Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Kicillof en Pergamino: “Las políticas de Macri no han servido para corregir ningún problema”

Axel Kicillof dialogó con los medios de comunicación en el Sindicato de Correos. (LA OPINION) Axel Kicillof dialogó con los medios de comunicación en el Sindicato de Correos. (LA OPINION)

El diputado por Unidad Ciudadana y exministro de Economía visitó nuestra ciudad. Dialogó con numerosos vecinos que lo recibieron en el Club Centenario. En contacto con los medios, criticó las políticas económicas del Gobierno al que tildó de “improvisado”. Por otro lado llamó a la oposición a unirse en un “gran frente”.


En la tarde noche del jueves, el diputado nacional y exministro de Economía, Axel Kicillof, visitó Pergamino. Lo hizo en el marco de una recorrida que viene llevando adelante en territorio bonaerense en la que, además de reunirse con militantes políticos, dialoga con los vecinos. En nuestra ciudad lo hizo en el Club Fomento Centenario donde cientos de ciudadanos y militantes se congregaron para escuchar su mensaje. Previo a ello, el legislador de Unidad Ciudadana dialogó con LA OPINION. En un mano a mano criticó abiertamente la política económica del Gobierno nacional, afirmó que los vecinos están preocupados, habló de la unidad de la oposición y afirmó que “los funcionarios que robraron deben ir en cana”.

En primer término, Kicillof contó que antes de su paso por Pergamino visitó la ciudad de Colón en la que “nos reunimos con referentes sindicales, militantes y con el intendente que nos recibió y acompañó en un acto muy concurrido ya que registramos una demanda muy grande de diferentes sectores de la sociedad que viven con angustia y dificultades por la crisis económica que atravesamos”.

“Fracaso total”

Recordando lo dicho por el actual ministro de Economía Nicolás Dujovne sobre el alcance de la estabilidad cambiaria y lo sucedido en los últimos días, Kicillof señaló que “hay mucha improvisación e incertidumbre”, y sostuvo que “la discusión central hoy tiene que ver con cuál es la causa, cuáles los motivos de esta crisis que es imposible ocultar” y enumeró: “Hemos tenido caída del consumo de 10 puntos, la industria está cayendo al 7; el comercio exterior, tanto importaciones como exportaciones viene cayendo, no hay prácticamente inversión, cae el empleo, se están deteriorando cada vez más las condiciones de vida, la producción argentina va a terminar ocho puntos en términos per cápita por debajo de lo que estaba en 2015. En términos de la devaluación, los cuatro años de Macri han sido un fracaso total”.

Tratando de ser objetivo con su análisis, el legislador aseguró que “comparo lo que está pasando con lo que el Gobierno prometió. Incluso la semana pasada dieron a conocer los precios esenciales cuando en realidad esos productos no se encuentran en las góndolas. Anunciaron medidas de alivio que caducan en las elecciones próximas y eso es poco serio”.

Sin inversiones

De acuerdo con lo expuesto por el exministro de Economía, “las políticas implementadas por el Gobierno de Macri no han servido para corregir ninguno de los problemas que había, sino que se apropiaron de un recetario antiguo y anacrónico. Es una mala política económica aplicada en un mal momento. La idea de que nos íbamos a salvar gracias a las inversiones extranjeras que iban a llegar es falsa”. A esto se suma la decisión del Gobierno “de bajar los salarios que ha generado una retracción en el consumo, porque los trabajadores no llegan a fin de mes con su sueldo. También se debe tener en cuenta la suba de la tasa de interés que quiebra la producción, la apertura de las importaciones, desregular la entrada y salida de capitales, dolarizar las tarifas, no son buenas medidas económicas. Todos los sectores están sufriendo una crisis”.

Cambiar la política

En contraposición con las medidas implementadas por el Gobierno, Kicillof sostuvo que “nuestra postura es que si no hay producción no hay empleo”. Y afirmó que ante esta situación “hay que cambiar la política, se lo venimos diciendo a Macri desde el primer día, reventar el salario te deja sin mercado y sin mercado no habrá inversiones, esto es el ABC de la economía, pero las medidas se aplican porque en realidad están favoreciendo a determinados sectores que son el sustento del Gobierno, los socios, amigos y parientes de los propios funcionarios. Si esto no cambia, es imposible que se revierta la situación”.

