Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La audiencia por el estacionamiento medido será el jueves 6 de junio

Juan Manuel Rico Zini, secretario de Gobierno del Municipio. (LA OPINION) Juan Manuel Rico Zini, secretario de Gobierno del Municipio. (LA OPINION)

El 13 de este mes abre la inscripción para quienes quieran exponer en la jornada en que se planteará el proyecto que prescinde del sistema de boletas y establece, entre otras novedades, sectores diferenciados para aparcar.


“Creo que es una forma válida de abrir el debate a todos los vecinos, sobre una cuestión que siempre resulta de complicado tratamiento; es hablar sobre el tránsito vehicular y el respeto a las normativas, en este caso particular con el cambio de un sistema que ya resultaba anticuado como el estacionamiento medido”, le dijo a LA OPINION el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, sobre la realización de la audiencia pública el día 6 de junio.
Ya fue publicada en los medios locales la invitación a los vecinos a participar del debate, para lo cual habrá que inscribirse y se dispuso una limitación en el tiempo del orador que es de cinco minutos por expositor.
“Enmarcaremos la temática con un representante del Ejecutivo que defenderá o explicará el proyecto municipal sobre el sistema medido, con cada una de sus zonas, mecanismos o bien las explicaciones que surjan puntualmente para el caso”, destacó el titular de esta dependencia.
Atento que la ordenanza sobre audiencias públicas prevé que sea el intendente o quien éste designe quien presida el encuentro, Martínez optó esta vez por delegar la tarea en Lucio Tezón, subsecretario de Jefatura de Gabinete. Al respecto dijo Rico Zini: “Por sus antecedentes como concejal y presidente del cuerpo, tiene vasta experiencia en este tipo de asuntos, sumado a la confianza y respeto personal que tanto Javier Martínez y el resto del Gabinete, yo en particular, le tenemos para que sea parte de esta instancia”.

Un tema de fondo
El tránsito en general y el estacionamiento en particular es uno de esos temas de fondo que subyacen en todas las gestiones municipales sin que ninguna encare una solución definitiva. Es más, cada intendente ha dejado algún cambio, como sello de su paso por la gestión y así venimos acumulando “parches” en este tema. Ahora la iniciativa vienen de la mando del cambio de sistema en el estacionamiento medido, un aspecto que importa no solo a los usuarios sino que además lleva implícito la situación de quienes ejercían el cobro por el anterior sistema de boletas.
Por tratarse de un gran cambio, al salirse del papel para ir a lo digital y tener que resolver el estatus de los vendedores, la discusión en torno al cambio del sistema del estacionamiento medido era inevitable. Lamentablemente, no se hizo antes y aquí estamos, ya con casi medio año en un “limbo”, sin el anterior sistema y sin el nuevo. El planteo oficial respecto de los vendedores es lógico: “No podía la ciudad seguir permitiéndose que adultos mayores sigan a la intemperie, en plena calle, en invierno y en verano”. Pero es claro que esta premisa no fue bien transmitida a los implicados, porque ellos, los cerca de 30 boleteros, no consideran que detalle de consideración de parte del Municipio que los manden a sus hogares.
Respecto del planteo de los vendedores, dice Rico: “Necesariamente era también es una discusión que debería darse y esta audiencia pública es un buen lugar para que la misma se desarrolle”.

¿Para qué la audiencia?
Como se sabe, las audiencias públicas no son vinculantes, sino que constituyen un elemento más (la voz del pueblo) a considerar por quienes sí tienen poder de decisión, en este caso, el Concejo Deliberante.
Terminada la audiencia, se agruparán las expresiones que se viertan y se sumarán al proyecto de ordenanza sobre estacionamiento medido. Luego se esperará el dictamen de las comisiones encargadas y finalmente se votará como cualquier otra ordenanza en una sesión del Concejo Deliberante.
“Esperamos una gran concurrencia y en lo personal una respetable discusión entre los oradores, público en general y miembros del cuerpo deliberativo porque nos permitirá llegar ‘a buen puerto’ con un cambio de sistema que una vez implementado ayudará a tener un tránsito vehicular más ordenado”, reconoció Juan Manuel Rico Zini.

Convocatoria abierta
De acuerdo a lo informado por el Concejo Deliberante, la audiencia pública se realizará el jueves 6 de junio, a las 9:00, en el recinto, para tratar el proyecto municipal sobre estacionamiento medido. Las consultas y disponibilidad de antecedentes, para poder expresarse con conocimiento del proyecto, se deben formular en la Secretaría del Concejo, que funciona en la oficina Nº 1 del primer piso del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00
El registro de expositores se abrirá en la misma Secretaría el lunes 13 de este mes y quedará abierto hasta 72 horas antes de la audiencia. Podrán inscribirse personas físicas presentando su documento y/o jurídicas quienes participan por medio de sus representantes legales o un apoderado, previa acreditación con copia certificada de la designación o mandato.
La presentación inicial del proyecto por parte de representantes del Ejecutivo será de 20 minutos; mientras que los disertantes inscriptos lo harán por el lapso de cinco minutos por única vez.

Viaggio Espresso