Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Jornada sobre depresión y ansiedad en el Hospital

La disertación estuvo a cargo del doctor Tomás Maresca, especialista de reconocida trayectoria. (HOSPITAL SAN JOSE) La disertación estuvo a cargo del doctor Tomás Maresca, especialista de reconocida trayectoria. (HOSPITAL SAN JOSE)

Asistieron médicos de los diversos servicios hospitalarios y del sector privado locales y de la zona, así como también psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, docentes y estudiantes de la Unnoba. La disertación estuvo a cargo del doctor Tomás Maresca.


Días pasados, en el Hospital Interzonal General de Agudos San José se concretó la jornada de formación “Ansiedad y Depresión: de la neurona al consultorio". La actividad fue organizada por el área de Docencia e Investigación en Salud Mental, que depende del área de Docencia e Investigación del Hospital San José.
La jornada fue presentada por miembros de la organización: psicóloga Luciana Carná (coordinadora) y las médicas psiquiatras Paula Illia y Josefina Davidovich.
La disertación estuvo a cargo del doctor Tomás Maresca, médico especialista en Psiquiatría, docente e investigador en diversas instituciones y relacionado al Hospital Borda. La actividad contó con el auspicio del Laboratorio Gador.
“Hace un año se formalizó el espacio de docencia e investigación en salud mental. Consideramos que resulta indispensable la formación continua y actualización en el abordaje y terapéutica de dichos padecimientos. Se han realizado a lo largo del año encuentros relacionados a la formación disciplinar e interdisciplinaria en la clínica de niños y adultos con un gran esfuerzo colectivo”, mencionó la psicóloga Luciana Carná.
La doctora Paula Illia explicó sobre la incidencia de la temática de la jornada: “La ansiedad y la depresión son las pandemias del Siglo XXI debido a su alta prevalencia mundial. La depresión mayor es el segundo motivo más frecuente de consulta, luego del dolor lumbar; y los trastornos de ansiedad aparecen en el noveno lugar, junto con la migraña, diabetes y anemia ferropénica. Por ello resulta fundamental que los médicos sepamos detectar y tratar de manera precoz estas enfermedades, que de no ser abordadas generan consecuencias integrales graves e inhabilitantes para el sujeto”.


La jornada
Esta actividad fue pensada como un espacio de formación teórica y de reflexión para que profesionales y no profesionales adquieran herramientas básicas en la temática. Asistieron médicos de los diversos servicios hospitalarios y del sector privado locales y de la zona, así como también psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, docentes y estudiantes de la Unnoba.
La orientación del encuentro se centró en conocer los aspectos clínicos de la depresión y la ansiedad, y principalmente reflexionar acerca del tratamiento, como el uso específico y la actualización de antidepresivos y ansiolíticos.
“En el tratamiento debemos ser muy cuidadosos para realizar un uso racional de psicofármacos. A veces hay confusión respecto de situaciones que no constituyen patologías sino momentos vitales y reacciones adaptativas habituales frente a situaciones de angustia”, refirieron las profesionales. E insistieron con que “es fundamental no medicalizar el sufrimiento”. Concretamente plantean el no utilizar fármacos en situaciones que no lo requieren, lo mismo que “no patologizar situaciones que no lo son ni al sujeto en sus demandas cuando está atravesando un momento de tristeza habitual o duelo”. Para no caer en ello, mencionan como “fundamental el trabajo interdisciplinario e intersectorial entendiendo la complejidad de la salud y la enfermedad mental”.
Reforzando este concepto, expresaron: “En el caso de presentar un padecimiento de ansiedad y depresión es preciso consultar a un profesional de la salud”.
La doctora Josefina Davidovich, por su parte, evaluó positivamente el alcance de la jornada y destacó el perfil del disertante convocado, al tiempo que aprovechó la oportunidad para señalar que desde el Servicio de Salud Mental del Hospital San José se está trabajando en la organización de una serie de actividades que se concretarán en el marco del Día Mundial de la Salud Mental y que serán informadas oportunamente para invitar a la comunidad a ser parte de las propuestas que se extenderán durante una semana.

Viaggio Espresso