Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

José Salauati: “Fijamos como prioridad para este ejercicio la obra pública social”

Desde el Municipio brindaron detalles sobre los trabajos de pavimentación de calles que se viene llevando a cabo en los barrios de la ciudad. En esta misma línea se harán nuevas extensiones de cordón cuneta en diversos lugares de Pergamino. A su vez se explicaron cuestiones relacionadas con la reparación de la esquina de España y Sarmiento.  

DE LA REDACCION. “El Municipio fijó como prioridad para el presente ejercicio, dentro de la política dada por el intendente Omar Pacini, la realización básicamente de la obra pública social como cordón cuneta y pavimento”, explicó José Salauati, secretario de Planeamiento y Obras Públicas. Asimismo agregó que en los próximos días se culminará una etapa de 50 calles pavimentadas por una inversión superior a los 4.700.000 pesos.

En este sentido, el funcionario municipal comentó que “es un acuerdo que firmamos con la Cooperativa Eléctrica para la realización de nuevas cuadras; esto empezó el año pasado en octubre, noviembre y diciembre; del total de calles se hicieron 23 y quedaban  27 para efectuar en este ejercicio. 

“De esta manera la División Vial de la Cooperativa, durante los primeros meses del año, hizo una mejora en cuanto a la capacidad de la planta de elaboración del pavimento por lo cual este trabajo se detuvo por un tiempo determinado; también se rehicieron las bases por lo que retomamos los trabajos de esas arterias restantes”, aseguró Salauati.

Actualmente se están pavimentando tres cuadras del barrio Belgrano,  “estamos ahora en Lavalle, es realmente bueno el trabajo que viene desarrollando el Corralón con la consolidación de las bases, dado que este tipo de intervenciones las efectúan cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos, una vez que ellos realizaron las bases y dejaron en condiciones óptimas de asfaltar, llega el turno de la Cooperativa”, añadió el titular de Obras Públicas.

“En este caso son un total de cinco calles, esto nos permitirá tener una vía de circulación que vincula dos bulevares importantes, como Barrancas del Paraná e Illia, dado que en el momento de llevar adelante un plan se privilegia este tipo de tareas porque además de darles un beneficio a los vecinos constituyen, desde el punto de vista del tránsito y la accesibilidad, mejoras muy notables para la ciudad”, detalló Salauati.

 

Próximos pasos

A su vez, entre las 24 cuadras restantes, el funcionario agregó que  “hay 10 cuadras que son de repavimentación, o sea distintos lugares de la ciudad que venían reclamando la mejoras de sus arterias; asimismo otras 10 se repararán y en las restantes 14 habrá una intervención completa con asfalto. 

“El monto de la obra es de 4.772.000 pesos, eso se acordó con la Cooperativa el año pasado e implicó una erogación de adelanto financiero del 30 por ciento que hizo el Municipio durante el ejercicio anterior; no obstante se logró abonar el primero de los certificados. 

En la medida que los trabajos se vayan concluyendo, se efectuarán los pagos restantes porque está previsto en el presupuesto”.

Salauati adelantó que “el próximo paso es avanzar con distintos barrios, en Tropero Chavero se generaba siempre un problema que vamos a solucionar, en José Hernández, donde se habían hecho tres cuadras de cordón cuneta, ahora se hará el pavimento nuevo. Nos quedará solamente una cuadra que también está prevista para este ejercicio, tanto cordón como pavimento, con el fin de completar estas vías dejándolas absolutamente pavimentadas”.

Con respecto a las obras de pavimentación que llevará adelante la Cooperativa, “nos acercaron un presupuesto para la realización de 20.000 metros cuadrados de pavimento dado que la última contratación que hicimos era por 30.000 metros; estamos analizando los costos que nos enviaron y en caso que estemos de acuerdo, cerraremos también con la División Vial otras intervenciones que ya tenemos previstas para cubrir la demanda de 30 cuadras más”, señaló Salauati.

 

Mantenimiento

El secretario de Obras Públicas se refirió al mantenimiento y la reparación de calles señalando que “está planteado por dos vías; hay dentro de la Secretaría de Servicios Públicos una cuadrilla que está abocada a pavimentos flexibles y rígidos, haciendo las reparaciones que son menores; aunque también dentro del marco de los contratos con la Cooperativa estamos analizando la contratación de una cantidad de toneladas para efectuar bacheo a otra escala donde los problemas sean importantes.

“Posiblemente el lunes la empresa Axil Construcciones iniciará el contrato acordado por 1.000 metros cuadrados de reparación de rígidos; no se pudo empezar antes porque dada la demanda de hormigón que existía, no tenían turnos por parte de las hormigoneras que los abastece a los adjudicatarios”. 

Finalmente Salauati se refirió al estado de Sarmiento y España explicando que “tenemos una deuda pendiente con  el empedrado; los vecinos tienen razón porque todo aquel que circula en auto sufre las consecuencias. Dentro del marco del problema general, primeramente empezaremos a trabajar en la esquina porque es el sector más grave pero, como ya hicimos la reparación y lamentablemente no se concretó correctamente, estamos viendo técnicamente de qué manera vamos a efectuar las obras para que no vuelva a suceder lo mismo”, concluyó el responsable de esta área local.