Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Jornada Mundial de la Juventud: participarán 25 jóvenes de la Diócesis

Los más de 20 jóvenes que mañana partirán a Costa Rica, en la misa de envío que presidió monseñor Santiago.  (OBISPADO DE SAN NICOLAS) Los más de 20 jóvenes que mañana partirán a Costa Rica, en la misa de envío que presidió monseñor Santiago. (OBISPADO DE SAN NICOLAS)

Entre el 22 y el 27 de este mes, en Panamá, tendrá lugar el encuentro que reúne a miles de jóvenes católicos de diferentes lugares del mundo. Allí el Papa Francisco ofrecerá su mensaje a las nuevas generaciones. La Diócesis de San Nicolás estará presente.


Del 22 al 27 de este mes, en Panamá, se desarrollará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá.
La JMJ es la peregrinación de los jóvenes, que confluyen en un momento y punto del globo, provenientes de todos los países, y a la vez una celebración de encuentro y solidaridad.
El objetivo es proseguir con el interés principal del Papa Juan Pablo II, que fue quien la impulsó, denominando a estos encuentros como la nueva evangelización.
Durante las Jornadas Mundiales de la Juventud, los jóvenes tienen la posibilidad de descubrir el actual misterio de la Iglesia a través de la experiencia comunitaria en la peregrinación, la oración y la celebración de la misa.
Un grupo de 25 jóvenes de nuestra Diócesis acudirá a este encuentro en Centroamérica. Por ello, el fin de semana pasado, el obispo, monseñor Hugo Santiago, presidió la misa de envío que se realizó en San Pedro.

Viaje de ida
Mañana será el día en que los jóvenes misioneros partan hacia Costa Rica, en primer lugar, y luego hacia Panamá para encontrarse no solo con miles de jóvenes de diferentes partes del mundo sino también con el Papa Francisco que estará presente.
Con el objetivo de saber cómo se preparan quienes representarán a los jóvenes de la Diócesis de San Nicolás, LA OPINION mantuvo contacto con el padre Sebastián Zagari, que participará del evento católico.
“Somos 25 personas, de distintos lugares de la Diócesis: San Pedro, San Nicolás, Salto y Capitán Sarmiento, que vamos a estar viajando mañana. Nos venimos preparando hace varios meses ya que debimos realizar primero la inscripción, mantener contacto con personas de Panamá, sabe qué es necesario llevar pero también preparar el espíritu porque la JMJ está muy marcada por la fe católica. Si bien vamos a otros países y tendremos tiempo de conocer lugares distintos, el espíritu del viaje no es de turismo sino que será un viaje de fe en el que conoceremos a jóvenes del mundo y estaremos recibiendo el mensaje del Papa”.
El broche de oro del tiempo de preparación se dio el pasado domingo cuando el obispo diocesano, monseñor Hugo Santiago, les dio la bendición para participar del encuentro.

En Costa Rica
Si bien la JMJ será desde el 22, los jóvenes participarán primero de “Los Días en las Diócesis”, una prejornada que tiene lugar por lo general en distintas ciudades del país en el que se realiza el encuentro. En este caso como Panamá es un país chico se incluyó también a Costa Rica por lo que los jóvenes de nuestra Diócesis permanecerán en el pueblo de 3.000 habitantes llamado Cipreses, viviendo en casas de familia, compartiendo diferentes actividades sean culturales como obras de misericordia siempre incluyendo a los lugareños, asistiendo a las parroquias. Será una experiencia de compartir con las personas del lugar.

El gran evento
Ya el 22 se instalarán en Panamá para vivir con intensidad el cronograma preparado especialmente para la Jornada. “En el encuentro se viven momentos muy fuertes, algunas masivas en que se encuentran los jóvenes de diferentes partes del mundo y en las que está presente el Papa Francisco. Habrá una primera ceremonia en que se presentan los países y el Papa les habla a los jóvenes; otro día se reza un Vía Crucis en las calles de la ciudad junto al Santo Padre, mientras que en la última noche se hace una vigilia de oración para llegar a la celebración de la misa de clausura”, contó Zagari.
Amén de las actividades masivas, se organizan otras que se viven en grupos más reducidos de personas relacionadas con la catequesis ya que son los obispos los que pregonan entre los participantes y comparten momentos de diálogo.
Por otro lado hay festivales musicales que representan a los distintos continentes.

Desde 1986
La Jornada Mundial de la Juventud comenzó en 1986 por iniciativa de Juan Pablo II, se hace cada dos o tres años en los países de los diferentes continentes. Es la tercera vez que una JMJ se hace en América ya que la primera fue en Argentina en 1987, la segunda en Brasil en 2013 y ahora en Panamá.
Para los jóvenes es sumamente importante participar de este tipo de encuentros habida cuenta que es cuando reciben un mensaje directo del Papa para que cada uno luego aplique en sus vidas cotidianas. Así lo indicó Francisco: “El Papa siempre tiene esa capacidad de transmitirnos su mensaje con palabras sencillas y de una forma cercana, eso hace que sus mensajes marquen una huella. Fue en 2013, en el marco de una JMJ como la que se avecina, cuando pronunció su ‘hagan lío’ que tanta repercusión tuvo. Lo que recibimos del Papa es para que luego nosotros podamos replicarlo desde el lugar en que nos encontramos”.

“Un nuevo despertar”
Consultado sobre los jóvenes y su participación en la Iglesia, el padre Zagari reconoce que “hay una población juvenil comprometida y otra que no tanto”. Pero también que al mismo tiempo que se notan signos de cansancio y apatía en algunos chicos, también se registra un nuevo despertar en otros. “Por ejemplo, en estos días en La Emilia, 150 jóvenes misionaron y anunciaron a Jesús. A los jóvenes les gusta mucho encontrarse con sus pares para compartir la fe”.

Viaggio Espresso