Pergamino

La Capilla que los irlandeses de Alfonzo erigieron en honor a San Patricio


 La majestuosa Capilla fue inaugurada el 26 de agosto de 1926 (LA OPINION)

'' La majestuosa Capilla fue inaugurada el 26 de agosto de 1926. (LA OPINION)

Impresiona la majestuosidad del templo, y junto a otras pocas en el Partido tiene el raro privilegio de ser una capilla con estilo y se encuentra entre las que fueron construidas en las primeras décadas del siglo.


Las gestiones para comenzar la construcción de la iglesia comenzaron en 1924 con la conformación de una comisión.

Tan solo dos años después, el 26 de agosto de 1926, el Obispo Auxiliar de La Plata, Monseñor Santiago Luis Copello, la bendecía e inauguraba.

Impresiona la majestuosidad del templo, y junto a otras pocas en el Partido tiene el raro privilegio de ser una capilla con estilo y se encuentra entre las que fueron construidas en las primeras décadas del siglo.

Los Kearney en primer lugar, y ese numeroso grupo de irlandeses y sus descendientes, muchos familiares entre sí, que vivían en estas tierras, se dieron el gusto.

El pueblo no pudo conservar su nombre original, porque el de la estación lo sobrepasó en antigüedad y usó por los vecinos, pero construyeron una capilla que rinde tributo al santo patrono de Irlanda: San Patricio.

Nuevo sacerdote

Desde noviembre pasado, el joven sacerdote Nicolás Albornoz (vicario de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced), se hizo cargo de la Capilla San Patricio que se ubica en la localidad de Mariano H. Alfonzo. Allí se desempeñó durante muchos años el padre Antonio de la localidad de Carabelas.

Todos los sábados, a las 18:00, el padre Nicolás preside la misa para los fieles del pueblo y cada jueves, desde las 16:30, asiste con el seminarista Román Grandi a hacer bendición de hogares, visitar enfermos, confesar y a dialogar con los vecinos del pueblo.

Es importante destacar que todos los segundos sábados de mes, en la misa de las 18:00, el padre Albornoz celebra bautismos.

Importante actividad

En diálogo con LA OPINION, el sacerdote contó que “durante este año estuvimos abocados a la celebración de un triduo en honor a San Patricio, patrono de la Capilla, cuya fiesta se celebró el 17 de marzo. También celebramos junto a la comunidad la Semana Santa y en este marco, el Viernes Santo contamos con la presencia del obispo de la Diócesis de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago, esta visita fue motivo de alegría para la comunidad”.

Por otro lado, Albornoz contó que esta semana se comenzará con el dictado de las clases de catequesis, tanto en el nivel de comunión como de confirmación. “Consideramos que es muy importante que los chicos puedan contar con la enseñanza del catecismo”, aseguró el padre.

Comunidad comprometida

Párrafo aparte mereció el reconocimiento que el sacerdote hizo de la comunidad religiosa de la Capilla y sostuvo que “encontré una comunidad muy preparada, dispuesta y trabajadora, esto me puso muy contento porque necesitamos de la unidad para trabajar. En líneas generales, el espíritu del pueblo versa en ayudarse unos a otros”.

La impronta de trabajo del padre Nicolás tiene que ver con que los fieles “puedan contar con un sacerdote presente”. En este marco, brindó un cálido mensaje a la población: “estoy muy contento de ser parte de la comunidad de Alfonzo como responsable de la Capilla. Estoy muy agradecido por la respuesta del pueblo a todas las actividades y quiero invitar a los vecinos a que participen de las actividades que realizamos en el templo”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO