Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Jubilación por insalubridad para operarios de las municipalidades

Sergio Alaniz, Miguel Zaleski, Daniel González, Carlos Pérez, Marcelo Echeverría, Juan Albrecht, Flavia Cascardo y Mariel Nandín. (LA OPINION) Sergio Alaniz, Miguel Zaleski, Daniel González, Carlos Pérez, Marcelo Echeverría, Juan Albrecht, Flavia Cascardo y Mariel Nandín. (LA OPINION)

Desde el viernes, y luego de un reconocimiento firmado por la gobernadora Vidal, el personal del Municipio que está trabajando en ciertas áreas de servicios podrá tener mejoras considerables en materia previsional. Tras muchos años de gestión, los gremios lograron que para su retiro se reconozca tareas que conllevan un desgaste diferencial.


Muchos años pasaron para que se pudiera contar en Pergamino con una normativa que regule la jubilación de los trabajadores municipales que están afectados a tareas en áreas insalubres. Las gestiones comenzadas tiempo atrás por las organización gremiales permitieron lograr ahora el Decreto Nº 173/2018 que reconoce el carácter de insalubridad a los fines previsionales para las funciones llevas a cabo por el personal del Municipio. “Estamos frente a un reconocimiento fundamental en materia de derecho laboral previsional que supone la conquista de una larga lucha por parte de los trabajadores”, explicó el jefe de Gabinete, Carlos Pérez, durante una nota con el Diario. 

La gobernadora María Eugenia Vidal dictó, con fecha 8 de marzo, el decreto de reconocimiento de la insalubridad para el personal del Municipio atendiendo la demanda previsional. De esta manera vuelve a estar en vigencia en artículo 2 del Decreto Nº 430/81 que había sido derogado mediante el Decreto Nº 951/04 en la gestión de Felipe Solá y que establecía los límites de edad y servicios diferenciales que accedían a una jubilación diferencial para operarios que realizan prestaciones que tienen riesgos para la salud de quienes las ejecutan. 

Areas comprendidas 

Los empleados que habitualmente desempeñen tareas insalubres tendrán derecho a jubilación ordinaria con 50 años de edad y 25años de servicio, según detalla el artículo 2 del Decreto Nº 430/81 original, derogado en 2004 y ahora restablecidos sus términos por el Decreto Nº 173/18 y extendido a los empleados de nómina municipal en territorio bonaerense que se que desarrollen tareas insalubres en las siguientes áreas: recolección de residuos y planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbano; planta depuradora cloacal y pozos de bombeo de residuos cloacales; Dirección de Obras y Servicios Sanitarios; Cementerio Municipal (personal obrero del área y de servicio en lo que respecta a inhumación, exhumación, reubicación y reducción de cadáveres); y empleados del Corralón en las labores de limpieza de alcantarillas y sumideros o bien en los conductores pluviales.

Carlos Pérez hizo el anuncio oficial junto a la directora de Recursos Humanos, Flavia Cascardo, y representes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (Sosba) y Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn).

“Esta nueva normativa supone la conquista de una lucha que lleva librándose hace más de 20 años, el fruto de un largo reclamo por parte de las organizaciones gremiales, la reivindicación de un derecho fundamental en materia de seguridad social y otro compromiso cumplido por parte del Gobierno provincial”, señaló el funcionario local en la conferencia de prensa, para luego agregar que el Municipio cuenta “con toda la documentación disponible para que los gremios puedan tener esta confirmación en su poder, para que sigan adelante con su labor en materia de representación”.

Reconocimiento gremial 

En representación de ATE, Daniel González expresó la satisfacción ante un anuncio “que viene a poner fin a un largo trayecto que realizamos junto a los trabajadores” y agradeció la gestión llevada a cabo por el actual Ejecutivo municipal “que hizo posible que ahora estemos firmando este decreto que permite solucionar el problema de muchos trabajadores”, indicó el gremialista. 

En el mismo sentido, Marcelo Echeverría, secretario de Interior de la Zona Norte de Upcn, expresó su alegría y felicitó al intendente Javier Martínez por ser parte de las gestiones que permitieron alcanzar esta reivindicación. “Es algo importante para aquellos que hoy están en áreas complejas de la gestión, son trabajos que tienen sus riegos en materia de salud y este decreto previsional que llega permite un reconocimiento a tantos años de gestión, aunque lo que realmente es valedero es que será gratificante para el personal de la Municipalidad”, señaló el sindicalista que lleva muchos años representando al gremio en Pergamino y la región. 

Finalizando el encuentro con la prensa, Pérez volvió sobre la figura de Martínez: “El intendente se puso al frente de la gestión con esta solicitud ante el jefe de Gabinete de Ministerio, Federico Salvai y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. Por último, debo reconocer la labor de Upcn porque fue uno de los gremios que llevó este proyecto adelante”.   

Entre los asistentes al anuncio estaban Juan Albrecht, en representación del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem); Miguel Zaleski y Sergio Alaniz, por Sosba; y la delegada local de Upcn, Mariel Nandín.