Pergamino

Juntada Feminista: “Las medidas de aislamiento recrudecieron la violencia”


 El símbolo de la evocación de este día en Pergamino es arrojar mariposas de papel al Arroyo (LA OPINION)

'' El símbolo de la evocación de este día en Pergamino es arrojar mariposas de papel al Arroyo. (LA OPINION)

El colectivo emitió un comunicado al evocarse el miércoles el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Se realizó el clásico acto en el que se lanzaron mariposas de papel al Arroyo y se recordaron las víctimas pergaminenses de femicidio. Además se hizo un análisis de la lucha que el grupo viene dando y se reiteraron los reclamos históricos.


La Juntada Feminista conmemoró el miércoles en Pergamino el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer con el tradicional acto en el que se arrojan mariposas de papel al arroyo Pergamino desde la pasarela ubicada en Intendente Biscayart y 25 de Mayo.

“Volvemos a gritar porque nos siguen matando, porque nos siguen violentando”, expresaron las organizadoras de la actividad.

El grupo emitió un comunicado alusivo a la fecha, pero esta vez no fue leído en el acto sino que se viralizó por redes sociales. En el mismo hacen un análisis de su lucha, reiteran los reclamos del sector y recuerdan a las víctimas de violencia de género de Pergamino.

El comunicado

El comunicado expresa lo siguiente: “Este 25 de noviembre nos volvemos a encontrar, para recordar el Día Internacional Contra la Violencia por Razones de Género, en un contexto internacional de carácter extraordinario. El mundo está atravesando una pandemia que impactó radicalmente en la vida de las personas y mucho más en las mujeres y las disidencias, y en las violencias que se ejercen sobre les mismas.

“Esta fecha nos remonta a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, cuyo asesinato en el año 1960 por rebelarse contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana, se convirtió en un símbolo. Su lucha, como la de todas las mujeres protagonistas de nuestra historia, tomamos sus banderas, sus luchas para seguir construyendo una vida libre de violencias.

“Denunciamos todas las violencias que nos atraviesan y oprimen. Desde el acoso callejero, la violencia mediática con sus modelos hegemónicos de belleza, el acoso laboral, la violencia obstétrica y la violencia doméstica, violencia económica, violencia política.

“Seguimos reclamando, porque nos siguen violentando, nos siguen matando. El contexto de pandemia, y las medidas de aislamiento, recrudecieron las violencias que atraviesan las mujeres y disidencias en el ámbito doméstico, al incorporar la imposibilidad de poder salir o refugiarse en otros lugares.

“En lo que va del año, contemplando hasta octubre:

- Hubo 255 femicidios. 235 fueron de mujeres, 11 vinculados de mujeres y niñas y nueve de varones y niños.

- 218 niños perdieron a sus madres por femicidios este año.

- 174 se desarrollaron durante la pandemia.

Este año también es extraordinario en términos de los avances que vimos cristalizarse recientemente, producto de la lucha feminista inclaudicable por nuestros derechos, sumada a la voluntad política por parte del actual Gobierno nacional y provincial.

“Este año, por primera vez, los fiscales que abordan los juicios de lesa humanidad, sumaron al pedido de condena el delito de violación. Reconociendo las violencias que las mujeres y las disidencias atravesaron en su gran mayoría, durante la última dictadura militar por su condición de género.

“Es de suma importancia el rol que viene desarrollando el movimiento feminista y la famosa marea verde, en la motorización y el sostenimiento de la presentación del proyecto de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) todos estos años.

“Desde los inicios de sesiones del Congreso de la Nación, el presidente anunció que iba a presentar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tal como lo había planteado durante su campaña presidencial. Un proyecto de ley que plantea: ‘La presente ley tiene por objeto regular el acceso a la Interrupción voluntaria del embarazo y a la atención post aborto, en cumplimiento de los compromiso asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de personas con otras identidades con capacidad de gestar, a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible’. De modo que el aborto es entendido en términos de problemática de salud pública, por ende una variable que el estado debe contemplar y resolver, haciéndose cargo de que es una práctica que se viene desarrollando en la clandestinidad.

“Este proyecto se enmarca en el desarrollo y efectivización de políticas integrales de salud sexual y reproductiva en los distintos niveles de gestión. Como por ejemplo la adhesión por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al protocolo de ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

“Como dice el proyecto, nuestro objetivo es que haya menos embarazos no intencionales, menos abortos, menos complicaciones por abortos inseguros y menos muertes. Y que haya más derechos reproductivos, más embarazos deseados, más salud, más familia, más vida, incorporando las voluntades y deseos de las mujeres y personas gestantes en la maternidad.

“Este fue acompañado por el proyecto de la Ley Nacional de Atención y Cuidado integral de la Salud y el Embarazo y la Primara Infancia. Conocida como la Ley de los 1000 Días ya que se propone acompañar y fortalecer un cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes y les niños en su primera infancia.

“En este día, seguimos pidiendo que se aplique la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas, que los niños se formen alejados de la discriminación y la violencia, más solidarios, más libres. Más ESI es igual a menos violencia.

“Es necesario que en todos los estados del Estado, ya sea en su esfera ejecutiva, legislativa como judicial sean formados con perspectiva de género. No queremos más legisladores y legisladoras rechazando proyectos de leyes que amplían derechos a las mujeres y disidencias, con argumentos arcaicos. No queremos más jueces y juezas (y todo el aparato judicial) que revictimicen a aquellas personas que atraviesan múltiples violencias por razones de género. Implementación de la Ley Micaela ya.

“Reclamamos por el respeto a la diversidad. Estamos hartas de la discriminación. Basta de homo-lesbo-trans-fobia. Basta de que una elección sexual disidente sea tratada como una enfermedad, basta de la violencia a la que son sometidas las compañeras trans por los agentes de seguridad.

“En Pergamino exigimos el fortalecimiento de políticas públicas de acompañamiento a mujeres y disidencias que atravesaron situaciones de violencia. Un funcionamiento real, en términos ejecutivos de las mesas locales. Que las denuncias que las mujeres y disidencias realicen, sean recibidas y acompañadas, sin trabas burocráticas o conductas o relatos expulsivos por parte de las instituciones a cargo.

“Exigimos la implementación del protocolo ILE en las salas de atención primaria, emergencia en violencia de género, educación sexual integral, aprobación y aplicación efectiva de aborto legal seguro y gratuito ya, implementación de la ley de talles (ya está aprobada, exigimos su aplicación efectiva), implementación de la Ley Micaela en instancias ejecutivas, legislativas y judiciales, separación de la Iglesia del Estado”.

Por último la Juntada Feminista evocó a las víctimas pergaminmenses de violencia de género: Emilia Robba, Mariana Tejera, Nancy Ricci, Antonia Rivadaneira, Noelia Mc Allister, Elsa Mabel Selva, María Rita Genitrini, Rosa Saint Exupery, Graciela Quintana, Anahí Jésica Gutiérrez, Marcela Silva, María del Rosario Díaz.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO