Pergamino

La canasta navideña, con un 40 por ciento de aumento este año


 Los pan dulces  de marca nacional uno de los productos ms consumidos aumentaron en promedio un 52 por ciento  (ARCHIVO LA OPINION)

'' Los pan dulces de marca nacional, uno de los productos más consumidos, aumentaron en promedio un 52 por ciento. (ARCHIVO LA OPINION)

El dato se desprende de un relevamiento efectuado por la Cámara de Alimentarios de nuestra ciudad. Algunas bebidas importadas son las que más aumentaron: un estrepitoso 234 por ciento. Dichos guarismos contemplan la variación de precios hasta fines de este mes aunque no se descarta que haya nuevos incrementos durante diciembre. 


En cercanía del último mes del año, es habitual que en las góndolas comiencen a “asomar” los primeros productos que es habitual consumir en épocas de fiestas: pan dulces, turrones, sidras, confituras. Y si bien estos típicos productos de la época no cambian, lo que sí se renueva anualmente es su costo.

Con el objetivo de cotejar cuánto se modificaron los precios de los comestibles de un año a otro, la Cámara de Alimentarios de Pergamino ha realizado un sondeo por comercios de proximidad de nuestra ciudad, específicamente sobre este tipo de productos que se consumen, mayormente, en diciembre.

En promedio, desde la entidad se afirmó que el aumento en los precios de los comestibles de la canasta navideña es del 40 por ciento con relación a los registrados en 2019, pero sorprende que algunos ítems crecieron más de un 200 por ciento.

En diálogo con LA OPINION, el presidente de la institución, Nelson Figueredo, informó: “La Cámara de Alimentarios de Pergamino ha realizado una estadística contemplando los precios (hasta el pasado miércoles) de los productos que conforman la canasta navideña. En promedio, los precios de este tipo de productos aumentaron en un 40 por ciento” y se aclaró que las estadísticas se realizaron contemplando los costos de los mismos productos, en los mismos establecimientos comerciales y en el mismo período con relación al año inmediato anterior.

Caso por caso

Desglosando las cifras que arrojaron el promedio de 40 por ciento, Figueredo detalló: “El champagne nacional en promedio aumentó un 37 por ciento, en sidras el 25 por ciento, las bebidas fizz nacionales el 51,7 por ciento mientras que el clásico ‘Fresita’, que es importado, trepó en un 234 por ciento”, y prosiguió diciendo que el incremento de los pan dulces de marcas nacionales alcanza a un 52 por ciento aunque se aclara que no se han incluido las panaderías que hacen productos artesanales. En tanto que los budines incrementaron su valor en un 33 por ciento, “pero en la mayoría de las marcas redujo la cantidad de gramos del contenido”, una estrategia ya conocida y habitual.

Por otro lado se señaló que el aumento en los turrones nacionales alcanza a un 30,5 por ciento mientras que las confituras ajustaron en un 50 por ciento promedio.

En conclusión se afirma que “con estos guarismos, y sin incluir la carne y la comida que se prepara para las fiestas, el promedio general de aumento fue del 40 por ciento”.

Consultado sobre esta suba, Figueredo manifestó que “el promedio general era esperable ya que el aumento de alimentos, teniendo en cuenta las estadísticas mensuales que la Cámara realiza, en los diez primeros meses del año ya ha superado en promedio el 40 por ciento por lo que el incremento de la canasta navideña, no me asusta”.

¿Subas en diciembre?

Como se menciona al principio de la nota, las estadísticas marcan un porcentual de incremento hasta el 25 de este mes, vale la aclaración ya que, de acuerdo con lo expuesto por el presidente de la CAP, “no sabemos lo que va a pasar a partir del 1º de diciembre, no sabemos si volverán a ajustar los precios”. Y sostuvo que por lo general suele producirse en diciembre otro incremento en este tipo de productos: “Es aplicado por las empresas considerando la demanda de los productos en los días previos a las fiestas. Si hay demanda lo ajustan y si no lo liquidan porque hay determinados comestibles que no pueden permanecer den las góndolas mucho tiempo más pasadas las fiestas. Entre Navidad y Año Nuevo los comerciantes miden lo que se vendió y lo que les va quedando y allí estratégicamente analizan qué hacer”.

Interrogado sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional arme una canasta navideña estándar, Figueredo dijo que en la última reunión de la que participó y en la que estuvo el ministro Matías Kulfas se habló del tema pero nada fue confirmado aún: “Se estaba en conversaciones para instaurar en el mercado un pan dulce cuyo monto oscile entre los 160 y los 180 pesos pero tampoco fue confirmado aunque en la realidad no estamos muy lejos de ese precio ya que hay pan dulces de entre 170 y 190 pesos”.

Buenas expectativas

Sobre las expectativas que genera la llegada de diciembre y las Fiestas en el consumo, el referente de la Cámara dijo, en primer lugar, que “en cada estadística mensual que realizamos desde la institución se advierte una retracción en los niveles de ventas aunque para Navidad suele repuntar la comercialización de los productos navideños. Yo sé que hay una retracción del 30 por ciento en las ventas”. No obstante aseguró que “cada año sucede que para las Fiestas los números se revierten y se alcanza un mayor nivel de comercialización aunque pero debo decir que desde hace algunos años han cambiado los hábitos de consumo de los argentinos y hay determinados productos que antes se consumían en cantidad y ahora no ya que la mayoría de los comestibles de la canasta navideña no son propios de nuestra estación, fueron impuestos por la tradición del hemisferio norte en donde hace mucho frio”.

En conclusión afirmó que “las expectativas están puestas en vender más en este período de fiestas”.

Sin desabastecimiento

Por último, y consultado sobre el impacto de la variación de precios que no solo se da en los productos navideños sino también en los consumidos durante el año, Figueredo sostuvo que “en noviembre hubo permanentes aumentos, la lista de precios de los diferentes productos es cambiante”.

En este mismo sentido puso énfasis en que en Pergamino “no hay desabastecimiento de productos pero sí faltantes de algunos puntuales, por ejemplos primeras marcas de aceite girasol que son sustituidas por otras variantes de aceites”.

Haciendo un análisis de la situación, explicó que “esto se da porque los precios estaban pisados, es decir limitados por el Gobierno a través de los Precios Congelados. Consecuentemente las empresas no pueden sostener los precios considerando el aumento del dólar de manera que van a tener que ir ajustando, lo van a hacer porque el ministro Kulfas ya lo confirmó por ende paulatinamente, de manera ordenada y sin que impacte sobre el consumidor en forma abrupta, se van a ir liberando los precios hasta el 31 de enero”.


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