Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Jornada de violencia doméstica y acceso a la Justicia orientada a abogados

El encuentro fue organizado por el Colegio de Abogados, la Dirección Municipal de la Mujer y el Centro de Acceso a la Justicia.  (COLEGIO DE ABOGADOS DE PERGAMINO) El encuentro fue organizado por el Colegio de Abogados, la Dirección Municipal de la Mujer y el Centro de Acceso a la Justicia. (COLEGIO DE ABOGADOS DE PERGAMINO)

Con el objetivo de ofrecer herramientas de intervención, el encuentro estuvo orientado a los abogados y operadores que trabajan en la problemática de la violencia de género, a fin de que puedan conocer la legislación existente y las consiguientes posibilidades de actuación en cada caso.


En el auditorio del Colegio de Abogados de nuestra ciudad se llevó adelante una jornada sobre Violencia Doméstica y Acceso a la Justicia.
El encuentro fue organizado por el Colegio de Abogados de Pergamino, la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, el Centro de Acceso a la Justicia de Pergamino y la Subsecretaria de Acceso a la Justicia.
El programa de la jornada partió de una actividad de sensibilización que permita a quienes asisten asumir el rol de las víctimas, conocer el ciclo de la violencia, así como características principales de la violencia doméstica. Trabajar con lo que saben de la temática, conocer la legislación existente y las consiguientes posibilidades de actuación. Ello, a fin de incorporar herramientas de intervención en su trabajo cotidiano.

Abordaje
En rueda de prensa, los organizadores de la capacitación explicaron que el objetivo de esta actividad fue la formación no solo del cuerpo de abogados sino a los operadores que trabajan en la asistencia a las víctimas de violencia de género. “Si bien en un principio la jornada estuvo dirigida a los matriculados, luego se hizo extensiva a otros actores que trabajan en la problemática a fin de otorgarles mejores herramientas porque entendemos que la violencia de género se ha constituido en una problemática compleja. Para ello el abordaje que se le da a esta cuestión debe ser multidisciplinario e integral a fin de lograr un trabajo en red”, manifestó Ignacio Doddi del Centro de Acceso a la Justicia.
Por otro lado también se hizo hincapié en el acceso a la Justicia. “Se les explicó a los presentes cuáles son los canales de acceso a la Justicia para las víctimas de violencia y cuáles son las redes de patrocinio con las que cuenta”, agregó Doddi.

Mejores herramientas
Respecto al crecimiento que experimenta el fenómeno de la violencia de género, la directora de la Asistencia a la Mujer y la Familia del Municipio, Romina Yaryura afirmó que el flagelo de la violencia “viene creciendo desde hace unos diez años. Lo cierto es que se han alcanzado muchos logros a partir de la implementación de la Ley Nº 26.485 en 2009. Desde la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia venimos impulsando y propiciando herramientas que sirvan efectivamente a las mujeres víctimas del flagelo de la violencia de género.
“Por eso consideramos fundamental y celebramos este tipo de encuentro que les permite a los abogados obtener mejores herramientas para abordar este fenómeno. Si bien los abogados tenemos conocimientos sobre el derecho debemos permanecer actualizados”.

Perspectiva de género
La funcionaria aclaró que “la mujer víctima de violencia es especial, no es lo mismo una víctima de delito común que una víctima de violencia de género, por lo cual es necesario abordar esta problemática desde el profesionalismo, para ello es importante generar conciencia entre todos los operadores que trabajan con este flagelo”.
Por otro lado, Yaryura señaló que “la asistencia a una víctima de violencia de género debe ser interdisciplinario y todas las instituciones deben trabajar con una perspectiva de género. A su vez debe existir la empatía con el otro para que el operador pueda ponerse en la situación de esa víctima”.

Para hombres
El área municipal también desarrolla un Programa focalizado en la atención de los hombres violentos. “Hemos sido pioneros en la generación de un espacio de escucha a los hombres que asuman tener actitudes violentas. La problemática es cíclica y en Pergamino no hay estructuras para acercar reflexión a los varones. Así lo entendimos desde la Dirección y por eso asistimos, de manera individual y grupal, a hombres que se acerquen voluntariamente”, indicó Yaryura y brindó como dato que “desde hace un año hay un grupo de 20 hombres, que asisten una vez por semana a su terapia coordinada por el psicólogo Mariano Aguirre, y que no han reincidido en la conducta violenta. Esto es esperanzador”.

Consultorio Gratuito
En cuanto a la asistencia, vale reconocer el acompañamiento que brindan los profesionales que integran el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados. “Las mujeres que sufren violencia de género y que no tienen recursos económicos para abonar a un profesional, pueden acercarse los miércoles, de 10:00 a 12:00, al Colegio de Abogados, Rivadavia 318, donde funciona el Consultorio Gratuito, espacio en el que se brinda asesoramiento y se pautan entre los profesionales estrategias concretas de actuación”, destacaron miembros del Consultorio Jurídico Gratuito.
Consultadas respecto al funcionamiento de ese espacio, contaron que “advertimos que al ser tan compleja la problemática de género, cuesta que las víctimas se acerquen al Consultorio, no es fácil tomar la decisión de contar el problema en un espacio como este. En este marco las puertas del Consultorio están abiertas para quienes deseen acercarse”.

Viaggio Espresso