Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La canasta navideña, un 57,5% más cara que el año pasado

Las almendras ajustaron un 74,1 por ciento, las garrapiñadas en un 51,7 por ciento y los confites en 26,7 por ciento. (LA OPINION)	Las almendras ajustaron un 74,1 por ciento, las garrapiñadas en un 51,7 por ciento y los confites en 26,7 por ciento. (LA OPINION)

El dato se desprende de las estadísticas realizadas por la Cámara de Alimentarios entre autoservicios y almacenes nacionales, autoservicios orientales y sucursales de multinacionales. Se advierte una suba considerable en los costos de las bebidas típicas y las confituras. El pan dulce y los budines aumentaron entre un 42 y un 48%.


Comparado con los precios registrados el año pasado, para esta misma época, los productos que integran la canasta navideña advierte una suba promedio del 57,5 por ciento. Así lo indica la estadística elaborada por la Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP) que fue elaborada considerando los productos de distintas marcas con contenidos similares, en diferentes autoservicios de la ciudad.

Los que subieron y bajaron
De acuerdo con lo expuesto por la entidad pergaminense en su informe, la suba de precios se determinó mediante un exhaustivo análisis realizado con datos constatados en distintos tipos de establecimientos comerciales, tales como autoservicios y almacenes nacionales, autoservicios orientales y sucursales de multinacionales.
Cabe destacar que “el presente trabajo se llevó adelante y se hizo público el 30 de noviembre, hasta donde el aumento interanual promedio de una canasta navideña formada por productos de mayor consumo, es de 57,5 por ciento”, explica el documento confeccionado por la Cámara.

Bebidas
Los productos con más incidencia en el promedio, fueron los siguientes: Fresita por su directa relación al dólar ya que es importado con un 96,3 por ciento. Esto quiere decir que “sin este producto el promedio se reduciría considerablemente a un 49,5 por ciento”.
En bebidas de las que más se consumen se determinaron los siguientes aumentos promedios: champagne de 34,7 por ciento; en las sidras 38,8 por ciento y en los Fizz de ananá, frutillas y duraznos un 46,1 por ciento.

Confituras
Seguidamente se puede observar que “el rubro turrones fue el que más aumentó con relación al año anterior, trepando hasta en un 77,4 por ciento promedio en nuestro mercado pergaminense para los de 280 gramos; 77,2 por ciento en tamaño de 110 gramos y 76,3 por ciento en 120 gramos estos precios son promediados entre los distintos tipos y marcas que se ofrecen; asimismo las peladillas de almendra ajustaron un 74,1 por ciento, las garrapiñadas en un 51,7 por ciento y los confites en 26,7 por ciento”.
Debe tenerse en cuenta “que en todos los casos se tomaron promedios de los distintos tipos y calidad ofrecidos, valga esta aclaración ya que se contempla una cantidad de productos muy variados inclusive entre distintos comercios”.

Panificados
En pan dulce envasado se registra un incremento promedio del 48,4 por ciento. “Pese al fuerte aumento de la harina en este año, los panes dulces de elaboración propia o tipo artesanal en panaderías, comparando por calidad resultan más convenientes”, aclara el informe. Asimismo los budines en sus más variadas formas de calidad y tipo, han ajustado un promedio del 42,6 por ciento interanual.

Una canasta
Para concluir, el informe contempló productos de una canasta navideña, a enumerar: una sidra, un ananá fizz, un pan dulce, un budín, tres turrones de distintos tamaños y variedades, una peladilla de almendra y una garrapiñada. “El valor de esa canasta sería de aproximadamente 546 pesos. Esto no significa que no existan otras canastas más económicas y otras más costosas, sea en los comercios de proximidad como en los supermercados”, aclararon desde la entidad.