífice en la JMJ de Río de Janeiro 2013.
Tanto los organizadores como las agencias de turismo local atribuyeron a la crisis económica que afecta al país y al alza del dólar, esta caída en el número de participantes de la JMJ, a pesar de que se realiza en el continente americano.

Misa de argentinos
A través de la cuenta oficial de Instagram @jmj_arg se anunció que la Misa de los Argentinos se celebrará el miércoles 23 en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Carrasquilla, Vía España, Panamá.
Allí, como sucedió en los encuentros pasados, los jóvenes argentinos se reunirán para compartir la Eucaristía, organizada por la Pastoral de Juventud, la Conferencia Episcopal Argentina y el equipo organizador de la JMJ Panamá 2019.
En cuanto a la presencia del Papa Francisco en esta misa, no se puede asegurar. En la Jornada Mundial de Río de Janeiro, a pocos meses de asumir su pontificado, sorprendió a los jóvenes argentinos (y a toda la comitiva) con su aparición en la celebración (de ese momento salió el célebre “hagan lío”), mientras que en el último encuentro, en Cracovia 2016, no asistió. De todos modos, los jóvenes mantienen la expectativa de compartir la misa con el Papa argentino.

Viaggio Espresso