Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La canasta de Pascua llega con un aumento promedio del 38%

Para estas fechas se comercializa una gran variedad de huevos de pascua. (LA OPINION) Para estas fechas se comercializa una gran variedad de huevos de pascua. (LA OPINION)

Huevos de pascuas, pescados y empanadas de vigilia serán los comestibles más comercializados en los próximos días. Los negocios pergaminenses ofrecerán horario extendido. A pesar de las subas se mantienen las buenas expectativas de ventas.


En el transcurso de la Semana Santa, que tendrá su epicentro entre mañana y el domingo inclusive, la mayoría de las góndolas de los comercios se encuentran colmadas de productos relativos a las pascuas.
Las vidrieras de las panaderías, chocolaterías y pescaderías relucen los típicos comestibles.
Si bien todavía faltan algunos días para la conmemoración religiosa, los ciudadanos más precavidos empezaron a efectuar las primeras compras.
A pesar del incremento de los índices inflacionarios (cerca del 40 por ciento), el consumo de los productos típicos forma parte de una tradición que la ciudadanía conserva arraigada, motivo por el que los comerciantes mantienen buenas expectativas, y aguardan que entre el viernes y el sábado se advierta un importante movimiento comercial.

Chocolatería
Con relación a la chocolatería, los referentes locales de tradicionales comercios han informado que los huevos registran subas en promedio del 30 por ciento. Los motivos por los cuales han incrementado los precios, tienen estrecha relación con las subas que han tenido los insumos. De acuerdo con los comerciantes este incremento se debe al aumento que ha sufrido el cacao, materia prima por excelencia. Además la suba que se ha producido en los costos fijos ayuda a formar el precio para los consumidores.
De acuerdo con lo expuesto por Lara, de Chocolates de Sol, existe una variedad importante en el comercio. “Los huevos más pequeños de 45 pesos son para los niños. Los huevos más demandados son los de 250 pesos que tiene alrededor de 200 gramos de chocolate aunque también se comercializan los de 150 pesos que tienen 100 gramos de chocolate. También hay disponible uno de medio kilo de chocolate cuyo valor es de 700 pesos”, contó Lara.
Por otro lado se comercializan mucho los súper huevos que son para compartir con la familia, los que pesan dos kilos y tienen un valor de 3.000 pesos. A estos se suman las paletas de chocolate cuyo precio oscila entre los 20 y los 45 pesos.
Lo elaborado en este comercio es “de chocolate artesanal, primera calidad y el relleno y decorado es también de chocolate”.
La venta “viene muy bien”, afirmó Lara aunque aseguró que “el sábado será el día de mayor comercialización”. No obstante aclaró que esta semana, incluso jueves y viernes, se trabajará de corrido, de 8:30 a las 21:00, en el local de Florida y 9 de Julio. Además se aceptan pagos en efectivo, y con tarjeta de débito y crédito Visa.
Con impronta solidaria, es importante aclarar que los ciudadanos que compren sus huevos participarán de un sorteo por uno de dos kilos. Además podrán dejar su voto a alguno de los tres merenderos a los que se ayuda desde Chocolate de Sol: El Sacrificio, los Angelitos y Caritas Felices. “El comedor que más votos tenga se va a llevar un huevo de cinco kilos y paletas para cada niño, mientras que los otros dos se llevarán paletas para los niños. El objetivo es que en estas Pascuas todos disfruten de su chocolate”, explicó la entrevistada.

Entre mañana y el viernes la población se volcará al consumo de los diferentes tipos de pescados. (LA OPINION)

Importante aumento
Las pescaderías son otros de los comercios que tienen mayor protagonismo en Semana Santa ya que son muchos los que deciden no comer carnes el Viernes Santo. En este sentido cabe destacar que el kilo de filet de merluza, el pescado más comercializado, tiene un valor aproximado a 330 pesos, mientras que la meluza en milanesa cuesta 370 pesos. No obstante Lucrecia de “Las Rías” contó que “existen otros pescados que son más baratos que el filet de merluza como el pez palo, que es más alargado y más firme y tiene un valor de 275 pesos, la pescadilla a 241 y el pollo de mar 295 pesos.
Además se pueden consumir mariscos, que suelen utilizarse para las tradicionales paellas. “Los mariscos es lo que más se vende, por eso preparamos una bandeja con diferentes tipos a 680 pesos. Además contamos con amplia variedad por lo que las personas pueden llevarse lo que deseen. También comercializamos paella lista”, contó Lucrecia.
En líneas generales el aumento promedio de pescado y mariscos ronda el 40 por ciento. “Esperamos el grueso de la gente entre mañana y pasado”, señaló Lucrecia y aclaró que “trabajamos hasta el sábado al mediodía, de 9:30 a 13:15 y de 17:30 a 21:00”. Los usuarios pueden abonar con efectivo, débito y crédito.

Productos elaborados
Las empanadas de vigilia y las roscas son también buscadas por estas fechas. En contacto con las propietarias de la confitería El Ideal, LA OPINION pudo saber que las tradicionales empanadas de vigilia, es decir de atún, caballa, salmón, verdura y membrillo y batata, tienen un valor de 45 pesos cada una, más de un 45 por ciento superior a los precios del año pasado.
Por otra parte, durante el fin de semana se comercializará la rosca de pascuas. A esto se suman los huevos artesanales que se comercializan en la confitería, las masas finas y los Alfajores Pergamino son otra de las debilidades de la clientela. “Muchos de nuestros clientes esperan la vigilia pascual para degustar las empanadas de hojaldre caseras. A pesar de que el margen de rentabilidad se achicó nosotros preferimos mantener la nobleza de los productos con que cocinamos”, dijeron las encargadas de El Ideal, un comercio con 95 años de antigüedad.

Buenas expectativas
Es importante hacer hincapié en las buenas expectativas que tienen los comerciantes ya que consideran que la conmemoración de la Semana Santa y las festividades de Pascuas son tradiciones instauradas en las diferentes sociedades. Aunque se pongan en juego diversas formas de ahorro ante la inflación que se registra, la ciudadanía adquirirá los productos típicos.

Viaggio Espresso