Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“La cobrabilidad de tasas es una sorpresa”, aseguró la Secretaría de Hacienda

Sergio Tressens, secretario de Hacienda de la Municipalidad. (ARCHIVO LA OPINION) Sergio Tressens, secretario de Hacienda de la Municipalidad. (ARCHIVO LA OPINION)

El contador Sergio Tressens está al frente de esta dependencia municipal y reconoció que pese a los problemas económicos generales los contribuyentes cumplen con los pagos de los impuestos. A su vez hizo referencia a los fondos nacionales y provinciales. 


Los vaivenes de la economía en nuestro país generan cambios de manera constante en las previsiones que puedan hacerse en los ámbitos gubernamentales y en este contexto el Municipio no es ajeno a lo que pueda suceder. En diálogo con LA OPINION, el secretario de Hacienda, Sergio Tressens habló sobre cuestiones relacionadas con los recursos que se obtienen por el pago de las distintas tasas.

“La situación de la economía no escapa de la general; el comercio es el que está teniendo más problemas por la gran incertidumbre que tenemos en Argentina, pero el sector productivo tiene muchas expectativas de lograr una buena cosecha, al que impacta siempre en este tipo de municipios donde el campo tiene un rol fundamental para el día a día”, explicó el funcionario.

Si bien están analizando la confección del presupuesto venidero, el responsable de esta área comunal adelantó que “oscilaría alrededor de los 1.400 millones de pesos, aunque hay que seguir trabajando con las dependencias para conocer los proyectos que se desarrollarán el año que viene, y en esto hay un seguimiento del intendente Javier Martínez para conocer en detalles las proyecciones que se pretenden”, resaltó Tressens.

- ¿Cómo está el cobro de las tasas municipales?

- La cobrabilidad de tasas es una sorpresa ya que se sostiene en los niveles históricos, con el comportamiento en la tasa de Seguridad e Higiene a pesar de las decisiones que tomamos, donde teníamos un costo fiscal. Lo mismo pasa con la Red Vial. Es por eso que aún no se percibe una baja en el pago de los impuestos que dependen de nuestra área. Y es esta cobrabilidad que viene tan bien es la que dará origen a mayores recursos por sobre lo presupuestado, que era del orden de los 80 millones de pesos. También sumamos el buen comportamiento de los recursos de las jurisdicciones, la coparticipación y demás fondos que vienen de la Provincia.

Fondos en el Municipio

“Hasta este momento no tenemos ningún recorte de fondos más que lo que sucedió con los recursos sojeros”, subrayó Tressens; “ahí tenemos una composición por la mitad. En su momento significaba que íbamos a dejar de percibir este año 2.300.000 pesos pero con la compensación instrumentada nos afectará en solamente 1.300.000, esto en el marco de un Presupuesto que terminaremos ejecutando en casi 1.000 millones de pesos. Con esto quiero decir que la incidencia es insignificante”, resaltó el titular de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad.