Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Cámara de Alimentarios celebra hoy 75 años, “acompañando a los comercios de proximidad”

Nelson Figueredo es desde 1987 el presidente de la Cámara pergaminense. (LA OPINION) Nelson Figueredo es desde 1987 el presidente de la Cámara pergaminense. (LA OPINION)

La entidad se fundó el 15 de setiembre de 1944. Nació como subcámara dentro de la Cámara de Comercio e Industria. Su presidente, Nelson Figueredo, dialogó con LA OPINION.


La Cámara de Alimentarios de Pergamino se funda un 15 de setiembre de 1944, es decir que este domingo se cumplen exactamente 75 años del inicio de actividades de esta entidad gremial que nació como subcámara dentro de la Cámara de Comercio e Industria.

La crónica de aquellos días reflejaba que la motivación de reunir aparte a los almaceneros fue que tenían una dinámica distinta al resto del comercio local y que necesitaban defenderse de las múltiples exigencias gubernamentales acerca del abastecimiento y la imposición de precios fijos que provocaban formas desleales de comercialización, de las cuales responsabilizaban erróneamente a los comerciantes del sector.

Así como se organizaron en nuestra ciudad, al hacer una recorrida por las fechas fundacionales de otras cámaras análogas del país, se observa que en distintas localidades y provincias fueron naciendo estas inquietudes que luego se transformaron en entidades del segmento comercial alimentario. Este análisis proviene de Nelson Figueredo, presidente de la entidad, que lleva tantísimo tiempo al frente y compartiendo espacios con colegas de otras latitudes.

Justamente respecto de su trayectoria, Figueredo recuerda ya habiendo compartido otras comisiones presididas por “grandes hombres de bien”, vecinos notables que entre los que menciona a Moisés Watfi, Carlos Fontana, Antonio Pirex, José Paz, Haydeé Yarroch, Gloria Fernández “y otros que tal vez me olvido”, quien le entregó el mando fue Roberto Cascardo, el 26 de mayo de 1987”. Es decir que lleva 32 años al frente de la entidad que tiene sede en Florida al 900.

El comercio de barrio

Aceptar el reto de presidir el gremio en Pergamino para Figueredo significó algo especial: “Siempre estuve vinculado al sector; tuve negocios de alimentos por menor y por mayor con mi padre y de ahí que me conocían mucho los colegas almaceneros; y más tarde estos comerciantes fueron pioneros autoservicistas como las familias Tessadro y Perrotta en la zona sur, los tres hermanos Defacio en Ameghino, Walter Miguel, en Vélez Sarsfield; por nombrar algunos”, señala en encargado de conducir los destinos de la entidad.
La actual inserción en el sector comercial “es aceptable”, aunque el deseo sería que fuese mayor. Lo mismo sucede con la participación en la Cámara: “Muchos comerciantes no están adheridos porque no han necesitado nada de la Cámara, de paso que la afiliación es voluntaria, entonces cuando gremialmente se consigue algo se benefician todos por igual, no podemos conseguir logros solo para afiliados”, advierte Figueredo en el marco de la entrevista por este aniversario.

De todas maneras, aunque la participación del ramo no sea total, como lo son los beneficios, Figueredo asegura: “Lo hacemos con alegría porque generalmente redunda en beneficio de todos, los comerciantes, los vecinos y la comunidad en su conjunto”.

La actividad gremial

Desde la Cámara hay gestiones ante otras entidades de segundo grado como es la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba) y la Federación de Autoservicistas de la Provincia de Buenos Aires (Faba) en forma permanente para reclamar por el sector, tal el caso –y sucede cada vez con más asiduidad- de cuando se toman medidas discriminatorias, dejando afuera al comercio de proximidad: “Por ejemplo cuando salió el primer decreto IVA cero, nos movilizamos inmediatamente para que incluyeran a nuestros representados, que son los más vulnerables a las crisis, y así logramos un segundo decreto que contempla la posibilidad de que los proveedores mayoristas nos vendieran con los mismos beneficios a los minoristas y en especial a los monotributistas”, expresó Figueredo.

“Asimismo trabajamos permanentemente organizando seminarios, conferencias y cuanto evento se pueda realizar para mantener aggiornados a los comerciantes e informarlos sobre disposiciones vigentes, ayudando a que puedan permanecer con tanta presión impositiva, en medio de este mercado consumidor tan exigente”, destacó, entre otras cosas, el presidente de la Cámara de Alimentarios en el marco de estos 75 años que cumple la institución.

Viaggio Espresso