Pergamino

Jornada de concientización vial con la presencia de referentes nacionales


 Yaconis Perrone Colabella Mellano Niedfeld y Ulloa  (LA OPINION)

'' Yaconis, Perrone, Colabella, Mellano, Niedfeld y Ulloa. (LA OPINION)

Participaron autoridades de la Asociación Madres del Dolor, la presidenta de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito y especialistas en la problemática. La actividad se realizó en la ruta Nº 8 entre Carpani Costa y el Segundo Cruce, donde se produjeron más de 250 accidentes en el lapso de 10 años que produjeron el fallecimiento de 25 personas.

DE LA REDACCION. Representantes de la Asociación Madres del Dolor y de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito junto a integrantes del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el creador del programa “Manejo Reflexivo”, estuvieron ayer en nuestra ciudad para participar de un evento de concientización vial en el que junto a familiares de víctimas de accidentes de tránsito pintaron estrellas amarillas y colocaron carteles sobre la ruta nacional Nº 8, entre Carpani Costa y el Segundo Cruce, lugar en el que se produjeron más de 250 accidentes en el lapso de 10 años, en donde fallecieron 25 personas y hubo decenas de heridos. 

El postergado evento contó con la presencia de Vivian Perrone e Isabel Yaconis, referentes de la Asociación Madres del Dolor. También participaron la presidenta de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, Teresa Salas de Mellano; el especialista en Seguridad Vial, Juan José Niedfeld, creador del programa denominado “Manejo Reflexivo”, que además es gerente de Prevención y Seguridad Vial de una importante empresa de seguros y conocedor de la problemática vial, y el señor Fernando Ulloa, que forma parte del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En conferencia de prensa, César Colabella, uno de los organizadores de esta jornada y papá de un joven fallecido en septiembre de 2009, casi dos años después de ser atropellado en la intersección de la ruta nacional Nº 8 y calle Mazzei, agradeció el apoyo de las autoridades presentes, se refirió a las actividades previstas y habló del caso de su hijo. “Debido a la ineficiencia del sistema judicial de Pergamino se violó la ley de mediación penal y nunca fue juzgado”, explicó Colabella y agregó que dicha mediación “no podía realizarse sin la presencia de la víctima, pero se hizo de todas maneras. Es una situación común que se da debido a que generalmente la víctima no está en condiciones de saber qué se está haciendo y las causas se archivan sin saber por qué”.

 

Vivian Perrone

Por su parte, la mayor referente de la organización Madres del Dolor, agradeció la invitación a la familia Colabella y sostuvo que “se pierden 20 vidas por día debido a los accidentes viales y ‘asesinatos viales’, lo que significa 20 familias destruidas, y lo cierto es que si hoy estamos acá es porque no queremos ver más estrellas amarillas, no queremos ver más familias destruidas. Para que esto ocurra cada uno tiene que tomar la responsabilidad de decir voy a conducir como corresponde, voy a cruzar la calle donde corresponde, voy a respetar las leyes viales”, sostuvo.

Ambas integrantes de la Asociación Madres del Dolor presentes en nuestra ciudad desearon también “que sea la última vez que tengamos que venir por este tema, sino que sea para unirnos para recordar a nuestros hijos, pero no porque sigan existiendo 20 estrellas más que pintar” y esperan que el mensaje “llegue a todas las familias de Pergamino para lograr mantener vivas a muchas personas que entiendan que deben cuidarse”.

 

Teresa Salas de Mellano

Otra personalidad que se hizo presente en la jornada de conciantización fue Teresa Salas de Mellano, presidenta de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, y explicó que la primera estrella amarilla fue la de su hijo Paolo Mellano. En este sentido explicó que “este icono no es solo para recordar a nuestros seres amados, sino también una señal indicativa de que allí ocurrió una tragedia y que se debe hacer cargo para que eso no vuelva ocurrir. Hay que trabajar mucho más en educación, en prevención y concientización, que es lo que hacemos nosotros, ya que los otros dos puntos  corresponden a los administradores de cada ciudad”.

Por otra parte, Mellano añadió que “hoy en día son muy pocas las personas que tienen una condena efectiva a causa de un accidente y la gran mayoría de las causas por hechos de tránsito terminan como si nunca hubiesen ocurrido. No nos tenemos que acostumbrar a que haya muertos viales y que nadie les interese, sino que como sociedad debemos seguir reclamando”.

 

Juan José Niedfeld

Por su parte, el creador del programa “Manejo Reflexivo”, hizo una interesante comparación con el flagelo de la inseguridad para graficar la falta de conciencia social. “La sociedad de Pergamino, como cualquier otra del interior, hoy está muy preocupada por la inseguridad social y sin ningún temor a equivocarme puedo decir que más de un 50 por ciento de las ventanas de Pergamino tienen rejas. Yo nací acá y hace 50 años dormíamos con la puerta abierta, no sin llave, sino literalmente abierta. Hace mucho más de 15 años cuando vengo veo que no hay una sola puerta abierta, ni sin llave. Es decir que toda la sociedad ha cambiado la conducta porque ha sentido el riesgo de vivir con la puerta abierta, pero la posibilidad de que uno deje la puerta abierta y lo maten, contra la posibilidad de morir en un accidente es al menos 40 a 1 o más alta. Entonces por qué con tanta facilidad nos cuidamos con una reja, que no es gratis ni obligatoria, y después salimos a la calle sin casco, sin cinturón de seguridad y hablando por celular. Esto es porque no estamos advirtiendo el riesgo y el ejemplo de la reja sirve para graficar por qué uno se cuida sin que lo obliguen”.

 

Fernando Ulloa

Por último, Fernando Ulloa, integrante del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que su vinculación con la problemática comienza en 2006 “luego de perder un hijo de cuatro años y no en un siniestro vial sino en forma natural, cuando lo inesperado, lo súbito, lo que nadie espera, sucede. Eso modificó el eje de mi vida y también de mi familia, de mi mujer y de mis otros hijos. Estaba buscando un cambio y un día participando de una capacitación sobre este tema, me hizo un click. Yo siempre fui una persona consciente previsora, preventiva y me di cuenta de lo que estaba pasando en esta temática y me introduje en ese tema, surgiendo así el espacio ‘Conducta vial’”. Para finalizar agregó que “debemos tomar conciencia de que hay mucho para hacer en la búsqueda de soluciones, pero al menos tenemos que saber que si andamos en un vehículo hay que usar el cinturón, si tomamos alcohol no debemos conducir, si andamos en moto hay que usar el casco y que no debemos distraernos cuando vamos conduciendo”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO