Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Juzgado de Familia: la importancia de trabajar en la inmediatez

Un segundo Juzgado aportaría la celeridad a casos que requieren urgente intervención de la Justicia. (ELMANANA.COM.MX) Un segundo Juzgado aportaría la celeridad a casos que requieren urgente intervención de la Justicia. (ELMANANA.COM.MX)

Las estadísticas públicas que confecciona la Suprema Corte de Justicia, sobre la cantidad de causas registradas en cada uno de los fueros, hablan por sí mismas y generan preocupación ya que existe una marcada tendencia de crecimiento de los números que corresponden nada, más ni nada menos, que a casos, en su mayoría, complejos.


De acuerdo a los números, en el Juzgado de Familia, durante 2018, se tramitaron 3.128 causas de las que el 63 por ciento (1.968) tiene que ver con causas de violencia de género e intrafamiliar, que son las que necesitan intervención urgente porque en la mayoría de ellas se dictan medidas cautelares.

Es importante aclarar en este punto que estas últimas “son solicitadas, con recurrencia, por los abogados en las diferentes causas. Las medidas cautelares forma parte de un proceso cautelar que tiene por finalidad que el derecho que se pretende reconocer no se desvirtúe con el paso del tiempo hasta esperar el dictado de la sentencia, lo que genera que el Juez deba actuar con inmediatez porque la demora del dictamen podría generar que pierda su eficacia”, explicó la doctora Ana Maire.

Con ejemplos

En simples palabras y exponiendo un ejemplo concreto, el doctor Pimpinatti indicó: “Llega una mujer golpeada y pide la exclusión del hogar del marido que fue quien la golpeó. La verosimilitud del derecho es que la mujer presenta el ojo morado, tres testigos que declararon en la causa penal, y el ingreso al Hospital. Con estos datos fácticos se corre peligro, de muerte, en la demora con que se dicte una medida cautelar. Esto es un ejemplo de un caso de violencia familiar. Es importante resaltar que en el Juzgado de Familia son múltiples las materias que se tramitan, por ejemplo los procesos de alimentos para los menores, los regímenes de visitas, curatelas, tutelas.

“Si bien no se registra una demora porque el Juzgado en la actualidad está actuando en tiempo y forma, el paso del tiempo y la tendencia al crecimiento de la cantidad de causas podría llegar a generar un colapso”.

Alta litigiosidad

Por otro lado, Ana Maire contó que “días pasado se realizó el II Consejo Consultivo de Violencia de Género al que acudieron los jueces de Familia y de Paz de la Provincia y funcionario de la Suprema Corte. Entre los temas tratados estuvo el notorio incremento de la litigiosidad de violencia familiar y cómo se relaciona ello con la asignación de recursos del Estado para la creación de Juzgados”.

En ese mismo encuentro se presentó un informe de la gestión de Juzgados de Familias, respecto de las causas de violencia familiar, que concluyó “que el número de personas que trabaja en los Juzgados de Familia es insuficiente para brindar respuestas a esos temas, además se puso el foco en las condiciones de trabajo en que se encuentran quienes trabajan en los Juzgados”.

Pergamino en la agenda

Por último la abogada afirmó que “el Fuero de Familia está relegado a nivel provincial. De las localidades de la provincia de Buenos Aires que cuentan solo con un Juzgado de Familia, Pergamino es la que más causas tiene. Es por ello que en la agenda judicial de creación de Juzgados deberían figurar Pergamino y Moreno General Rodríguez.

“Es muy necesario contar con un segundo Juzgado de Familia no solo para las causas urgentes sino para todas porque los justiciables esperan una respuesta pronta a sus solicitudes”.

Viaggio Espresso