Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Jorge Altamira presidirá una charla en Pergamino

Jorge Altamira, presidirá una charla debate en el Club Defensores de Belgrano. (LA NACION) Jorge Altamira, presidirá una charla debate en el Club Defensores de Belgrano. (LA NACION)

El fundador del Partido Obrero vendrá el jueves y dialogará con los vecinos y militantes. La jornada es con entrada libre y tendrá lugar en el Club Defensores de Belgrano. También impulsará la participación del PO en las elecciones locales.


El jueves, Jorge Altamira, fundador y uno de los líderes históricos de la Izquierda argentina, llegará a Pergamino para participar de una charla debate.
La actividad, que es organizada por el Partido Obrero y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, tendrá lugar en el Club Defensores de Belgrano, Tucumán 52, desde las 14:00. No obstante, los coordinadores organizarán un locro, desde las 12:00, (precio de la porción 150 pesos).

Crisis del régimen
En contacto con LA OPINION, Lucas Giannetti, referentes del Partido Obrero contó que “la venida de Altamira a Pergamino se da en el marco de una fuerte crisis del régimen que atraviesa a todos los partidos patronales en esta gesta electoral, y al conjunto del Estado, que se evidencia en las diferentes fórmulas que se han presentado como la de Fernández-Fernández o Macri-Pichetto, ambas buscan ser un respaldo a las políticas del capital financiero y son un respaldo al repago de la deuda externa usuraria”.
Exponiendo su análisis sobre las fórmulas presentadas de cara a las elecciones, Giannetti afirmó que “ambas fórmulas van en el sentido de un gobierno de unidad nacional ante la crisis como
en otros momentos de la historia, modelos de unidad nacional han intentado saldar diferentes crisis”.
Desde el Partido Obrero vienen señalando que “dicho proceso no va a poder contra la crisis actual sino más bien se dedicarán a acentuarla ya que ninguno de los candidatos a presidente puede enfrentar concretamente los problemas de fondo de la Argentina, principalmente, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Impulso
En este sentido, Altamira impulsará y pondrá en marcha en Pergamino la campaña del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, teniendo en cuenta “el fracaso del gobierno de Martínez que se visibiliza por los despidos, en la crisis comercial, en la problemática de la urbanización de los barrios periféricos, no teniendo en cuenta las demandas de los sectores populares y la clase trabajadora”, y anexó que “el intendente cuenta con el apoyo de los sectores del PJ en el Concejo Deliberante que le han servido de soporte”.

Asamblea constituyente
En este contexto general, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, plantea que “para salir del impasse de la crisis es necesario convocar a una asamblea constituyente, libre y soberana con poder, que discuta los problemas de fondo de la Argentina: la deuda externa, la nacionalización de los recursos, nacionalización de la banca, propuestas superadoras a los intentos y maniobras de diferentes bloques patronales para poder pilotear la crisis”.

Crisis continental
Respecto de la crisis, el referente del PO afirmó que si bien la crisis se da en nuestro país “tiene su correlato en el Continente, en Brasil con Bolsonaro y en las intentonas golpistas en Venezuela de parte de Estados Unidos. Una crisis que tiene a su vez su punto máximo en la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, lo que plantea una contradicción para nuestro país ya que las fórmulas que se han presentado quieren mantener los acuerdos con el FMI y romper relaciones comerciales con China a pedido de Estados Unidos cuando en realidad las relaciones con China se hacen cada vez más fuertes. Esto configura una situación explosiva a mediano plazo para Argentina”.

Presentación en las elecciones
Por último Giannetti adelantó la participación del Frente de Izquierda en las próximas elecciones que “se presentan con la expectativa de poder llevar adelante los reclamos de la clase trabajadora que ha sufrido a lo largo de los últimos años, miles de despidos en diferentes industrias”. En este marco “buscamos canalizar, este fuerte movimiento que se ha venido organizando por la legalización del aborto y contra la violencia de género”, además de tener en cuenta “las necesidades más acuciantes de la juventud, que son la falta de trabajo; la situación de la educación y uno de los puntos fundamentales es la contaminación ambiental, del agua en Pergamino. Creemos que no hay estadísticas concretas de parte del Municipio del impacto ambiental que tienen ciertas prácticas en la producción agropecuaria, que no son reconocidas por el intendente”.

Viaggio Espresso