Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Cooperadora del Hospital San José lanzó la rifa anual

Carlos Romairone, Cecilia de Marco y Sebastián Caldentey destacaron la colaboración  de la cooperadora. (LA OPINION) Carlos Romairone, Cecilia de Marco y Sebastián Caldentey destacaron la colaboración de la cooperadora. (LA OPINION)

Los voluntarios de la entidad ya visitan los domicilios. Los interesados se pueden comunicar al 442772. El presidente de la Cooperadora, Sebastián Caldentey, se refirió a la labor mancomunada con la dirección del nosocomio. La palabra de su directora, Cecilia de Marco.


Este miércoles integrantes de la Cooperadora del Hospital San José presentaron una nueva edición de la rifa con cuyos fondos se llevan adelante tareas que tienen como denominador común beneficiar al nosocomio.
Los voluntarios de la cooperadora se encuentran visitando domicilios ofreciendo la rifa o bien, los interesados en adquirirla, tiene un valor de 250 pesos durante diez meses, pueden comunicarse al 442772.

En lo cotidiano
Sebastián Caldentey, presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital San José, contó en primer lugar la tarea que desarrolla esta organización. “Estamos trabajando junto a la dirección del Hospital en las resolución de cuestiones problemáticas que se suscitan en el quehacer cotidiano”, manifestó Caldentey y a modo de ejemplo enumeró: “Este año se rompió el tomógrafo, estuvimos más de un mes sin tomógrafo por lo que este tipo de estudios debieron hacerse en un lugar privado, haciéndose cargo la cooperadora del costo, aproximado de 80.000 pesos. Ayudamos a la dirección a pagar la instrumentista. Hace dos semanas la dirección nos pidió una ayuda para psiquiatría y gracias a Dios estamos resolviendo esa situación para dotar de mayores beneficios a esa sala, inversión que asciende a 140.000 pesos”.

Ingresos
El ingreso más importante con que cuenta la cooperadora es por ser adherente a la rifa lo que les permite recaudar dinero fijo mensualmente pero también, de acuerdo con lo expuesto por Caldentey “recibimos el dinero que los ciudadanos puedan donar, además contamos con la plata que emana del alquiler del bar, del kiosco y un porcentaje del juego hípico que funciona en avenida Illia y Emilio R. Coni, en este caso es la Provincia que nos otorga el uno por ciento de lo que se recauda, que sería entre 5.000 y 6.000 pesos por mes. Otro ingreso que tiene la cooperadora se da a través de los televisores que tenemos alquilados, que ronda los 8.000 pesos. En líneas generales contamos con una recaudación mensual aproximada en 80.000 pesos que son depositados en beneficio del Hospital”.

Labor mancomunada
Respecto al trabajo mancomunado que la cooperadora efectúa con la dirección del nosocomio, el presidente aclaró que “estamos trabajando muy bien con la dirección del Hospital, nos sentimos respaldados, con ganas de seguir luchando”.
También indicó “los serios problemas” a los que se enfrentan cuando tratan de vender la rifa en ciudades vecinas. “Hay lugares en los que no podemos entrar, tal es el caso de Rojas que por una disposición municipal no podemos ingresar cuando en realidad sabemos que hay muchísimas derivaciones de pacientes provenientes de Rojas a nuestro Hospital. Tampoco podemos vender en Arrecifes. Sí podemos comercializar la rifa en Salto y en Colón”, sostuvo Caldentey.

Desafío
Considerando la labor que despliega la cooperadora, Caldentey instó a los pergaminenses a colaborar con esta organización que, para este año, se ha propuesto como uno de los mayores desafíos, la compra de un video gastroscopio y colonoscopio par realizar este tipo de estudios en el Hospital. “Para realizar este estudio no contamos con el aparataje necesario y por eso estamos dispuestos a realizar una inversión de 80.000 dólares. Movilizados por ello es que enviamos cartas a las entidades bancarias para que nos ayuden y no hemos obtenido respuesta alguna; hemos enviado cartas al Bingo y tuvimos cero respuesta. Vamos a volver a insistir porque es fundamental que todos sepan sobre las necesidades del Hospital”, indicó Caldentey.

