Pergamino

Jornada de formación de recursos humanos para los CDC y el Capi


 Roxana Villafañe Guillermo Ríos Gladys Johuston y Laura Mónica Beatriz Copello presidieron la iniciativa (LA OPINION)

'' Roxana Villafañe, Guillermo Ríos, Gladys Johuston y Laura Mónica Beatriz Copello presidieron la iniciativa. (LA OPINION)

La modalidad estuvo dirigida a directores de Centros de Desarrollo Comunitario y del Centro de Atención de Primera Infancia, coordinadores de grupo, preceptores y equipo directivo y técnico de la Dirección de Educación.

DE LA REDACCION. En el marco del Espacio de Formación y Actualización de Recursos Humanos que lleva adelante la Dirección de Educación del Gobierno de Pergamino, días pasados llevó a cabo la primera jornada de dicho espacio anual.

Estuvo dirigida a directores de  Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y del Centro de Atención de Primera Infancia (Capi), coordinadores de grupo, preceptores, y equipo directivo y técnico de la Dirección de Educación, perteneciente a la Secretaría de Promoción Social. También fueron invitados a participar los trabajadores sociales de dichos espacios y algunos talleristas.

“Se trata de una instancia de reflexión y diagnóstico desde la movilización y apreciación de los integrantes de los equipos de trabajo”, señalaron desde el área.

La jornada fue coordinada por el magíster Guillermo Ríos y  la profesora Laura Copello, ambos han acompañado distintos momentos del proceso de transformación en los CDC, Centro de Atención Integral (CAI) y Capi y de elaboración del Diseño Curricular, ofreciendo diversas jornadas al personal de la Dirección de Educación. 

En esta oportunidad, “se les solicitó su asistencia técnica para tener una instancia de Evaluación del Proceso de Transformación y los Desafíos implicados en el mismo, a atender o resolver de aquí en adelante”, explicaron.

 

Dinámica del encuentro

Acerca de la metodología de trabajo empleada en la jornada de capacitación, representantes de Educación indicaron: “Los coordinadores de la jornada propusieron, a través de diferentes dinámicas, buscar una fotografía que grafique ¿Cómo estamos hoy? en el Proceso, detenernos por un momento, pudiendo hacer una especie de zoom y foco en las diversas situaciones. Luego, desde allí, distanciarnos y mirar con perspectiva el trabajo que se viene realizando, además de posibilitar, vislumbrar y delinear líneas de acción que surgen de los desafíos que aún se observen”.

En otro de los momentos de la jornada se les propuso a los asistentes realizar un mapeo del recorrido. Al respecto precisaron: “La idea era ver dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Para esto se abordaron diferentes  temáticas relativas al accionar en los distintos espacios de trabajo, en relación a la organización y disposición del espacio físico, relaciones entre pares adultos, como el trabajo en equipo) coordinación de dinámicas para las niñas, niños y jóvenes que asisten a los Centros, al trabajo con sus familias y la comunidad en general, a estrategias comunicativas que abran el debate y la construcción cooperativa y colectiva del conocimiento”.

Asimismo, “se invitó a los participantes a pensar con relación al trabajo dentro de los Centros en situaciones que los sorprendieron gratamente en el trabajo, en algunos obstáculos superados o a trascender y en los sueños (desafíos) en relación al mismo. Se dio apertura a la creación de conceptualizaciones que permitan  desarrollar la flexibilidad y la posibilidad de tomar caminos no conocidos, arriesgándose a  los cambios y trazando huellas desde la creatividad. Lo trabajado en dicha jornada, que resultó muy beneficiosa en relación a los fines propuestos, será disparador del trabajo de todo el año e insumo a ser retomado e integrado en las siguientes jornadas relativas al Espacio de Formación”.

 

Los disertantes

Guillermo Ríos es magíster en Ciencias Sociales y pedagogo especialista en Pedagogía Urbana. Cuenta con varias publicaciones relacionadas con la temática. Actualmente es el director ejecutivo del Complejo Astronómico de la ciudad de Rosario y asesora sobre las distintas estrategias pedagógicas que puede desplegar una ciudad en la Delegación Latinoamericana de Ciudades Educadoras. 

Laura Mónica Beatriz Copello es profesora superior en Teatro de Títeres, postítulo en Literatura Infantil, docente a cargo de la cátedra sistemas literarios alternativos, coordinadora de acciones de capacitación de programas socioculturales en el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y directora del Teatro de La  Manzana.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO