Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Jornada sobre la Ley de Riesgo de Trabajo ante comisiones médicas

La jornada de capacitación se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Abogados, Rivadavia al 300.  (COLEGIO DE ABOGADOS DE PERGAMINO) La jornada de capacitación se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Abogados, Rivadavia al 300. (COLEGIO DE ABOGADOS DE PERGAMINO)

Desde el 9 de abril, el trabajador que tuvo un accidente o una enfermedad, debió recurrir a las comisiones médicas, con patrocinio letrado obligatorio. El doctor Eduardo Lantella dictó una capacitación en el Colegio de Abogados.


El viernes en horas de la tarde se llevó a cabo una jornada de actualización sobre la Ley de Riesgos de Trabajo y Trámite ante comisiones médicas.
El encuentro tuvo lugar en el marco del cierre de las actividades académicas del Colegio de Abogados de Pergamino (CAP). En este sentido su presidente Damián Pimpinatti destacó la nutrida actividad académica sobre diferentes temáticas del Derecho desarrolladas durante el año para luego resaltar la labor del director del Instituto de Derecho del Trabajo del CAP, doctor Eduardo Lantella quien, finalizando el ciclo de conferencias dictadas en Colegios y Asociaciones de Abogados de la Provincia de Buenos Aires durante 2018, expuso sobre la actuación del letrado patrocinante particular en el trámite administrativo por ante las Comisiones Médicas y la revisión judicial instaurada por la nueva ley de procedimiento laboral bonaerense (Nº 15.057) describiendo sus alcances y vigencia, contando con numerosos asistentes interiorizados en la temática los cuales enriquecieron el evento con sus aportes.

Patrocinio letrado
Previo al encuentro, el doctor Lantella, disertante de la jornada, brindó una conferencia de prensa en la que contó que “la Ley de Riesgo de Trabajo establece un sistema de comisiones médicas con un patrocinio letrado obligatorio a partir del 9 de abril pasado ya que la provincia de Buenos Aires se adhirió a la Ley Nº 27.348 que establece un procedimiento ante las comisiones médicas, es decir, que si el trabajador quiere reclamar por un accidente de trabajo o ante una incapacidad tiene que pasar primeramente, como trámite obligatorio, por comisiones médicas, que es la que evalúa los alcances de la enfermedad o las consecuencias de un accidente. El sistema de riesgo de trabajo es responsabilidad del empleador con un seguro obligatorio, que los asumen las aseguradoras de riesgo de trabajo mientras que el empleado estatal de la provincia de Buenos Aires, Provincia ART le da las prestaciones pero en caso de abonar una indemnización es la Provincia la que se hace cargo”.

Revisión judicial
En líneas generales, el trabajador que tiene un accidente o una enfermedad, debe recurrir a las comisiones médicas y con patrocinio letrado obligatorio. A su vez este trámite administrativo tiene una revisión judicial que la hacen los Tribunales de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, “que a partir del dictado de la nueva Ley de Procedimiento Laboral que entró en vigencia el 27 de noviembre, la revisión será por acción judicial plena, a través de una demanda ordinaria, el trabajador va a ir a una comisión médica, si está de acuerdo se homologa y termina el trámite ahí pero si no está de acuerdo porque no le dio incapacidad, por ejemplo, se va a poder revisar judicialmente en 90 días hábiles judiciales a través de una demanda directa al Tribunal de Trabajo. Cuando esté funcionando el procedimiento laboral nuevo y esté la Cámara de Apelaciones de Trabajo la apelación se hará al Juzgado de Trabajo”.
Actualmente el trabajador tiene que seguir yendo a la Comisión Nº 14 de Junín.

Ventajas
Consultado sobre qué ventajas tendrá esta nueva normativa no solo para el justiciable sino también para el letrado, Lantella aclaró que “respecto al patrocinio letrado obligatorio, el trabajador tiene la opción de tener un abogado que le provee la comisión médica, es un abogado que lo acompañará en el trámite pero no va a revisar nada, por eso desde el Colegio de Abogados estamos haciendo cursos para ofrecer al trabajador un letrado capacitado que lo acompañe en todo el trámite, que debe ser una asistencia gratuita para el trabajador”.

Importante participación
Vale aclarar que tanto el doctor Lantella como la doctora Villagra, integrantes del Instituto del derecho del Trabajo del Colegio de Abogados de Pergamino formaron parte de la comisión redactora de la reforma al Procedimiento Laboral. Fue el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires el que elaboró un proyecto que tuvo su tratamiento en el Senado donde se le realizaron algunas modificaciones y finalmente fue aprobado.
Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Pergamino destacó que “fue un logro del Colegio de Abogados bonaerense la reforma del procedimiento laboral, una Ley que dará celeridad a esta temática”.

Viaggio Espresso