Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La ciudad a medias por el paro nacional que se concreta este martes

Los gremios que se adhieren al paro tendrán su concentración en el Segundo Cruce. (ARCHIVO LA OPINION) Los gremios que se adhieren al paro tendrán su concentración en el Segundo Cruce. (ARCHIVO LA OPINION)

Si bien a nivel municipal las actividades no sufrirán inconvenientes, hay un gran número de sectores que adhieren a la medida de fuerza y esto generará el cierre de distintas dependencias. El transporte urbano de pasajeros funcionará con normalidad y la recolección de los residuos se hará respetando los cronogramas establecidos para los martes.


Diferentes servicios se verán afectados este martes por el paro nacional que se concretará, aunque cabe señalar que todas las reparticiones que dependen del Municipio atenderán normalmente, al igual que las líneas de colectivos de La Nueva Perla que cumplirán las frecuencias normales y en todos sus ramales, incluso los interurbanos.

No obstante cabe señalar que la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a la medida de fuerza en el transporte para este miércoles, Día del Trabajador, aunque desde la vereda de enfrente, la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Frente Sindical por el Modelo Nacional, que es la coalición de gremios que comandan Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (Smata) y Sergio Palazzo (La Bancaria), volvieron a proclamarse con sus protestas para esta jornada.

La tensión entre los gremios aumentó tras la decisión de algunos sindicatos justamente de no prestar servicios para reclamar “la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados”. Hugo Moyano, secretario general del Sindicato de Camioneros, consideró que la medida de fuerza resulta “poco seria”, dado que ese día es feriado nacional. “No me parece serio, no trabaja nadie ese día, no entiendo que quieren plantear”, señaló el líder camionero, y comunicó así la medida de fuerza para este martes.

La medida de fuerza

Por su parte, Pablo Moyano aseguró que la medida será llevada a cabo por cerca de 70 organizaciones adheridas al Frente Sindical para el Modelo Nacional, más las dos CTA, movimientos sociales y otras agrupaciones. “Ojalá que el Gobierno escuche este reclamo de millones de argentinos”, añadió el dirigente y a nivel local todo indica que los referentes de los sindicatos que adhieren a la medida reclamarán en la zona del Segundo Cruce, tal como viene sucediendo en los últimos tiempos. “Decidimos estar con los compañeros en este sector de la ciudad para reclamar por lo que consideramos justo”, le explicaron a LA OPINION desde la Delegación Pergamino del Sindicato de Choferes de Camiones que conduce Héctor Herrera en la región y lo acompaña, entre otros, Marcos Stamponi.

De esta forma, los sectores gremiales opositores lanzaron un claro desafío a la conducción de la CGT, a la que buscan imponer presión para que abandone su postura del diálogo con la gestión de Mauricio Macri, y también convoque a un paro general cuanto antes.

Más reclamos

En tanto, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski, confirmó que adherirá al paro, por lo que durante este día la atención en los hospitales públicos será similar a la de un domingo. Adhieren además a la medida el gremio nacional Fesprosa, que nuclea a unos 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de los 600 hospitales públicos de todo el país; a su vez cabe señalar que las protestas en reclamo de mejoras en la salud pública comenzaron desde la semana pasada en la provincia de Buenos Aires; “estamos en un momento importante, necesitamos que nos escuchen”, señalaron desde el sector gremial que nuclea los médicos hospitalarios.

Lo mismo sucederá con la atención en los bancos dado que la Asociación Bancaria es uno de los movimientos gremiales que se suma a la protesta de hoy; “estaremos con la medida de fuerza tal como explicaron desde la conducción nacional y por tal motivo no habrá atención en ninguna de las sucursales de las entidades que operan en el Partido de Pergamino y la región”, destacó Hugo Elías, titular del gremio en la ciudad.

Los docentes que forman parte de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) adherirán a la medida de fuerza en todo el país y no habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas. Además, acatará la huelga el gremio de docentes privados, que nuclea a los maestros de enseñanza privada, por lo que no habrá clases ni cursada en algunos colegios de nivel primario y medio.

Numerosas dependencias del Estado nacional y provincial tendrán resentida la atención y la actividad a raíz de la adhesión del sindicato ATE y sus distintas seccionales. Sin embargo, el alcance será acotado porque no participará de la medida la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), el gremio mayoritario del sector que lidera Andrés Rodríguez.

Habrá recolección de residuos

Tal como se explicara en el inicio del informe, este martes la recolección de los residuos será normal en los horarios y recorridos habituales dado que los municipales no llevarán a cabo ningún paro.

Viaggio Espresso