Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“La Bitcoineta”, una iniciativa que acerca la criptomoneda a la gente

Los chicos referentes de la Fundación Bitcoin  estuvieron de paso por Pergamino y dialogaron con LA OPINION. (LA OPINION) Los chicos referentes de la Fundación Bitcoin estuvieron de paso por Pergamino y dialogaron con LA OPINION. (LA OPINION)

Son jóvenes organizados en una fundación y recorren el país en un camión con un fin específico: informar sobre el bitcoin y tender puentes entre quienes están desarrollando la tecnología y personas para que aprendan a usarla e incorporarla a sus actividades. En su paso por Pergamino hablaron con LA OPINION.


Luego de ofrecer una charla en la vecina localidad de Junín, y antes de estar presentes en Rosario, el viernes estuvo de paso por nuestra ciudad “La Bitcoineta”, un neologismo que, combinando las palabras, define a esta iniciativa de divulgar el bitcoin por todo el país a bordo de una camioneta.
La Bitcoineta es un proyecto que surgió hace unos meses, organizado por la ONG Bitcoin Argentina y por Bitcoin Latinoamérica, y lleva recorridos varios lugares del país. Es un proyecto sin fines de lucro que propone generar puentes entre quienes están desarrollando la tecnología (y la entienden) y personas de distintos ecosistemas sociales, económicos y culturales.
Sobrevuela la idea de que Bitcoin un concepto reservado y complicado, solo accesible para los “geeks”, informáticos y expertos en el mundo de las criptomonedas. La propuesta de las ONG Bitcoin Argentina y ONG Bitcoin Latinoamérica es derrivar ese mito con el recorrido de La Bitcoineta.

Tendencia que crece
“Nanu-Nanu”, Ariel Aguilar y Agustín Palmieri (referente de Bitcoin Pergamino) dialogaron con LA OPINION sobre el proyecto que representan y brindaron información respecto al fenómeno Bitcoin.
-¿Qué es la Bitcoineta?
-La Bitcoineta es un proyecto de difusión, y de generación de comunidad. Bitcoin es el nombre que tiene esta moneda digital. La Bitcoineta es la camioneta del Bitcoin y nosotros hablamos sobre Bitcoin y sobre la tecnología que está por detrás: la blockchain.
La idea es llegar a lugares que nos son capitales para informar sobre esta temática. Donde vamos siempre hay personas que conocen y son quienes funcionan como nexo con las diferentes comunidades.
-¿Qué es el Bitcoin?
-Podemos pensar el Bitcoin como el dinero de Internet, un dinero digital.
Bitcoin surge en 2009 cuando un programador, que no sabemos si fue uno o un grupo de personas, tras la figura de un seudónimo Satoshi Nakamoto, hizo primeramente un escrito académico en el que explica cómo hacer un sistema de dinero en efectivo digital, cómo hacer cash en Internet sin que nadie medie. Hasta ese momento todo el movimiento de dinero en Internet se hacía con un intermediario, llámese banco, operador de tarjeta de crédito, mercado pago, etcétera.
El Bitcoin no está administrado por ningún banco central, sino por una red autárquica que funciona sobre la base del consenso y con código abierto, es decir que cualquiera que sabe programar puede incluirse en esta red. También es una operatoria democrática o sea cualquiera puede participar, hasta un niño de 8 años, que puede obtener una dirección de Bitcoin y comienza a operar.
-¿Para qué sirve el Bitcoin?
-Muchos especulan porque instan a hacerse ricos con Bitcoin pero esta moneda tiene múltiples utilidades. Se puede trabajar a cambio de Bitcoin, vender productos o servicios a cambio de Bitcoin o poder ser un cambista así como existen los cambistas de peso o dólar. Para ello hay oficinas en Buenos Aires, empresas que funcionan en todo el país utilizando el Bitcoin. Una vez que sos usuario, que ingresaste al sistema, podes atesorarlo porque entendés que en el futuro tendrá un valor superior al actual o bien podés mandar ayuda a cualquier familiar, se pueden comprar productos, pasajes, adquirir servicios, hacer donaciones, entre otras opciones.
-¿Cómo y cuándo llega Bitcoin a Argentina?
-En 2011 Bitcoin ingresa en Argentina gracias a los gamers, que son las personas que juegan en internet. Ellos descubrieron que, los que tenían placas de video buenas, servían para hacer lo que se llama la “minería” del Bitcoin, que es la auditoría que permite que la red funcione y que se emitan los nuevos Bitcoins. Esos chicos, a la vez que jugaban, ganaban Bitcoins que para esa época tenía un valor de tres dólares pero en ningún momento imaginaron que esa moneda luego adquiriría un valor superior.
A principios de 2012 se llevó adelante la primera reunión de aficionados al Bitcoin en un bar de Capital Federal. Eramos cinco. En ese momento el Bitcoin salía 13 dólares y en diciembre de ese mismo año tenía un valor de 1.200 dólares. Cuando fuimos más de 20 creamos la Fundación Bitcoin, que se controla a sí misma. Organizamos la primera Conferencia Latinoamericana Anual de Bitcoin que se realizó en Buenos Aires en 2013, luego fue en Río de Janeiro, Méjico, Colombia y este año se va a realizar en diciembre, en Chile.
En la actualidad existe un grupo de Bitcoin Argentina, en Facebook, que tiene alrededor de 40.000 usuarios.

La Bitcoineta recorre diferentes ciudades del territorio nacional. A su lado, Agustín Palmieri de Bitcoin Pergamino. (BITCOIN PERGAMINO)


-¿Qué es “minar” Bitcoin?
-El Bitcoin se está emitiendo todo el tiempo a través de una red que se llama Blockchain. Esta moneda se emite sola, a través del trabajo de los “mineros” que son personas que tienen computadoras, que auditan las transacciones a través de un proceso y esa operación queda registrada en una memoria que es permanente, transparente, que no se puede manipular como cualquier otra base de datos que es editable, y además es de consulta pública.
-¿Blockchain tiene múltiples usos?
-Tiene muchos otros usos como certificaciones por eso hablamos con muchas municipalidades que buscar dotar de trazabilidad y transparencia a los procesos burocráticos pero para ello hay que integrar una tecnología de calidad.
En el Blockchain, que es un sistema sin posibilidad de fraude, se puede guardar cualquier tipo de documento, por ejemplo, una personas sabe un secreto y tiene pruebas contundentes sobre un mal accionar de un político, todavía no lo querés develar pero sí certificar que ya lo sabías. Escribís un Word, adjuntas PDF, y se hace un hash en una transacción Bitcoin, y la información queda en esa memoria que no es editable. Un año más tarde, delante de un juez por ejemplo, querés demostrar aquello que sucedió y para ello se muestra el PDF que es compatible con el hash.
-Puede decirse que con Bitcoin nace una nueva filosofía de trabajo y de valor de cambio, más libertaria tal vez…
-Sí, por supuesto, la idea de evolucionar y generar una nueva conducta basada en la honestidad, en la confianza. Sobre todo la concepción del dinero duro, generando una versión digital del oro. En el Siglo XIX se utilizaba el oro, luego se pasó a los billetes que se emiten contra deuda, son papeles pintados que aparejan problemas financieros. En la Argentina tenemos el récord de la destrucción del peso. Pasamos por peso moneda nacional, peso ley, el austral y el peso actual. En ese camino perdimos 13 ceros. Pretendemos que el Bitcoin sea una moneda valiosa.
-¿El Bitcoin cotiza en todas las monedas?
-Sí, pero es más conocida su comparación con el dólar. No obstante el interesado puede comprar menos de un Bitcoin. La nomenclatura más chiquita se llama Satoshi, que equivale a 0,000000001 Bitcoin.
En 2009, empezó a tener adeptos. Y valía cero. En diciembre pasado, tocó el pico de 19.535 dólares, para desplomarse en la actualidad a menos de 7.000.
No tenemos forma de saber cuál es el equilibrio del valor del Bitcoin porque está fluctuando el concepto de valor.
No sabemos si será Bitcoin u otra, pero la criptomoneda llegó para quedarse.
-Como moneda, ¿el Bitcoin ha destronado a alguna otra?
-Todavía no pero hay algo que está sucediendo que tiene correlación con la ley de Gresham, una ley económica que reza que la moneda cuyo valor comercial es inferior a su valor monetario desplaza a aquella cuyo valor comercial es mayor que el valor monetario. La mala moneda, como podría ser el peso argentino, se utiliza para lo comercial mientras que la buena moneda se atesora, se guarda. Ultimamente con el Bitcoin está pasando eso, las personas lo acaparan porque lo consideran una moneda valiosa. A medida que aumenta la adopción del Bitcoin necesita incrementar su valor ya que la cantidad de estas criptomonedas es limitada. Hasta el día de hoy se crearon 17 millones de unidades y lo máximo que puede crearse son 21 millones de unidad. El oro es escaso por eso es valioso, lo mismo sucederá con el Bitcoin.
-¿Qué se necesita para ser parte de este movimiento?
- Al ser algo digital es fundamental informarse a través de la página www.bitcoinargentina.org. Una vez que se informe puede instalarse la billetera Bitcoin y ahí comenzar a operar. En nuestra ciudad existe un grupo de Facebook de aficionados al Bitcoin que se llama Bitcoin Pergamino que brinda informes y ayuda a quienes estén interesados en incursionar.