Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Cámara de Comercio gestiona la exención de impuestos municipales

La institución tramita un beneficio que alcanzará a más de 1.000 comerciantes. (LA OPINION) La institución tramita un beneficio que alcanzará a más de 1.000 comerciantes. (LA OPINION)

Autoridades de la institución mantienen conversaciones con el intendente Javier Martínez con el objetivo de que “en épocas de crisis se pueda obtener una reducción o exención de algunas tasas”, según dijo el presidente de la Cámara, Raúl Scaglia. De aplicarse esta solicitud, el beneficio alcanzaría a cerca de 1.000 comerciantes.


En las últimas semanas, las autoridades de la Cámara de Comercio han estado gestionando la exención de algunos impuestos municipales para los comerciantes y pequeños y medianos empresarios.
La iniciativa de acudir al Palacio en busca de esta ayuda surgió de los propios asociados, cuyas inquietudes son recogidas por la cámara gremial en los habituales desayunos de trabajo convocan. En este tipo de encuentros, las autoridades de la institución han podido registrar que lo que más preocupa a los comerciantes y pequeños y medianos empresarios tiene relación con las onerosas facturas de consumo de energía eléctrica luz que reciben, y en la carga impositiva que deben hacer frente.
Así lo explicó el presidente de la institución, Raúl Scaglia (hijo), en contacto con LA OPINION: “Estamos en conversaciones con el Ejecutivo municipal, planteándole que en épocas de crisis como la que nos toca atravesar se pueda obtener una reducción o exención de algunas tasas como la de Seguridad e Higiene, de Agua, Alumbrado Público, en las que se pueda, hasta que la situación se revierta. La idea es que podamos obtener un acompañamiento del erario público en este tiempo de crisis”.

Buenas perspectivas
Consultado sobre el avance de las gestiones, la máxima autoridad de la Cámara confió que ya han tenido varias conversaciones con el intendente municipal, de las que vislumbran que “la respuesta puede ser positiva”. Concretamente, lo que los entusiasma es que no obtuvieron un rotundo “no” sino que se les dijo que están evaluando la posibilidad de concretar este pedido. “Creemos que en los próximos días vamos a tener algún tipo de respuesta”, aunque reconoce no saber Scaglia si basta con que el Ejecutivo tome la decisión o si será necesario que sea tratad el tema por el Concejo Deliberante. “En caso de ser así vamos a dialogar con los concejales a fin de explicarles cuál es la propuesta que planteamos atentos a las inquietudes y necesidades de nuestros representados”, anticipó.

Cientos de beneficiados
Respecto de la solicitud, Scaglia reveló que en principio “se pidió la exención de tasa de Seguridad e Higiene, hasta por lo menos fin de año, para las pequeñas y medianas empresas y particularmente sobre el sector comercial que atraviesa una crítica situación”
Es importante aclarar que la medida, de ser implementada, alcanzaría a cerca de mil comerciantes.
También se dialogó con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica. “La idea es que las autoridades charlen con los comerciantes a fin de analizar si es posible efectuar un tipo de reducción en la tarifa de luz”, agregó Scaglia.

En otras ciudades
Escuchada la inquietud de los asociados, en la búsqueda de alternativas de respuestas para darles la Cámara relevó qué se estaba haciendo en otras ciudades. “Se nos ocurrió hacer esta solicitud atentos a lo que está sucediendo en otras ciudades cercanas, por ejemplo, en el Municipio de Junín que otorgó un beneficio similar y también en consonancia con el pedido del presidente que le ha pedido a los municipios que trabajen sobre la reducción de las tasas en general, acompañando de este modo a los sectores más afectados por esta crisis”.

Estrategias de consumo
También como respuesta a los planteos de sus socios, en este caso los del rubro gastronómico, fue que surgieron las iniciativas conjuntas con el Municipio La Noche de las Cervecerías y La Noche de las Pizzerías. “Los comerciantes nos piden que llevemos adelante estos diferentes tipos de acciones. Siguiendo en esta línea, estamos pensando en llevar adelante otras propuestas, por ejemplo, días particulares de descuentos, ‘Black Friday’, entre otras”.
La buena respuesta de los pergaminenses a iniciativas tales como La Noche de las Cervecerías o La Noche de las Pizzerías, ha llevado a que se esté analizando la creación de la Comisión de Gastronomía, “pensando en Pergamino como un polo turístico para que se pueda hacer un fuerte trabajo de difusión en toda la zona a fin de que seamos un punto de encuentro de los habitantes de localidades vecinas, que venga n a disfrutar no solo de las gastronomía pergaminense sino también de espectáculos”.
También la entidad trabaja en lo que será su participación en la Exposición Rural. Anticipó Scaglia: “Será un trabajo conjunto con la Municipalidad y con la Rural; la idea es convocar a grandes compradores de la ciudad y la zona. La contrapartida será la participación de las empresas de nuestra ciudad que pueda ofrecer productos y servicios para ese público que demanda”.

Taller de vidriera
Otro servicio a los asociado es la organización de cursos y capacitaciones. La próxima semana, en el marco del trabajo mancomunado que la Cámara viene desarrollando con Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), se desarrollará un taller sobre el armado de vidrieras. “Ya lo hemos realizado en otra oportunidad con muy buenos resultados. Lo que buscamos es repetir esa buena experiencia. La vidriera es un vendedor más, saber sobre el armado de la misma es fundamental como estrategia comercial por eso dictaremos este taller nuevamente a fin de que todos los comerciantes puedan participar”, aseguró Scaglia.

Paseo Comercial
Uno de los proyectos que continúa vigente es el de crear un paseo comercial a cielo abierto en avenida Juan B. Justo. Consultado por LA OPINION sobre en qué instancia se encuentra dicho proyecto, el entrevistado sostuvo: “Sobre Juan B. Justo vamos a seguir trabajando en la organización de Arte Noche, sobre todo desarrollaremos labores en conjunto con los miembros de la comisión de dicho sector comercial. Nuestra intención es que se sumen a la Cámara la mayor cantidad de comercios posibles y se forme una subcomisión también de ese sector a fin de que hacer una labor conjunta en la instalación de un paseo comercial”.