Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Afip estableció una prórroga para implementar los controladores fiscales

El presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino, Nelson Figueredo, ayer durante el encuentro en la Feba. (NELSON FIGUERDO) El presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino, Nelson Figueredo, ayer durante el encuentro en la Feba. (NELSON FIGUERDO)

La disposición de la Afip debía comenzar a regir de manera obligatoria para todo tipo de comercio monotributista, cualquiera sea su categoría, desde el 1º de abril.


Tras el pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ante la coyuntura económica actual, el administrador de la Afip, Leandro Cuccioli, transmitió la prórroga para el cambio de los equipos (controladores fiscales) para emitir tickets.
La disposición de la Afip, que versa en la adquisición de controladores fiscales o recambio de equipos, debía comenzar a regir de manera obligatoria para todo tipo de comercio monotributista, cualquiera sea su categoría, desde el 1º de abril.

Cámara de Alimentarios
En la edición dominical, en la entrevista con Nelson Figueredo, LA OPINION daba cuenta que el presidente de la Cámara de Alimentarios de nuestra ciudad mantendría el martes (por ayer) una reunión en la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (Feba). El encuentro estuvo motivado ya que días pasados, la Cámara pergaminense había enviado una carta alertando que “la situación económica que atraviesa el sector comercial es altamente complicada” como para renovar, cambiar o comprar los nuevos controladores fiscales que exige la Afip. En la carta también se afirmaba que “resulta imposible para muchos pequeños y medianos comercios de proximidad realizar una inversión de este tipo”, valuada en alrededor de 30.000 pesos. Por lo que desde la Cámara se enfatizaba que “con este tipo de medida se está empujando a muchos pequeños cuentapropistas al comercio informal”.
Por otro lado, se indicaba que “creemos que es correcto controlar la evasión impositiva, pero en todo caso el Gobierno debería implementar algún tipo de facilidad como por ejemplo descontar esta obligada inversión de los impuestos que la misma Afip recauda, sea de monotributo o del IVA, o en su defecto implementar una línea de crédito sin interés para pequeños comercios”.
En contacto con LA OPINION, Figueredo sostenía que “nuestra postura no es caprichosa ya que entendemos y afirmamos que los comerciantes que representamos no están en condiciones de pagar lo que cuesta un controlador fiscal de nueva generación (la antigua caja registradora), entre 30.000 y 35.000 pesos. Otra opción que ofrece la Afip es la facturación online pero nadie piensa en lo engorroso de este trámite, sumado ello a la necesidad de contar con Internet. A ello se suma que la inversión que genera la compra de un controlador de estas características no es posible por la crisis económica que atraviesan los comerciantes”, explicó Figueredo.

Un poco de oxígeno
Figueredo asistió ayer a la reunión en la Feba, que pertenece a la Came, entidad desde la que se hicieron las gestiones pertinentes ante la Afip, obteniendo como resultado una prórroga para el recambio de equipos o adquisición de los controladores fiscales.
De acuerdo con lo expuesto por la Came, en cuanto a los aparatos actuales, se podrán cambiar las memorias hasta el 31 de agosto, inclusive. Con posterioridad a esa fecha, solo se podrán reemplazar los chip por fallas técnicas durante el primer año contado de su alta.
Pero a partir del 30 de septiembre de 2021 deberán utilizarse equipos de nueva tecnología que cada empresa tendrá que adquirir. Los plazos se regirán de acuerdo a la cantidad de controladores fiscales homologados que tenga la empresa, de acuerdo con el siguiente calendario: Del 1º de abril a 31 de mayo de 2021, aquellos que tengan más de 11 equipos de vieja tecnología habilitados. Del 31 de mayo al 31 de julio de 2021, quienes tengan entre 2 y 10 equipos de vieja tecnología habilitados.
Del 31 de julio de 2021 al 30 de septiembre de 2021, los que tengan un equipo de vieja tecnología habilitado.

Factura electrónica
Por otro lado, se explicó que con la Factura de Crédito Electrónica establecida por la Ley Nº 27.440 de Financiamiento Productivo, las Pymes tendrán una nueva opción para hacer efectivo el monto de sus facturas, obteniendo mayor flexibilidad en los plazos para obtener liquidez.
En países de la región, como Chile, estas herramientas llegan a representar un 10 por ciento del PBI, en tanto que, en Argentina, solo el 0,3 por ciento. La generalización de la factura electrónica conformada mejora el acceso al financiamiento y promueve la formalización en las cadenas de valor implicando un gran paso en la lucha contra la evasión y el acceso al crédito.
A continuación, se detalla el cronograma de implementación por sector de la Factura de Crédito Electrónica: Automotriz: marzo. Intermediación financiera y de seguros: mayo. Suministro de gas, electricidad y agua: mayo. Industria Manufacturera: junio. Explotación de minas y canteras: junio. Construcción: julio. Transporte y Almacenamiento: julio. Ventas minoristas de combustible: julio. Otros servicios: agosto. Agropecuario: agosto. Servicios profesionales, alojamiento y comida: septiembre. Comercio mayorista: septiembre y Comercio minorista: octubre.

Viaggio Espresso