Imagen buena en caída

Con relación a la unidad de la oposición de cara a las elecciones, para hacer frente al oficialismo, Kicillof señaló que “el dato político más importante con que hoy contamos, es que la popularidad, el apoyo y la adhesión al presidente de la Nación que se ha lanzado y es el único candidato firme que tenemos, ha bajado según las últimas encuestas. Si fuera así tenemos una situación política bastante novedosa ya que sería la primera vez en democracia que un presidente no lograría la reelección y tal vez ni siquiera la candidatura, esto establece una crisis política en el oficialismo, se suma el desdoblamiento de las elecciones en algunas provincias, incluso se quiso hacer en el territorio bonaerense por decisión de Vidal pero la reprendieron y la obligaron a ir en la boleta al lado del presidente”.

Unidad de oposición

Ante esta situación, Kicillof señaló que “la oposición ha avanzado un montón, hay un trabajo permanente del oficialismo de dividir a la oposición pero en esta tarea ha fracasado bastante porque con los dirigentes que eran oposición de nuestro gobierno como Moyano, Felipe Solá, Pino Solanas, Victoria Donda, hemos llegado a acuerdos importantes para tratar de conformar un frente opositor mirando hacia las elecciones. Hoy no sabemos cuál va a ser el candidato porque dicen que lo quieren desbancar a Macri poniendo a Vidal”.

- ¿Qué puede cambiar con Vidal como candidata?

- Nada porque Macri es el jefe de este sector y ha sido el jefe de Vidal, ella fue socia política de Macri, él la puso donde está y ella trabaja como una subordinada. Ella contribuyó y trabajó para que Macri fuera presidente juntando votos en territorio bonaerense. De todas las decisiones de Macri que perjudicaron a los bonaerenses no ha habido una sola palabra de Vidal en contra de esas políticas.

En el Club Fomento Centenario fue recibido por cientos de vecinos. (NUEVO ENCUENTRO PERGAMINO)

Frente opositor

Reafirmando el trabajo de la oposición, Kicillof pidió a los dirigentes opositores “que se sumen a un gran frente político, social, sindical opositor, diverso, amplio e inclusivo. Si nosotros logramos conformar ese gran frente y dejar en claro a la sociedad que la opción de sacar adelante al país en 2019 se encuentra en esta unidad, el campo popular será invencible porque además contamos con una mayoría de personas decepcionadas con Macri, angustiadas, preocupadas y enojadas”.

En este marco se refirió a Lavagna y dijo que “durante todo este tiempo fue el jefe de asesores de Massa y éste votó con el Gobierno muchísimas medidas económicas”. No obstante afirmó que “no le vamos a pedir cuentas a nadie pero sí entendemos que las divisiones en la oposición pueden ser nocivas, por eso estamos dispuestos a discutir las candidaturas”.

- Se tilda al Gobierno anterior de haber sido el más corrupto de la historia ¿Cuál es la autocrítica que ustedes hacen?

- Hay una campaña muy grande del Gobierno para plantear eso. Hemos dicho siempre que cualquier funcionario que haya cometido un delito, un acto de corrupción tiene que pagar por eso, tiene que ir en cana pero hay que aplicarle la Justicia, las pruebas son necesarias. Nunca me van a ver defender a un corrupto. En este Gobierno hay más denuncias de corrupción de las que hubo en los 12 años de nuestro Gobierno, pero yo no voy a decir que la gestión de Macri fue la más corrupta de la historia. Salió a la luz en los últimos meses todo un sistema de espionaje que vincula a jueces, periodistas y funcionarios. En el medio de tanta confusión necesitamos que la Justicia sea confiable porque si no nos vamos a estar tirando denuncias por corrupción como la causa del Correo, los aportantes truchos de Vidal y el primo de Macri. Sabemos que la familia de Macri tiene causas de corrupción, el propio presidente reconoció que su padre fue corrupto, pero en la actualidad los oficialistas denunciados son inocentes y los opositores todos culpables.

Viaggio Espresso