Cooperadora que resuelve
La directora del Hospital San José, Cecilia de Marco, corroborando los dichos de Caldentey afirmó que “desplegamos una tarea mancomunada y sin la ayuda de la cooperadora muchas cuestiones problemáticas no las podríamos resolver”, y aclaró que “como Dirección del Hospital no manejamos dinero en efectivo, no contamos con una caja chica sino que todos los pedidos que debemos canalizar de forma inmediata se hacen a través de la cooperadora, demostrando en qué utilizamos la plata para dotar de transparencia a cualquier operación. Es la cooperadora la que nos resuelve los problemas inmediatos, tales como la compra de un medicamento o el comisionista para ir a buscar un estudio a Buenos Aires, entre muchos más. Las cuestiones de mayor envergadura debemos canalizarlas vía Ministerio”.

Salud Mental
Con buen feedback, la cooperadora cada vez que ingresa una donación determinada, pregunta a la Dirección del Hospital cuál es la necesidad más urgente que podría resolverse.
De acuerdo con lo expuesto por Di Marco “hay una tendencia particular que es la de colaborar con la parte pediátrica, un sector que funciona muy bien gracias a la colaboración de la gente y al compromiso profesional. Esta área nos distingue como referentes en la zona. No obstante en la mayoría de las veces los sectores de los adultos quedan un poco más postergados pero siempre estamos atentos a ello porque una buena internación y atención hacen a la calidad de vida del paciente”.
Uno de los “puntos débiles” del Hospital tiene que ver con el área de Salud Mental, “si bien tenemos expedientes iniciados tanto en Nación como en Provincia, no hemos tenido respuesta ya que el expediente lleva su tiempo. Por eso cuando me preguntan sobre las necesidades hago referencia a Salud Mental, que cuenta con un edificio antiguo al que nunca se le ha realizado mantenimiento. Lo que estuvo a nuestro alcance fue la cobertura de planteles, de recurso humano para la atención diaria y permanente de los pacientes, pero las cuestiones de reparación del edificio son muy costosas”.

Los interesados en adquirir la rifa pueden llamar al 442772. (LA OPINION)

Colaboración
Pidiendo la colaboración de la comunidad, De Marco instó a los ciudadanos a acercarse y les pidió “a los jóvenes que formen parte de la comisión cooperadora. Ellos tienen una visión más amplia de la que tenemos años de transitar. Lo importante es que colaboren porque todo lo que llega a la cooperadora queda en el Hospital y vuelve a la comunidad”. En este punto es importante recordar que existe una cuota de socios que se paga de manera anual y que tiene un valor de 100 pesos (por año).

Sorteos especiales
Por último un integrante de la cooperadora, Carlos Romairone agradeció en primer lugar a quienes participaron de la campaña anterior.
También aseguró que “necesitamos que la sociedad en general tome conciencia sobre la importancia de ayudar al Hospital”.
Por otro lado aseguró que “la rifa es el recurso más importante con que cuenta la cooperadora” y contó que este año, considerando la crisis económica, se ha dispuesto que la rifa tenga un valor de 250 pesos por espacio de 10 meses. “Este año vamos a estar comercializando una rifa cuyo valor mensual será de tres cifras para que las personas que la compren puedan pagarla sin dificultad”, contó Romairone.
Habrá sorteos semanales para ser beneficiado con la cancelación de cuotas que restan pagar y mensuales por premios de 3.000 y 6.000 pesos. A esto se suman los beneficios que obtengan quienes abonen la primera y segunda cuota juntas al momento de la compra, que participarán de un sorteo especial por 20.000 pesos.
Quienes pagan la totalidad del monto de la rifa con cheque (30, 60 y 90 días) accederán al sorteo especial de 40.000 pesos y habrá beneficios para quienes paguen la totalidad de la rifa en efectivo que participarán en tres sorteos especiales por 20.000, 40.000 y 50.000 pesos.
En tanto que el sorteo final será por los siguientes premios: 120.000, 50.000, 30.000, 20.000, 10.000 pesos.