Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Asociación por los Derechos Humanos realizó un balance de su labor anual

Raies, Scarcella y Gorordo brindaron detalles de la labor anual. (LA OPINION) Raies, Scarcella y Gorordo brindaron detalles de la labor anual. (LA OPINION)

La organización local enumeró su amplia participación en diferentes espacios, siempre con el objetivo de luchar por los derechos humanos. “Seguiremos apostando a la participación y a una convivencia más humana y más fraterna con respeto pleno por los derechos”, expresaron los miembros de la entidad.


Ana Scarcella, Karina Gorordo y Cristina Raies, miembros de la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humano de Pergamino, hicieron este jueves un balance sobre las actividades que la entidad llevó a cabo durante el año.

Durante 2018

En este sentido, Ana Scarcella contó que “se desarrollaron acciones de manera articulada con la Mesa Regional Cholo Budassi que integran los distritos de San Nicolás, Junín, Lincoln, Pehuajó, Rojas, Ramallo, San Pedro y 9 de Julio. “También se realizó el acompañamiento a familiares de víctimas de la masacre de la Comisaría Primera en reclamo de justicia, en forma conjunta y articulada con la Comisión Provincial de la Memoria, en el pedido de declaración de la Comisaría como Sitio de Memoria a partir de su señalización como lugar de detención ilegal durante el Terrorismo de Estado y luego del incendio del 2 de marzo de 2017.

“Realizamos el acompañamiento a personas que dudan sobre su identidad conectándonos con organismos nacionales idóneos en el tema y a personas víctimas de la acción abusiva de las fuerzas de seguridad”, dijo Scarcella y señaló que, como en años anteriores, “se colocaron Baldosas por la Memoria en homenaje de las víctimas del terrorismo de Estado. Suman 10 en nuestra ciudad. Además se presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que sean incorporadas al Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad, proyecto que espera su tratamiento por parte de los concejales”.

Comprometida participación

Junto a la Fiscalía General, Temáticas y Defensoría General se realizaron intervenciones varias por casos de violencia institucional. Además se llevaron adelante jornadas de reflexión y concientización sobre Derechos Humanos y Trata de Personas, en instituciones educativas de nivel secundario y terciario. Igual tarea se realiza desde los micros radiales semanales en LT35 Radio Mon.

Por otro lado los miembros de la Asociación participaron de diferentes encuentros tales como el Segundo Encuentro Nacional de la Red de DDHH donde se intervino en las comisiones de Violencia Institucional y Sitios de Memoria aportando la experiencia local y nutriéndose de lo que ocurre a nivel nacional en estos temas. En la lucha promovida por las Mujeres en favor de la Legalización del Aborto seguro, legal y gratuito.

También se efectuó una presentación ante el Juzgado Federal de San Nicolás de un Recurso de Amparo patrocinados por el doctor Gabriel Ganon, por la inconstitucionalidad e ilegalidad de la Resolución Nº 956/18 de la ministra Bullrich que representa un riesgo serio de violación extrema a los derechos humanos.

Militancia

Respecto a lo que vendrá, desde la Asociación por la Memoria y el Foro contra la Trata “seguiremos militando por una sociedad más justa, equitativa y solidaria aportando siempre en la medida de nuestras posibilidades a la toma de conciencia de las razones que fundamentan los momentos que vivimos. Seguiremos apostando a la participación y a una convivencia más humana y más fraterna con respeto pleno por los derechos que a todos nos asisten por ser personas. Porque aquellos que conviven con nosotros, privados de todo derecho, también son la Patria”, explicaron los miembros de las organizaciones.

Marcada posición

Por otro lado la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos ha marcado su posición ante la situación “preocupante que vive el país” y en este marco, los miembros de la organización afirmaron que “no hay gobiernos justos si no demuestran respeto por la dignidad humana y la búsqueda de igualdad de oportunidades para todos sus habitantes. La valoración de la gestión de nuestros dirigentes debe hacerse sobre lo que hacen y no sobre lo que dicen (o prometen”.

En este marco enumeraron las críticas, tales como “la represión como política de Estado. Tenemos casos paradigmáticos como son los de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, víctimas de la política represiva que los llevó a la muerte, sin esclarecimiento convincente todavía y el endeudamiento ya que la deuda externa ha sido siempre un instrumento de sometimiento. La economía Argentina está hoy sometida a las directivas del FMI”.

Despidos

Por otro lado hicieron alusión a los despidos que “han sido masivos y totalmente arbitrarios. Se calcula que, además de los empleos públicos, se han perdido 50.000 puestos de trabajo del sector privado. A esto se suma el cierre de más de 10.000 Pymes, se estima 25 por día, a las que se las perjudicó con la apertura de las importaciones sin cuidado alguno por la industria nacional. Estas y otras medidas generaron pobreza, indigencia y el aumento de la desnutrición infantil. Casi el 49% de nuestros niños están entre la línea de pobreza y la indigencia”.

Tarifazos

También se refirieron a las facturas y el monto que se paga por los servicios públicos a los que consideran “impagables y totalmente inaccesibles para la clase trabajadora y la clase pasiva, tratándose de un derecho básico, que se suma a la inflación, se calcula entre 48/49% para este fin de año”.

En cuanto a educación, afirmaron que “es notable el deterioro en los salarios y el desprecio por la formación y educación. Cierre de servicios educativos, edificios con riesgo constante para la vida e integridad física de alumnos y docentes y el desfinanciamiento en Ciencia y Tecnología dan muestra clara de ello”. Por último hicieron mención de la situación de los jubilados y sostuvieron que “la reforma previsional y las medidas adoptadas empobrecieron a los jubilados”.

Viaggio Espresso