Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Capilla Nuestra Señora de Fátima, emplazada en el corazón de Urquiza

La Capilla de Fátima cuenta con una comunidad comprometida. (LA OPINION) La Capilla de Fátima cuenta con una comunidad comprometida. (LA OPINION)

Las gestiones para concretar el ideal de contar con una capilla tienen sus resultados en 1966, cuando los hermanos Urquiza deciden donar un terreno para comenzar la construcción del templo.


En Urquiza se emplaza la Capilla que está bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima. Si bien la festividad de esta advocación mariana se celebra el 13 de mayo, en memoria de la primera aparición de la Virgen a los pastores, en Urquiza la fiesta se realiza el 13 de octubre, día en que se recuerda la última aparición de la Virgen en Portugal.
Las gestiones para concretar el ideal de contar con una capilla tienen sus resultados en 1966 cuando los hermanos Urquiza deciden donar un terreno para comenzar la construcción del templo por parte de un importante grupo de personas que aunaron esfuerzos para cumplir el objetivo y así el pueblo pudiera contar con su templo.

Comunidad fraterna
El padre Alfredo Torres es quien coordina las actividades en la Capilla. En diálogo con LA OPINION, contó que la de Fátima “es una comunidad unida, comprometida, entusiasta y con amplia participación juvenil”.
Las actividades que se realizan en el templo son varias, la más importante es la catequesis a niños y adolescentes que es el inicio del aprendizaje sobre la vida de Dios.
En este marco se dicta primer y segundo año de Comunión y Confirmación.
También existe un grupo de preadolescentes donde se les enseña a los jóvenes a misionar y a poder transmitir, con su vivencia y hacia el prójimo, los valores infundidos por Dios. “En algunos casos llevamos a los chicos que forman parte del grupo a Santiago del Estero, a lugares muy humildes donde ellos pueden ayudar. Otras veces, la misión se centra en el propio pueblo donde viven”, explicó Alfredo Torres.
Por otra parte, se han organizado diferentes comisiones en el templo, por ejemplo, la litúrgica que es la que organiza los eventos tales como las fiestas patronales. También está organizado el grupo de oración que los lunes y jueves reza el Rosario ante el Santísimo Sacramento.

Misa
En cuanto a la actividad litúrgica, el sacerdote explicó que las misas se celebran todos los domingos a las 17:00. Por su parte, los lunes y los jueves, el padre Alfredo visita los pueblos para atender los requerimientos de sus habitantes, sea confesarse, visitar enfermos, charlar, etcétera.

Recaudar fondos
Durante el año se efectúan trabajos en beneficio de la Capilla, “se hacen rifas, sorteos, se venden pollos y un sinfín de actividades para recaudar fondos que nos permitan hacer frente a los gastos mensuales”, dijo el sacerdote y agregó que en la actualidad se trabaja para la construcción de un nuevo salón para dictar catequesis.
En este marco, es que hay un pequeño grupo de personas que se está capacitando en construcción, y serán las que construyan el salón, por lo que solo hay que recaudar fondos para la compra de los materiales.