Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Jornada de memoria y lucha a un año de la tragedia en la Comisaría Primera

La marcha finalizará en la exsede de la Comisaría, donde se colocará una placa con el nombre de las víctimas. (ARCHIVO LA OPINION) La marcha finalizará en la exsede de la Comisaría, donde se colocará una placa con el nombre de las víctimas. (ARCHIVO LA OPINION)

Las actividades comenzarán con una manifestación que partirá este viernes a las 17:00, de la Plaza 9 de Julio y marchará por Avenida de Mayo hasta Peatonal San Nicolás, para finalizar en el edificio de Dorrego al 600, donde ocurrió la tragedia. La continuidad será este sábado en el Parque España.


Con motivo de conmemorarse este viernes el primer aniversario de la tragedia de la Comisaría Primera que dejó un saldo de siete fallecidos (Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Alan Córdoba, Juan José Cabrera, Jhon Mario Claro y Federico Perrota), familiares de las víctimas junto al colectivo “Justicia por los Siete” y el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) llevarán a cabo una serie de actividades.

La doble jornada de actividades comenzará con una manifestación que partirá de la Plaza 9 de Julio a las 17:00 y marchará por Avenida de Mayo hasta Peatonal San Nicolás, para finalizar el recorrido frente al edificio donde funcionaba la Comisaría Primera, en calle Dorrego al 600. La manifestación contará con la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y una de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, entre otras personalidades. Allí se llevará a cabo el acto central con las palabras de las madres, las autoridades presentes y se colocará una placa conmemorativa de la tragedia.

Este sábado, a partir de las 15:00 el programa continuará con varias actividades que se llevarán a cabo en el Parque España. Habrá bandas de música, artesanos y proyección de videos de los chicos que participaron del Programa Jóvenes y Memoria.

Este viernes la marcha

La manifestación finalizará en la exsede de la Comisaría donde se colocará una placa con el nombre de las víctimas. Más de 150 integrantes de la red de familiares víctimas de violencia institucional participarán de las actividades. Antes de la movilización, la CPM presentará al intendente municipal y al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación de un sitio de memoria en esa dependencia policial, que además según indicaron los coordinadores de la iniciativa funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura militar.

Lucha de los familiares

Desde el primer momento, la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM fue un actor importante de acompañamiento y contención para las familias de los siete jóvenes. Al cumplirse el primer aniversario, más de 150 miembros de la red llegarán desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese marco, la CPM realizará el V Encuentro provincial de familiares víctimas de violencia institucional, a fin de desarrollar nuevas instancias de capacitación e intercambio y seguir fortaleciendo la presencia e intervención de estas organizaciones en el territorio. Luego de la marcha a la excede de la comisaría y la señalización, se realizará la apertura del encuentro que continuará mañana antes del mediodía con distintos talleres de trabajo en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba).

También como parte de las actividades del encuentro, se presentará, con entrada libre para toda la comunidad, la obra de teatro Todo un Palo, realizada por los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de Colón en el marco de la XVI Convocatoria del Programa Jóvenes y memoria.

En la tarde de este sábado, a partir de las 15:00, los familiares se sumarán a la jornada cultural que tendrá lugar en el Parque España. Entre las propuestas artísticas, se proyectarán los trabajos de las Escuela de Educación Secundaria Nº 1, Escuela de Educación Secundaria Nº 5, Escuela de Educación Secundaria Nº 6, Escuela de Educación Secundaria Nº 10, Escuela de Educación Secundaria Nº 16, Escuela de Educación Secundaria Nº 17, Instituto Comercial Rancagua y Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 1, presentados también durante el encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal el año pasado.

Cabe recordar que la CPM es presidida por Adolfo Pérez Esquivel y es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa 2117 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1999, y ratificada por la Ley 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la Ley 12. 611/2000. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos. Mediante la Ley provincial 12.642/00 -aprobada por unanimidad- recibió el edificio en el que había funcionado durante medio siglo la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para que establezca su sede. Junto con ese emblemático edificio, la Comisión asumió la responsabilidad de custodiar y gestionar el primer archivo de inteligencia policial desclasificado de la Argentina: el Archivo de la Dippba.

Triste historia

Una vez más Pergamino se convertía en el epicentro de las noticias nacionales por un hecho lamentable en el que perdieron la vida siete personas. Lo que habría comenzado como una pelea de internos en la exsede de la Comisaría Primera y el posterior incendio de colchones, se transformaba en una tragedia sin precedentes en nuestra ciudad y la zona.

El humo invadió rápidamente el sector de calabozos de la seccional de calle Dorrego, donde estaban alojados 19 internos y se producía la muerte de siete jóvenes. La tragedia se desató alrededor de las 19:00. La noticia corrió rápidamente a través de los medios locales y nacionales y en cuestión de minutos comenzó a agolparse en la puerta de la seccional los familiares de los detenidos.

La incertidumbre y desesperación invadió a los familiares de las víctimas cuando se conoció la cifra de siete muertos, ante la falta de datos oficiales que confirmaran la identidad de los fallecidos. La situación se fue tornando cada vez más tensa frente al vallado policial dispuesto en la arcada de ingreso a la seccional, para evitar que los familiares accedieran a las dependencias. En el interior aún se encontraban los cuerpos y el personal policial y de Bomberos realizaban las actuaciones correspondientes.

La situación colapsó alrededor de las 20:00 cuando uno de los efectivos leyó el listado de fallecidos. Se trataba de Sergio Filiberto (detenido por robo agravado), Federico Perrotta (detenido por encubrimiento), Alan Córdoba (detenido por un pedido de captura), Franco Pizarro (detenido por quebrantamiento de un arresto domiciliario), Jhon Mario Claro (detenido por tentativa de robo), Juan Carlos Cabrera (detenido por lesiones culposas y encubrimiento) y Emanuel Fernando Latorre (detenido por tentativa de robo).