Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La comprometida participación de las instituciones de Guerrico

El templo que lleva el nombre de Inmaculada Concepción de María. (LA OPINION) El templo que lleva el nombre de Inmaculada Concepción de María. (LA OPINION)

Se trata de diferentes pilares que construyen la vida social de la localidad rural. 


La labor conjunta de las instituciones se constituye en un pilar importante para la vida social de las localidades rurales.
La Escuela Nº 20 “María Magdalena Güemes” funciona desde 1902, y es el centro neurálgico de formación y difusión cultural de la localidad. Tiene también un anexo de la Escuela Media Nº 1 de Acevedo, y a partir de 2011 se pueden cursar allí los estudios secundarios.
Para completar la educación de los niños, en 1973 se instaló el Jardín de Infantes Nº 910 “Constancio C. Vigil”.
El Centro de Jubilados y Pensionados de Guerrico, fue creado el 11 de noviembre de 1982, y cuenta con edificio propio inaugurado el 12 de abril de 1995.

El Club Progresista Guerrico fue creado en 1909. (LA OPINION)

Club
El Club Atlético Progresista de Guerrico, se fundó el 20 de septiembre de 1909, poco tiempo después que la escuela y cuando los jóvenes de la localidad entendieron que era preciso contar con una institución de fomento del deporte y dónde realizar actividades sociales en conjunto, se denominó también Centro Progresista Guerrico. Sus colores brillan en numerosas ocasiones en las canchas del Partido ya que la entidad participa del torneo que organiza la Liga de Fútbol de Pergamino.

Casa de la Cultura
En 2002 se habilitó en la vieja estación ferroviaria, que fuera la génesis de la localidad, la “Casa de la Cultura”. El antiguo edificio más que centenario que alguna vez fuera el eje de las comunicaciones y transportes de la localidad, se convirtió con este nuevo impulso en el lugar de reunión obligada donde expresarse culturalmente.
En las instalaciones de la institución, que preside Edgardo di Pego, se dictan talleres y se llevan adelante los ensayos del grupo de teatro llamado Triatico y del Coro de Guerrico dirigido por Juan Carlos Migliaro. Como una subcomisión de la Casa de la Cultura funciona “Un lugar para vos”. El grupo de trabajo está abocado a organizar una jornada recreativa por el Día del Amigo, y luego para el Día del Niño.

La estación, el espacio en el que se desarrollan las distintas celebraciones. (LA OPINION)

Iglesia
En noviembre de 1946 los vecinos preocupados por contar con un templo deciden la compra de un solar donde comenzar las obras.
Poco tiempo después en enero de 1947 ya tenían el anteproyecto. En mayo de ese año el padre Spanier propuso a la “Inmaculada Concepción” como patrona de la comunidad. La piedra fundamental se colocó el 25 de mayo de 1947, y en septiembre de 1948 con ladrillos hechos en la estancia “El Retiro” de los hermanos Paz, comenzó la construcción.
El 8 de diciembre de 1953 se inauguró la capilla.
Actualmente el templo está a cargo del padre Emilio Becerra. Los jueves el sacerdote llega al pueblo para atender las necesidades de los fieles, y a las 18:00 celebra misa. También participa de las clases de catequesis que se dictan. En tanto los domingos el padre oficia la misa de las 10:00.

Festividades
La Fiesta de la Empanada la organiza la Escuela Nº 20, siempre con muy buena respuesta. Además el establecimiento educativo hace extensiva la invitación a las demás instituciones del pueblo. El año pasado participaron la Cooperadora del Colegio, el Jardín de Infantes, la Escuela Secundaria, el Centro de Jubilados, el CAP, la Casa de la Cultura y la Escuela de Manantiales.
El convocante evento se lleva adelante en octubre y ofrece más de una docena de variedades de empanadas. Son miles las unidades que se elaboran para esta ocasión. Durante la jornada, además de degustar diferentes tipos de empanadas, los presentes disfrutan del show que brindan artistas locales y regionales.
También en cada octubre se lleva a cabo la fiesta aniversario del pueblo de la que participan las instituciones de forma articulada. Este año Guerrico cumplirá 135 años desde su fundación.
Cada 8 de diciembre se celebran las fiestas patronales en el pueblo.
Por otra parte, en febrero se realiza la celebración de los corsos que en su última edición contaron con alrededor de 2.000 asistentes.