Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Asamblea por la Vida, la Salud y el Ambiente reclama medidas urgentes

Sus integrantes presentaron un documento al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante donde adhieren al reclamo de vecinos del barrio Villa Alicia para que se declare una emergencia sanitaria en el Partido de Pergamino. Argumentan que “estaría acreditado que existirían concentraciones de pesticidas en agua y suelo”.


Los integrantes de la Asamblea por la protección de la Vida, la Salud y el Ambiente presentaron un documento ante el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, ingresado el pasado viernes, a través del cual reclaman una serie de medidas con carácter de urgencia, entre ellas la declaración del estado de emergencia sanitaria.

Se basan especialmente en el mismo reclamo que hizo un grupo de vecinos del barrio Villa Alicia, quienes aseguran que el agua y el suelo en ese sector de la ciudad tendrían altas concentraciones de productos químicos como consecuencia de las aplicaciones de fitosanitarios que se utilizan para combatir las plagas en los campos de la zona.

El documento comienza diciendo: “Ante los trascendidos periodísticos y declaraciones de vecinos querellantes en una causa penal por daño ambiental que tramita por ante el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Juez Carlos Villafuerte Ruzo, y en la cual estaría acreditado, a través de informes periciales producidos por oficinas y laboratorios del Conicet y del Inta, que existirían significativas concentraciones de pesticidas en agua de red, agua de pozos y en suelo, desde la Asamblea para la protección de la Vida, la Salud y el Medio Ambiente, adherimos al reclamo de los vecinos para que se declare una emergencia sanitaria en todo el Partido de Pergamino en cuanto al consumo de agua de red y de pozo, y se garantice a toda la población el acceso al agua potable y de calidad, en los términos señalados por el Código Alimentario Argentino, a los fines de preservar el derecho a la salud”.

Destacando los antecedentes sobre la documentación obrante en la materia, continua diciendo: “Desde hace más de siete años venimos denunciando el efecto dañino para la vida, la salud y el medio ambiente de un sistema productivo agropecuario altamente dependiente de insumos químicos, y a la vez, aportando propuestas para preservar la salud y producir sin afectar tan gravemente al medio ambiente tales como la promoción de la agroecología. Consideramos que no se trata del buen o mal uso que un productor o contratista pueda hacer de un producto, sino que la producción no puede basarse en el uso de productos que en sí mismos son tóxicos.

“Que ya sabemos, fehacientemente, a partir de los estudios e investigaciones realizados en nuestro distrito hace más de cuatro años que la presencia de agrotóxicos no se limita al agua, al suelo, al aire y a los alimentos, sino, que como es lógico y lamentable, un alto porcentaje de personas que habitan el partido de Pergamino, llevan agroquímicos en su sangre. Todo ello está sabido y probado.

“Año tras año reiteramos las advertencias y denuncias ante las autoridades municipales de turno sobre la urgente necesidad de adoptar medidas estructurales traducidas en políticas públicas que promueven una forma distinta de producir alimentos y de reforzar los controles estatales para evitar daños, prueba de ello es la nota que con fecha 27 de Agosto de 2018 le presentamos al intendente municipal y ante el Concejo Deliberante donde expresáramos textualmente que en nuestro carácter de integrantes de la Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Ambiente expresamos nuestra profunda preocupación por la situación que están padeciendo vecinos afincados en distintos barrios de la ciudad de Pergamino ubicados en la zona denominada periurbana y urbana y en localidades de la denominada zona rural del Distrito cuya salud y condiciones del ambiente de su hábitat se hallan afectados como consecuencia de las pulverizaciones con agroquímicos”.

En otro párrafo de la nota, se advierte que no se trata de un caso aislado, y dice: “Los reclamos allegados por los vecinos se manifiestan en un contexto nacional e internacional en el cual se acumulan evidencias concordantes y contundentes acerca del carácter dañino para el ambiente en general y la salud humana en particular de los productos más frecuentemente usados para la producción agropecuaria en nuestra región”.

Pedidos

Ante lo planteado la Asamblea por la protección de la Vida, la Salud y el Ambiente concluye en que “es evidente que la situación crítica que la Justicia Federal habría detectado en los barrios de Villa Alicia, Luard Kayad y la Guarida, debe guardar similitud en cuanto a la presencia de agroquímicos en la zona rural de nuestro distrito, de los distintos barrios y en la ciudad en general, ello impone adoptar una serie de medidas con carácter urgente, a saber: 1- Decretar la situación de emergencia sanitaria a la ciudad de Pergamino en cuanto al suministro y acceso al agua, garantizando agua potable y de calidad a todos los habitantes del distrito.

2- Una reunión abierta en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad en la cual el Intendente Municipal y los secretarios del área de Obras y Servicios Públicas brinden la información detallada y precisa sobre los controles de potabilidad y calidad del agua que periódicamente debió hacer la Municipalidad de Pergamino en cada uno de los pozos de extracción de agua y en distintos puntos de suministro domiciliario y de lugares donde se extrae de pozos.

3 -Tomar todas las medidas técnicas necesarias para asegurar la potabilidad y la calidad del agua suministrada por la Municipalidad de Pergamino de manera que elimine la presencia de agroquímicos.

4- Destinar partidas presupuestarias para ampliar en los barrios de Villa Alicia y zonas aledañas la red de suministro de agua por parte de la Municipalidad.

5- Destinar partidas presupuestarias para financiar con carácter urgente lo contemplado en la ordenanza 8982/18.

6- Articular un comité de crisis integrado funcionarios del departamento ejecutivo, concejales y vecinos de Villa Alicia, Luard Kayad y la Guarida para disponer la contratación de un laboratorio de análisis bioquímicos encargando informes periódicos de la presencia de agroquímicos que se utilicen habitualmente en tareas agropecuarias y afines, en el agua, el suelo y alimentos frescos.

7- Convocar a los funcionarios del Organismo de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires para que en forma inmediata realicen las tareas que les competen y se presenten ante el Concejo Deliberante a brindar información sobre el estado de salubridad del agua en nuestro Distrito.

8- Implementar una política pública desde la Municipalidad de Pergamino que promueva, como lo hemos propuesto hace más de dos años, una transición hacia un sistema productivo agropecuario de base agroecológica que disminuya drásticamente el uso de agroquímicos, única solución estructural de los problemas ya existentes de contaminación y polución.

9- Que la Municipalidad de Pergamino promueva un plan integral de agroforestación creando barreras forestales e impulsando la implantación masiva de árboles con el asesoramiento del Inta y organismos y entidades competentes.

10- Resolver la implementación de una comisión de emergencia integrada por múltiples sectores de la comunidad de Pergamino que rediseñe las políticas de planeamiento urbano y revise las modificaciones en curso del código de zonificación debido a que la anarquía del desarrollo territorial es una de las causas agravantes de la situación de emergencia sanitaria que estamos padeciendo.

11- Impulsar una política de control estadístico en organismos prestadores de servicio de salud públicos y privados sobre patologías sospechadas de resultar incididas en su aparición y desarrollo por la acción de agrotóxicos, especialmente el Registro de Tumores.

Viaggio Espresso