Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Jubilaciones digitales: los municipales podrán acceder al beneficio en solo 90 días

La puesta en marcha del nuevo sistema previsional fue anunciada por María Eugenia Vidal. (LA OPINION) La puesta en marcha del nuevo sistema previsional fue anunciada por María Eugenia Vidal. (LA OPINION)

Pergamino adhirió al programa provincial anunciado semanas atrás por la gobernadora María Eugenia Vidal con el objetivo de mejorar las gestiones que se desarrollan sobre el sistema que beneficiará a miles de personas afectadas a organismos estatales.


De acuerdo a lo que anunciara la gobernadora María Eugenia Vidal tiempo atrás, el nuevo Sistema de Administración Previsional permitirá a los trabajadores estatales bonaerenses tramitar su jubilación de forma digital en un plazo máximo de noventa días de manera "transparente, sin errores" y sin la intromisión de los gestores para poder lograr este beneficio.
Cabe destacar que anteriormente a los estatales provinciales les llevaba más de un año en promedio obtener la jubilación; “con esfuerzo del equipo del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), lo bajamos primero a 270 días. Igual era mucho, así que usamos la tecnología y ahora todos los trabajadores de la Provincia podrán tener su jubilación en tres meses, hecha de manera digital desde el lugar de trabajo”, indicaron desde la Gobernación con respecto a este avance que mejorará los trámites de cientos de personas que cumplen servicios en organismos estatales.
Por tal motivo, personal de la Dirección de Recursos Humanos del Municipio se estuvo capacitando en este nuevo sistema que agilizará el trámite jubilatorio; “participamos de una capacitación para 30 municipalidades de la provincia de Buenos Aires dado que está hecho el decreto que dictamina que a partir del miércoles estas comunas estarán adheridas a la jubilación digital. Esto significa que se acelerarán los trámites previsionales de los empleados municipales y los que tengan aportes directos al IPS”, explicó la directora de Recursos Humanos, Flavia Cascardo, en la entrevista con LA OPINION.

Un sistema moderno
Este nuevo sistema no solo acortará los tiempos sino que también permitirá mayor transparencia dado que el beneficio abarcará a los empleados de los organismos gubernamentales y municipales, como así también a los trabajadores del poder legislativo y judicial.
Durante 2018 se incorporarán a la jubilación digital los empleados estatales de los 135 municipios de la provincia y de la Dirección General de Cultura y Educación, lo que representa más del 60 por ciento de los trabajadores activos. El año que viene, en un segundo paso, se sumarán los trabajadores de la administración central, el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario, entre otros.
Desde marzo está en marcha el Certificado Digital de Servicios común a todos los empleadores que reemplaza a los anteriores y se realiza online. “Y cuenta con la firma digital de cada intendente o responsable del organismo para darle más transparencia; ahora se estima que se tardará 90 días para realizar la jubilación”, agregaron desde el Municipio de Pergamino con respecto a la adhesión al programa anunciado por la gobernadora Vidal.

Realizar las gestiones
Para poder realizar el trámite jubilatorio de manera ciento por ciento digital, el IPS diseñó un nuevo Sistema de Administración Previsional (SAP); allí el empleador carga la historia laboral de cada persona e ingresa la Certificación Digital de Servicios para iniciar el proceso. A partir de 2019 cada persona podrá iniciar su jubilación desde su casa, solo con una conexión de Internet.
“La jubilación es una nueva etapa de la vida; nos da tiempo de disfrutar de otras cosas. Parte de la responsabilidad del Estado es que sea un tiempo de disfrute. El trámite tiene que ser rápido, transparente y que no tenga errores ya que después nos pasemos años reclamando ajustes que nunca llegan y teniendo que buscar un abogado. Todo eso queremos evitar en esta nueva etapa”, dijo la gobernadora.
El Instituto de Previsión Social encargado de los trámites jubilatorios de la provincia es un ente deficitario: posee un rojo de 3.000 millones de pesos por año. Tiene unos 308.000 afiliados que se engrosan cada año y en 2017 se sumaron 21.000 jubilados nuevos. Por su parte, en lo que va del presente ejercicio, se incorporaron otros 9.000 solo en el primer trimestre. “Hay muchas expectativas en los municipios dado que era uno de los anuncios esperados en materia previsional; empleados que en estos momentos aguardan el beneficio jubilatorio saben que Pergamino se sumará a este programa que agiliza las tramitaciones”, explicaron a LA OPINION.